21 may 2011

Evaluación del organismo a México

Sobre cohecho, aún hay retos por superar: OCDE

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 19

Un comité de evaluadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que si bien el Estado mexicano registra un progreso en el combate al cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, aún existen retos por superar en esa materia.

México recibió la visita in situ, del 17 al 19 de mayo, de un equipo evaluador de la OCDE, integrado por expertos de España, Eslovenia y del secretariado de esa organización, a fin de revisar los avances del país en el cumplimiento de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) detallaron algunas de las conclusiones de esa visita:

“Los evaluadores reconocieron al gobierno de México la apertura mostrada en la formación de los paneles para la visita in situ a nuestro país, así como la gran representatividad y nivel de interés en los temas de la Convención anti-cohecho de la OCDE, lo cual ha dejado ver que las autoridades mexicanas están en el combate a esa práctica internacional”, refirieron las dependencias federales.

Ante el comité de evaluación, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, destacó los esfuerzos del Estado mexicano y su compromiso en la aplicación de dicha Convención, la colaboración interinstitucional, así como la coordinación entre las diversas instancias de procuración de justicia de todo el país. Además, reiteró la firme voluntad de cumplir las recomendaciones formuladas por el equipo evaluador.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, expresó su confianza en que las dos iniciativas de ley anticorrupción, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Senadores, sean aprobadas sin problemas, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Subrayó que existe el apoyo de los empresarios a estas reformas a fin de fortalecer el combate a la corrupción.

La visita in situ de la tercera fase de evaluación de la OCDE implicó la realización de 17 paneles de discusión, en los que se incluyeron temas específicos de revisión orientados a verificar el cumplimiento de México de la Convención, específicamente los avances registrados desde la segunda fase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario