24 may 2011

El índice de asesinatos en esa frontera disminuyó 24%, no 60, asegura el activista


Poiré engañó a Calderón con la reducción de homicidios en Juárez: Gustavo de la Rosa

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. El activista Gustavo de la Rosa Hickerson consideró que el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, exageró sobre la disminución de homicidios registrados en Ciudad Juárez.

Afirmó que con la estadística equivocada, hizo quedar mal al presidente Felipe Calderón, quien aseguró que disminuyó en 60 por ciento este tipo de delito en la ciudad.

De la Rosa indicó que Poiré preguntó a las personas más cercanas a él que cuál era el mes con más muertes, y el de menos, y le informaron que en agosto de 2010 fueron 356 homicidios y abril de este año tuvo 168. Con esos datos, a través de su Blackberry, calculó que los homicidios disminuyeron en 60 por ciento, cifra repetida por el presidente Calderón en uno de sus discursos (pronunciados durante su visita a la localidad, la semana pasada), la cual no es real.

Añadió que no había necesidad de exagerar las cifras, ya que los homicidios se han reducido en 24 por ciento, además de que no deben compararse los picos y los valles delincuenciales, y sacar promedios.

De acuerdo con De la Rosa Hickerson, para conocer la disminución de delitos se deben tomar periodos amplios para medir procesos, buscar tendencias y promedios confiables. Dijo que para hacer un comparativo se deben tomar cifras anuales, para conocer el promedio diario.

Alejandro Poiré, en un artículo publicado en el blog de la Presidencia de la República, insistió en que las ejecuciones en Juárez han disminuido 60 por ciento.

A esta reducción en el número de homicidios, afirmó, se debe sumar la caída en el número de secuestros y casos de extorsión, pues varias bandas dedicadas a estos ilícitos han sido desmanteladas.

Además, dijo, se ha mejorado la capacidad de respuesta ante denuncias de extorsión, ya que en 87 por ciento de los casos se logra intervenir antes de que se realice algún pago.

Los resultados que se están obteniendo en Ciudad Juárez, como los que en su momento se tuvieron en Tijuana, Baja California, consideró Poiré, son evidencia de que sí es posible disminuir la violencia aun en las condiciones más adversas.

Con información de Alfredo Méndez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario