1 may 2011

Celebran sindicatos la falta de reforma laboral


Será un "tema" en las marchas del Día del Trabajo, hoy

Policías de Tlaxcala exigieron ayer mejores condiciones laborales. Hoy, en el Día del Trabajo, se prevén marchas en el mismo todo en todo el país
Policías de Tlaxcala exigieron ayer mejores condiciones laborales. Hoy, en el Día del Trabajo, se prevén marchas en el mismo todo en todo el país Ver fotos(1)

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, afirmó que el freno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los motivos para celebrar hoy, en el Día Internacional del Trabajo.

Mirón Lince dio un panorama adverso en materia laboral e indicó que en el país hay 47 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa, de las cuales únicamente 17 millones cuentan con seguridad social.

Y agregó que la reforma laboral afectaría la vida de los mexicanos, sobre todo a los de menores recursos, porque flexibilizaría las relaciones laborales, implantaría la contratación a prueba y los pagos por hora, "lo que conllevaría a la pauperización laboral, al aumento de la informalidad y al desempleo en todos sus extremos".

El presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, coincidió con Mirón Lince en que la reforma laboral traerá consigo perjuicios en materia laboral para millones de trabajadores a nivel nacional.

Por su parte, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, dio a conocer que hoy 1 de Mayo organizaciones sindicales de diversa índole, se unirán para marchar y manifestar su rechazo a la reforma laboral

"Luego vamos a llevar al cabo movimientos con acciones, porque la lucha es permanente", afirmó.

En marzo de este año, la tasa de desempleo en México fue de 4.61% de la Población Económicamente Activa, es decir, hay 2 millones 172,000 desempleados.

Este porcentaje es el nivel más bajo para un mes, desde diciembre de 2008 (4.32%).

El 36.9% de los desocupados del país tiene estudios a nivel superior y medio superior, le sigue la población con secundaria con el 35.4% y el resto con estudios de primaria completa o trunca.Policías protestanHoy se esperan marchas sindicales en todo el país con motivo del Día del Trabajo. Pero desde ayer comenzaron las movilizaciones.

En Tlaxcala, cientos de elementos de la Policía Estatal protestaron frente al Palacio de Gobierno e iniciaron bloqueos en algunas de las principales avenidas de la capital tlaxcalteca, para pedir mejores condiciones de trabajo.Los efectivos demandan reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, incremento salarial y mejores prestaciones alimenticias y médicas.

Los policías, la mayoría vestidos con uniforme, pidieron al gobernador Mariano González Zarur se incrementen aspectos como el apoyo para alimentación, el cual actualmente es de 11 pesos al día."Con 11 pesos no pagamos ni un desayuno", dijo Isaac Flores Pérez, representante de los policías. "El gobierno estatal no ha cumplido con las demandas, las cuales son justas".Los policías tlaxcaltecas preparan nuevos bloqueos y protestas para hoy en el Centro Histórico.- Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario