10 may 2011

Se presenta libro sobre la sentencia del caso Campesinos Ecologistas de Guerrero


  • “Nuestra lucha es por la vida de todos” recoge la historia de la lucha ecologista de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera además de la sentencia que sobre su caso emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El Estado mexicano está obligado a reparar el daño por el proceso injusto al que fueron sometidos que incluyó tortura y autoinculpamiento por parte de militares.
Centro Prodh

La tarde de ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA) fue presentado el libro “Nuestra lucha es por la vida de todos”, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y en el cual se recoge la historia de la lucha ecologista de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (los Campesinos ecologistas de Guerrero), así como la Sentencia que sobre su caso emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en noviembre del año 2010, por medio de la cual se obliga al Estado mexicano a reparar el daño que les cometió por el proceso injusto que se les siguió, que incluyó tortura y coacción para que se declararán culpables.
El libro fue presentado ante una numerosa audiencia que colmó el auditorio Xavier Scheifler de la UIA, por el Dr. José Luis Caballero, el Dr. Victor Rojas Amandi (catedráticos, ambos, de la UIA), así como por el Mtro. Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh.
En la presentación se destacó que con esta sentencia se ordena una vez más al Estado mexicano la restricción del fuero militar, de manera que los delitos cometidos por miembros del Ejército que constituyen violaciones de derechos humanos sean investigados por la jurisdicción civil y no en el fuero militar como acontece hasta hoy. También se comentaron las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano.
En su participación el Dr. Caballero, consideró "invaluable" la sentencia, porque en ella la Corte avanza sobre su papel en el continente americano como una corte del control de covencionalidad, reafirmando la jurisprudencia en el tema de la convencionalidad, al ordenarle a los jueces de todos los niveles de gobierno en México que tomen sus decisiones e interpretaciones incorporando los estándares internacionales de derechos humanos. Destacó que por cuarta vez se ordena al Estado que quite la facultad al Ejército de investigar violaciones a Derechos Humanos que sus integrantes cometen en contra de la población civil.
El caso muestra con amplitud la impunidad que prevalece en México respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos en los ámbitos de la seguridad y la justicia. Específicamente, muestra las consecuencias de la militarización de la seguridad; la persistencia de la tortura; y los riesgos que amenazan a quienes asumen la defensa ambiental en el contexto comunitario.


Las medidas de reparación
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano:
1. Investigar en el fuero ordinario los actos de tortura denunciados por las víctimas, incluyendo los motivos de estos.
2. Publicar la sentencia de la Corte IDH en órganos oficiales, el resumen oficial en un diario de amplia circulación nacional y en uno de amplia circulación en el estado de Guerrero, íntegramente en un sitio web oficial (federal y de Guerrero) y la emisión del resumen oficial en una estación de radio con cobertura en Petatlán y Coyuca de Catalán.
3. Otorgar en un plazo de dos meses, por una sola vez, 7500 dólares estadounidenses a cada una de las víctimas por concepto de tratamiento médico y psicológico especializado, así como por otros gastos conexos.
4. Reformar el Código de Justicia Militar para excluir todo delito constitutivo de una violación a derechos humanos y garantizar un recurso a las víctimas de abusos militares para impugnar la aplicación del fuero militar.
5. Evitar abusos a personas detenidas fortaleciendo el registro de detención.
6. Capacitación a funcionarios sobre la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
7. Medidas de reparación pecuniarias por concepto de indemnización por daño material e inmaterial a las víctimas y por el reintegro de costas y gastos a sus representantes.


“Nuestra lucha es por la vida de todos”
El libro consta de una introducción; un informe de caso titulado “Defensores de los bosques”, en donde se narra la historia detallada de la lucha de Montiel y Cabrera; un resumen de la sentencia elaborado por el equipo de defensa del Centro Prodh; el resumen oficial de la Corte IDH; y la sentencia integra, incluyendo el voto razonado del juez ad hoc, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. La publicación puede ser descargada en PDF desde este link. También pueden obtenerse ejemplares de la misma acudiendo a las instalaciones del Centro Prodh.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario