22 may 2011

La dependencia había desechado petición de una particular

Ordena Ifai a Seguridad Pública buscar datos de robos a Pemex

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a buscar en todas sus unidades administrativas competentes información sobre la sustracción, almacenamiento, transportación, venta y/o comercialización ilícita de hidrocarburos, gas, refinados y condensados o cualquier bien mueble o inmueble propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una resolución, el instituto indicó además que la SSP deberá buscar las versiones públicas de todas las investigaciones, número y nombres de las organizaciones de grupos o personas físicas o morales identificadas en estos actos; así como los ilícitos que se les imputan y el organigrama de los casos en el periodo 2000 a 2010.

Destacó que cuando la información sea localizada, la SSP tendrá que elaborar una versión pública con cláusula de verificación por parte del Ifai, en la que deberá eliminar cualquier dato personal, así como toda información que pudiera comprometer la seguridad nacional u ocasionar un perjuicio a las actividades de prevención y persecución de tales ilícitos, previo a la entrega de la información solicitada por una particular.

En una nota informativa, el Ifai dijo que en su respuesta ante la solicitud de información, la SSP alegó la inexistencia de la información y sugirió a la recurrente presentar sus solicitudes ante la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Así, la particular se inconformó y presentó siete recursos de revisión ante el Ifai, que fueron acumulados por la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En los alegatos, la dependencia encabezada por Genaro García Luna informó que las solicitudes fueron turnadas, adicionalmente, a la Coordinación General de la Plataforma México, a través de la cual señaló que el responsable de la base de datos de ese órgano es el Centro Nacional de Información, por lo que en su sector central no se cuenta con información que atienda a las solicitudes de la hoy recurrente.

Durante la sustanciación del recurso, Trinidad Zaldívar señaló que el sistema Plataforma México es administrado por la SSP y lo forman nueve herramientas o sistemas, entre ellas, el Sistema Único de Información Criminal, al que tienen acceso las 32 entidades federativas, cuyo proósito es apoyar a los cuerpos policiales.

Advirtió que mediante la Plataforma México la SSP procesa y administra la información ahí contenida, teniendo acceso a aquella que se genere en el Grupo de Coordinación de Instalaciones Estratégicas, del cual, Pemex es parte.

El comisionado agregó que la dependencia forma parte del Grupo Interinstitucional para el combate al robo de combustibles en la paraestatal, donde se generan datos sobre el robo y la venta ilícita de combustibles.

Por lo anterior, y en virtud de que la SSP no turnó las solicitudes a todas sus unidades administrativas competentes, el pleno del Ifai revocó la inexistencia declarada por la dependencia. Y le ordenó efectuar otra búsqueda que deberá comprender tanto a la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, a la Unidad de Información y Análisis, a la Subsecretaría de Planeación y Protección, como a la Dirección General de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario