30 may 2011

Detecta la ASF irregularidades en el rescate de empresas financieras de vivienda

Quebranto de al menos mil 637 millones de pesos en la Sociedad Hipotecaria Federal
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un quebranto al erario en 2009 por al menos mil 637 millones 863 mil 500 pesos, 58 por ciento del monto total asignado a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para proveer de liquidez al mercado de la vivienda en el país.

Las irregularidades en que incurrió la SHF –fiduciaria del Fondo de la Vivienda (Fovi) al que apuntaló con 800 millones de pesos en 2009– fueron a consecuencia del rescate financiero de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes), entre ellas Metrofinanciera y Su Casita. Esta última, de la esposa del director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, según se consigna en la denuncia que el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) interpuso desde 2010 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la última auditoría de la ASF sobre este caso (la 09-3-06HC-02-0476) se consigna que HSF y Fovi incurrieron en irregularidades al otorgar a Metrofinanciera una línea de crédito por 727 millones 863 mil 500 pesos, a pesar de los problemas financieros que presentaba, y a que en 2008 reportaba la siguiente situación:

Una pérdida de 2 mil 326 millones 557 mil pesos; la cartera vencida de la Sofom al cierre de 2008 ascendió a 2 mil 182 millones 91 mil pesos, con un incremento de mil 624 millones 612 mil pesos, es decir, de 391.4 por ciento, respecto de diciembre de 2007.

También existía incumplimiento del pago de capital e intereses de emisiones de papel quirografario de Metrofinanciera, por un monto de mil 776 millones de pesos, motivo por el cual Standard & Poor’s le bajó la calificación de riesgo crediticio de malo y dudosa capacidad a muy malo a lo peor.

Respecto a Su Casita, ésta entró en disolución anticipada al cierre del ejercicio (2009, la más reciente auditoría de la ASF), con lo cual Fovi recibió en dación en pago cartera para administrarla mediante un fideicomiso.

A esa Sofol se le dio un crédito por 910 millones de pesos, aunque presentaba deterioro de su cartera, pues el fondo que garantizaba los créditos otorgados por Fovi perdía valor en razón de 23.4 por ciento; en febrero de 2009 tenía falta de liquidez y en abril de ese año, al no serle renovado el vencimiento de papel comercial, incumplió en su pago.

Para marzo de 2009, la cartera total ascendía a 11 mil 891 millones de pesos, de los cuales 23.4 por ciento estaba vencida, muy superior al indicador de 6.1 por ciento del sector.

Asimismo, en contra de las disposiciones del Manual de Crédito y Garantía de Pago Oportuno de SHF, el comité técnico de Fovi otorgó los recursos descritos, más las cantidades necesarias para cubrir gastos que se requerían para la constitución, transmisión y administración del fideicomiso al cual se transferirían los recursos. El dinero se entregó mediante un contrato celebrado entre el Deutsche Bank México y Su Casita.

Aún más: se constató que en los créditos otorgados a Banco Invex y Deutsche Bank México no se cumplió con los requisitos establecidos en la normativa, pues carecen del registro de inscripción de la entidad financiera ante el Fovi, identificaciones oficiales de los apoderados, estados financieros internos y auditados, análisis crediticios trimestral y anual y reportes del Buró de Crédito.

Incluso en los documentos de aprobación de los créditos, donde se aduce como finalidad el rescate, se carece de la firma de la subdirección de análisis crediticio y originación de crédito, y de la calificación de los créditos que asigna la dirección de análisis y monitoreo colateral de la SHF.

Ante el cúmulo de irregularidades (aquí se describen sólo algunas), la ASF ordenó realizar las investigaciones respectivas e iniciar los procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables.

José Humbertus, dirigente y representante legal del FMDVD, desde 2010 advirtió de las irregularidades en SHF y de una serie de fraudes de las Sofoles, en contubernio con Urbi Desarrollos Urbanos, Ara, Geo, Sadasi Homex, Promotora de Viviendas Integrales y otras constructoras, en perjuicio de unas 500 mil familias.

Recordó que en 2010 la FMDVD interpuso una denuncia ante la SFP contra Gavito Mohar; el director general adjunto jurídico y fiduciario de la SHF, Luis Ignacio Torcida Amero, y otros, por la venta de créditos hipotecarios a medio millón de familias del estado de México, con valor superior a 50 por ciento del costo real del mercado, además de que no existían las viviendas cuando las vendieron las constructoras referidas, ni los servicios urbanos.

Pese a ello, hasta ahora la SFP no ha concluido las indagatorias, mientras que la ASF ya determinó que dichas sociedades financieras fueron rescatadas con recursos del erario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario