3 nov 2010

Nuevo delegado de la PGR en Coahuila, señalado en EU por nexos con el narco

Chávez Chávez lo designó tras consulta con autoridades estatales


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su delegado en Coahuila a José Rolando Gómez Llanos Aispuro, quien fue señalado como presunto operador financiero del cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2007, habiendo sido exonerado en 2008 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La dependencia federal informó mediante un comunicado de prensa emitido el pasado primero de noviembre, que el procurador Arturo Chávez Chávez, luego de una serie de consultas con autoridades estatales, designó por consenso a José Rolando Gómez Llanos Aispuro como titular de la delegación estatal Coahuila.

En representación de Chávez Chávez, Rodrigo de la Riva Roble, director de área de la Coordinación General de Delegaciones de la PGR, dio posesión y tomó protesta a Gómez Llanos Aispuro.

En diciembre de 2007 las autoridades de Estados Unidos supuestamente identificaron a 19 personas y 23 empresas que servían al cártel de Sinaloa para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En aquella ocasión, Dana Perino, vocera estadunidense, señaló que en la lista de identificados se encontraban Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz (quien fue detenida en marzo de 2008 y acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada), y José Rolando Gómez Llanos Aispuro, quien se separó de su cargo y presuntamente fue investigado por la PGR, resultando exonerado de los señalamientos del Departamento del Tesoro.

Gómez Llanos dijo durante su toma de protesta en Coahuila que esa delegación estatal continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la entidad.

El currículum de Gómez Llanos Aispuro, difundido por la procuraduría general, señala que es maestro en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de las Naciones de Veracruz, y licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El funcionario cuestionado por Estados Unidos se ha desempeñado, entre otros cargos, como agente del Ministerio Público de la Federación en la Dirección General de Investigaciones Especiales de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Salud.

También fungió como delegado de la PGR en Chiapas, durante el periodo del primero de noviembre del 2007 al 21 de octubre del 2009, y como representante de la misma dependencia en Tamaulipas, del 11 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario