11 may 2011

Javier Corral muestra en la web el programa para la reforma; se puede comentar

Busca PRI abrir y ruta para dictaminar cambios a la Ley de Seguridad Nacional

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 14

El PRI en las comisiones de Defensa Nacional y de Derechos Humanos pretende aprobar entre hoy mañana una ruta para dictaminar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, al margen de la Comisión de Gobernación, que se declaró en sesión permanente a petición de los priístas que, desde el 29 de abril, solicitaron un receso para consultar si aceptan que las modificaciones sean sometidas a consulta nacional.

Para este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos convocó a analizar la minuta del Senado, y el jueves la de Defensa incluyó en asuntos generales la aprobación del plan de trabajo para la elaboración del dictamen.

La convocatoria de la de Derechos Humanos, que preside el ex secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena (PRI), se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, y anticipa que la reunión se realizará a las 11 de la mañana en uno de los salones del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mientras, la cita a la reunión de la Comisión de Defensa fue enviada ayer por su presidente, Rogelio Cerda Pérez (PRI), a los otros integrantes de esa instancia legislativa.

El punto 5 de la agenda, asuntos generales, señala: se presentará para su consideración el plan de trabajo relativo al análisis y elaboración del dictamen de la minuta por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la comisión, señaló que “otra vez, el PRI pretende dar un albazo en la discusión de la minuta, cuando en la Comisión de Gobernación los estamos esperando desde hace dos semanas a que responsan si están en favor de una consulta nacional, a la que debe invitarse al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. Pero, por su silencio, es obvio que no quieren que los ciudadanos y las organizaciones de derechos humanos opinen”.

De acuerdo con el acta de la sesión del 14 de abril de la Junta de Coordinación Política, se confirmó que los grupos legislativos decidieron que, ante la dificultad de que las cinco comisiones a las cuales originalmente se turnó la minuta la dictaminaran, una opción podría ser el turno sólo a las comisiones unidas de Justicia y Defensa Nacional.

Con ello, se pretendía excluir a la de Gobernación, a la que se le dio turno el 28 de abril de 2010, el mismo día que a las de Justicia y Defensa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), abrió ayer en Internet una liga donde se puede consultar el programa de trabajo para la aprobación del dictamen, y donde ONG y ciudadanos pueden subir comentarios y consultar los documentos sobre el tema.

En la liga está el proyecto de plan de trabajo que Corral presentó a los diputados de las otras bancadas el 2 de mayo, donde se señala que la finalidad del proyecto y de la consulta pública es buscar los mayores consensos posibles en la discusión de la minuta.

En el temario propuesto por Corral Jurado se plantea iniciar la revisión de la minuta a partir de un estudio detallado de conceptos, definiciones y procedimientos; análisis del marco en el cual podrían participar las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior, así como de las facultades de las instituciones involucradas con la seguridad nacional.

También se recomienda revisar la constitucionalidad de la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior, por parte del Presidente de la República para el envío de militares o marinos a un estado o región del país.

La liga presenta la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que el 21 de marzo presentó Alejandro Encinas en nombre del PRD, y se puede acceder a los comentarios que hasta ahora han entregado al proyecto de trabajo Lorena Corona (PVEM), Luciano Cornejo (PRD) y Enrique Ibarra (PT). Los legisladores de PRI, PAN, Convergencia y Panal no han respondido.

Los documentos y comentarios podrán consultarse y revisarse en la página web: www.diputados.gob.mx, o en http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_comisioneslxi/001_ordinarias/020_gobernacion/011_ley_de_seguridad_nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario