31 may 2011

La exigencia de centenares se enmarca en la semana internacional del detenido

Marchas por la presentación con vida de 6 desaparecidos en Oaxaca y Morelos

En el estado de Chiapas organizaciones hicieron bloqueos intermitentes de carreteras

Foto
Manifestantes recorren la avenida Juárez rumbo a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la presentación de seis desaparecidos desde 2007, en los estados de Oaxaca y MorelosFoto Jesús Villaseca

Víctor Ballinas y Helio Enríquez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 17

Más de un centenar de personas marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez –en la Alameda Central– a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz y las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, todos ellos desaparecidos en Oaxaca hace cuatro años, y Lauro Juárez, desaparecido en Morelos, también en 2007.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta encontrarlos, y participaron organizaciones, una de ellas fueron la de los triques, que se enmarcó en la semana internacional del detenido desaparecido.

A las once de la mañana partió la marcha hacia Gobernación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presentación inmediata de nuestros compañeros, y de todos los desaparecidos del país!, eran las consignas.

A su paso por la avenida Juárez corearon: ¡Ahora, ahora, se hace indispensable la presentación con vida de los desaparecidos!, Desaparecidos, presentación.

El contingente de los indígenas triquis demandó la presentación con vida de las niñas Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, desaparecidas en Oaxaca desde 2007. Exigió respeto a los derechos humanos en esa entidad.

Nadín Reyes, del comité Hasta encontrarlos, encabezó la marcha con la exigencia de presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Lauro Juárez y Francisco Paredes Ruiz.

La marcha siguió por Bucareli hasta la calle de Morelos, donde tuvo que dar vuelta por el plantón de los antorchistas; siguió por Enrico Martínez hasta llegar casi frente al Reloj Chino. Ahí se detuvo, por las vallas metálicas que le impidieron seguir.

Aquí destacaron que en el gobierno de Felipe Calderón van más de 4 mil personas desaparecidas y 40 mil muertos en el combate al crimen organizado.

Las organizaciones resaltaron que no va a haber cansancio para exigir que nos entreguen a nuestros compañeros y a todos los desaparecidos. Demandaron que se legisle sobre el delito de desaparición forzada, tanto federal como en los estados.

“Es necesario –apuntaron– que se apruebe una ley que enjuicie y castigue la comisión del delito de detención desaparición forzada por motivos sociales, delito que no prescribe.”

Por otra parte, en Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron marchas y bloqueos carreteros intermitentes en cinco regiones del estado para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos hace cuatro años en Oaxaca.

Dirigentes de la agrupación, que pidieron el anonimato, informaron que en el norteño municipio de Tila unos 300 integrantes del FNLS efectuaron una marcha y un mitin; en el crucero Cuxuljá, entre Ocosingo y Altamirano, unos 200 indígenas y campesinos bloquearon la carretera de manera intermitente para repartir propaganda.

Añadieron que en la carretera Panamericana, cerca de la ciudad de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 150 miembros de la organización realizaron un semibloqueo para repartir propaganda; en Villacomaltitlán, en la costa del estado, unos150 campesinos participaron en una marcha, en tanto que en Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, 250 personas realizaron en bloqueo intermitente en la vía que comunica a la zona.

Señalaron que además de exigir la presentación con vida de los luchadores sociales mencionados, las acciones, que se efectuaron entre las 7 y las 14 horas sin que se hayan reportado incidentes, fueron para demandar la promulgación de una ley que investigue y castigue la desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario