18/05/2011

Según sus propias reglas, está en el vacío legal

Elba Esther carece de personalidad jurídica
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 45

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que Elba Esther Gordillo carece de personalidad jurídica como presidenta de esa organización desde marzo de 2008, por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) incurrió en una grave violación a la norma al otorgar la toma de nota a partir de la fecha antes señalada y hasta marzo de 2012.

Por lo anterior, anunció que promoverá una demanda penal contra el TFCA por abuso de autoridad y una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la protección y los actos impunes del gobierno federal en favor de la ex priísta.

En conferencia de prensa, el secretario general ejecutivo del CEN democrático, Sergio Espinal, así como José González Figueroa y Daniel Ávila, destacaron que todo acuerdo, convenio, minuta, disposición y todo acto llevado a cabo por Gordillo con el carácter de presidenta del SNTE carece de validez jurídica desde marzo de 2008.

Explicaron que la maestra debió haber abandonado el cargo a partir de la fecha citada, cuando se cumplieron los cuatro años señalados para ejercer la supuesta presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, ya que así se acordó en el quinto congreso nacional extraordinario que se realizó de manera ilegítima y cuyos estatutos fueron reconocidos por la propia Elba Esther.

En los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos se establece, entre otros aspectos, que quien ocupe la presidencia nacional del CEN no podrá ocupar el mismo cargo ni otro en el mismo comité. Pese a ello, el TFCA otorgó la toma de nota al CEN, con Elba Esther Gordillo como presidenta, para el periodo de marzo de 2008 a marzo de 2012.

Expresaron que la representación espuria del SNTE al servicio del Estado, de los gobiernos en turno y de la clase política, ha derivado en una terrible crisis del sistema educativo nacional.

Se requieren medidas que permitan la superación de la ruina en que se encuentra la enseñanza, además de restituir los derechos laborales y reconstruir el sistema de formación docente.

Promoverá consulta nacional en septiembre para proponer nuevas reglas del juego

Grupo ciudadano pide dar fin a complicidad entre el gobierno y el sindicato magisterial

Necesario, transformar las relaciones laborales de los profesores para mejorar la educación

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Más de 100 estudiantes, en compañía de sus padres y maestros, realizaron un plantón ante oficinas de la ONU ubicadas en la calle de Montes Urales, en el DF, para exigir al gobierno del estado de México mejores instalaciones en las escuelas de la zona de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Chalco, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 45

La Coalición Ciudadana por la Educación (CCE) realizará una consulta nacional en septiembre para someter a consideración de la población su propuesta de cambiar las reglas del juego para terminar con la complicidad entre los líderes del sindicato magisterial y el gobierno federal y acabar con el pago de favores electorales que tienen una injerencia directa en el sistema educativo mexicano.

El coordinador ejecutivo de la CCE, Alberto Serdán, expresó que cada 15 de mayo el gobierno y la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo “prometen que ahora sí habrá calidad educativa y evaluaciones, que ahora sí tendremos una educación como la que necesita y merece el país.

Pero no les creemos; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva más de 22 años y no ha habido una reforma educativa, mientras que todos los esfuerzos en el sector se topan con el poder de los líderes del sindicato, quienes lentamente han dejado a los maestros sin una representación eficaz.

Serdán aclaró que esta coalición no es un movimiento antisindical sino, por el contrario, lo que busca es que respeten los derechos de los docentes y que su ascenso sea en función de sus capacidades y no de su lealtad política.

Es necesario, enfatizó, que la enseñanza deje de ser rehén de los cálculos político-electorales, así como del pago de favores y de deudas, que le ha hecho mucho daño a la niñez mexicana.

De seguir así las cosas, esta injerencia en el sistema educativo continuará, sin importar el partido, sostuvo. Esto, dijo, porque a nivel de las entidades de la República, el PRI, el PAN y el PRD se comportan de manera similar a la hora de negociar.

Por ello, agregó, la propuesta de la coalición, que consiste en un cambio de reglas para evitar la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa, crear un servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, reducir comisionados sindicales y transparentar los recursos manejados por la cúpula del SNTE, entre otros aspectos, se someterá a una consulta nacional en el mes de septiembre.

Es necesario, insistió, generar un nuevo marco de relaciones laborales y por ello la CCE exige la derogación del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946 y del Reglamento de Escalafón de 1973, los cuales sustentan el acuerdo corporativo entre el gobierno federal y la dirigencia del gremio de maestros.

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