23 may 2011

El Ifai confirmó la reserva de documentos vinculados al caso

Hasta 2035, acceso a pesquisas sobre el asesinato de Colosio

Aprobó que la fecha de liberación de Mario Aburto sí sea pública

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 19

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) confirmó la reserva, hasta 2035, de todo documento oficial (cartas, memorandos, minutas, declaraciones ministeriales, periciales) vinculado con las pesquisas del homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, incluyendo la información que el Ministerio Público de Baja California envió a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la resolución 651/11 del Ifai se indica que la reserva de este caso –que duplica el plazo máximo de 12 años que por ley tiene permitido el Ifai– se hizo con base en la fecha en que prescribe la acción penal de esa indagatoria.

También se reservó conforme a lo previsto en el artículo 14, fracciones I y III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso Público a la Información, por relacionarse con otra averiguación previa, según se precisa en la resolución a cargo de la comisionada Sigrid Artz Colunga.

Según la PGR, la indagatoria del caso está en reserva y no ha sido concluida, y de las diligencias practicadas no han resultado elementos bastantes para hacer la consignación a los tribunales y no han aparecido elementos para que se puedan practicar otras, pero esto no implica que con posterioridad pudieran allegarse datos para proseguir con la averiguación.

Apenas el miércoles, el Ifai aprobó que la fecha en que será liberado Mario Aburto Martínez sí sea pública –ya sea que ocurra a finales de este año o en 2014–, con el voto en contra de la comisionada Artz Colunga.

Aun cuando el solicitante de la información alegó que en 2000 la PGR emitió un Libro blanco donde asume que la averiguación previa está concluida, la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR señaló que la información requerida se encuentra radicada en la averiguación previa SE/003/95, en la cual se investigaron hechos relacionados con el asesinato de Colosio Murrieta.

Entre la información requerida se encuentran discos compactos sobre la vida longitudinal de Aburto, dos videocasetes con el título Hubo o no hubo un segundo disparador, así como la indagatoria del homicidio del ex candidato presidencial del PRI, entre otros registros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario