10 may 2011

En otras ocasiones ya ha habido diálogo, pero resultó infructuoso

Ecos de la marcha
ONG: este gobierno sólo insiste en reiterar su declaración de guerra
Foto
Foto: Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 3

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó ayer que la primera respuesta del gobierno federal no corresponde con el sentido de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, en términos de apertura y diálogo.

La respuesta, abundó Cortez, es volver a la reiteración de seguir insistiendo en lo mismo. Entiendo que hoy el presidente Felipe Calderón dio la instrucción a su gabinete de abrir las vías de diálogo que lleven a resultados tangibles.

Recordó el investigador que ya en otras ocasiones ha habido diálogo después de las marchas convocadas por la sociedad civil. Ya lo hubo en 2004, 2008 y en otras, pero ha sido infructuoso, porque no ha habido modificación de las cosas.

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, señaló que la respuesta que dio el gobierno al término de la marcha es reiterar la declaración de guerra con la que inició su mandato. Está empecinado Calderón en que su gobierno pase a la historia como el sexenio luctuoso.

Ramírez abundó: “sí, el sexenio de Calderón pasará a ser parte de la historia como un gobierno luctuoso, porque después de la Revolución Mexicana no había habido en el país un estado tan grave como el que hoy tenemos. Decenas de miles de muertos, ejecutados, desaparecidos, y levantones”.

Añadió Ramírez que es lamentable que el gobierno haga oídos sordos, ya no a los reclamos ciudadanos del domingo, de decenas de miles de personas demandándole cambio de estrategia en el combate al crimen organizado porque la actual no funciona, sino por los más de 40 mil muertos, los desaparecidos, los detenidos.

Subrayó que hay un reclamo de Javier Sicilia: la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Si Calderón no atiende el llamado, como jefe inmediato superior, será culpable por omisión o tolerancia a la falta de cumplimiento de García Luna.

Comentó también que se debe modificar el secreto bancario, ahí está la clave de la corrupción, del lavado de dinero, del tráfico de influencias. Hay que abrir esa información para saber de dónde provienen los recursos que detentan grandes inversionistas.

A su vez, Cortez señaló que la marcha fue sumando voces poco a poco, fue un espacio y lugar donde mucha gente que no había dicho nada, que mantenía su dolor y su angustia en lo individual, hoy lo ha vuelto colectivo, para que tengamos conciencia de que los costos sociales posiblemente son más grandes de lo que habíamos imaginado.

Ecos de la marcha

“‘Las instituciones públicas deben reconstruirse, con las autoridades o sin ellas”

La salida del titular de la SSP, señal de que el Ejecutivo escuchó al pueblo: activistas

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 3

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. La Red por la Paz y la Justicia consideró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, representa la amalgama de corrupción en México, por ello su cese sería la señal más importante que el presidente Felipe Calderón pudiera ofrecer.

En conferencia de prensa, ante la ofrenda floral ubicada a la entrada principal del palacio de gobierno, el activista cultural Rocato, uno de los voceros de la organización, afirmó que la salida de García Luna será tomada como muestra de que se escuchó a los mexicanos afectados y que están contra la estrategia de combate al crimen organizado, porque ya ha cobrado la vida de 40 mil personas. Indicó que así demostrará si hay voluntad de iniciar la reconstrucción de las instituciones públicas y el tejido social de la nación.

García Luna representa toda esta amalgama de corrupción en México, sabemos que muchos funcionarios y muchos de los agentes policiacos (de la SSP) sirven a redes del narcotráfico, sirven a redes de la corrupción e impunidad, aseguró Rocato.

Añadió que el domingo pasado Javier Sicilia dejó claro que la renuncia de Genaro García Luna sería muestra de que hay disposición de Calderón, y de toda la clase política, a escuchar y servir a la ciudadanía, y no seguir gobernando con omisión y dejando que sigan muriendo mexicanos por esta guerra absurda.

Insistió en que cuantos participaron en la marcha coincidieron en que los actuales gobernantes no cumplen con su función, sino que sólo sirven a sus intereses personales y políticos, por eso las instituciones públicas deben reconstituirse, con las autoridades actuales al frente o sin ellas.

Consideró que la salida de García Luna de la SSP, a la que no se fijó plazo, representaría además el inicio del diálogo con los ahora gobernantes, rumbo a la firma de un pacto nacional para detener la emergencia por la violencia y la estrategia gubernamental con que se le combate, a realizarse el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En respuesta a que Felipe Calderón ofreció reunirse con Javier Sicilia y los principales promotores de la marcha, afirmó que eso no se solicitó, y le reviró que se pidió la renuncia de García Luna, y también las de autoridades estatales, por ser omisas con la seguridad y la justicia.

Advirtió que si no hay respuesta, la lucha y la resistencia civil continuarán, para que la ciudadanía afectada por la guerra contra el crimen organizado no vote en las elecciones de 2012, y convenza a sus familiares de no hacerlo.

Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia agradecieron a todas las personas, medios de comunicación, pueblos, colonias, delegaciones y universidades de Morelos y de México, por su participación, solidaridad y apoyo para que se realizara la caminata de Cuernavaca al Distrito Federal, y luego, la marcha en la capital del país.

Sobre las investigaciones de las procuradurías de Morelos y General de la República sobre el multihomicidio de que fuera víctima Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta, Rocato lamentó que hasta hoy no se haya esclarecido el caso, y sólo se tenga detenidas a personas que, según la mayoría de los manifestantes del domingo, son chivos expiatorios.

La noche del domingo, en la cabecera municipal de Jiutepec, agentes del Ministerio Público Federal, apoyados por militares, policías federales y elementos de la Secretaría de Marina, realizaron una reconstrucción de hechos en la casa donde presuntamente fueron privados de la vida Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

El operativo se realizó en la calle Pino, donde se encuentra la vivienda que, según dos personas detenidas por la Policía Federal, fue escenario del homicidio múltiple.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario