22 may 2011

Europarlamento sugiere aprobar ya reformas, dice Pablo Gómez

Necesario, nuevo Código de Justicia Militar, para frenar abusos: senador

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p
. 10

La reforma al Código de Justicia Militar, por la que elementos de las fuerzas armadas que violen derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, está congelada en el Senado, ya que el gobierno federal no acepta modificar su propuesta, y el Ejército presiona para que no haya cambios en materia de fuero castrense, informó el perredista Pablo Gómez.

El senador del PRD reveló que ni PAN ni PRI quieren legislar en la materia, por lo que la iniciativa que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado en octubre del año pasado, no ha sido dictaminada.

Advirtió que el Estado mexicano está en falta por ello, ya que esa reforma es para cumplir una sentencia de la Corte Penal Internacional en materia de fuero militar. Es una resolución vinculante, que no está discusión y que debe acatarse, o de lo contrario estará en duda el sistema interno de leyes.

Gómez Álvarez consideró importante el llamado que un día antes formularon al Congreso los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo, a fin de que se apruebe esa reforma, por el elevado número de abusos y agresiones contra civiles por parte de elementos del Ejército en tareas policiacas dentro del combate al narcotráfico.

La propuesta de reformas llegó al Senado en octubre de 2010, y en diciembre el y gobierno mexicano hizo llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre avances de la sentencia relativa al caso Radilla, un desaparecido político en la década de los setenta.

A siete meses de ello, no ha habido avance. Explicó que la iniciativa presidencial no cumple a cabalidad con la resolución de la CIDH, ya que sólo contempla tres tipos de delitos por los que soldados y oficiales podrán ser juzgados en tribunales del fuero común, que son desaparición forzada, tortura y violación. Para todos los ilícitos persiste el fuero militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario