5 may 2011

Intentan desprestigiar al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


  • El Frayba denuncia boletín y blog apócrifo que utilizó su logotipo y membrete oficial para exhibir el supuesto homicidio de Osama Bin Laden.
  • Esta es una de las estrategias mediáticas utilizada para desinformar a la opinión pública y desprestigiar el trabajo de defensa de los derechos humanos que este Centro tiene desde hace 22 años.
Frayba, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
03 de mayo de 2011
Este Centro de Derechos Humanos comunica y aclara información apócrifa que se encuentra circulando por distintos medios electrónicos.

El día 2 de mayo de 2011 fue difundido un boletín de prensa con el logotipo y membrete oficial de este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. bajo el titulo: “Boletín No. 11 - violento homicidio de Osama Bin Laden”, el cual se encuentra en el blog: http://fraybadelascasas.blogspot.com entre otros sitios electrónicos.

Este Centro de Derechos Humanos no ha emitido ningún boletín de prensa sobre el asesinato de Osama Bin Laden y no administra el blog en referencia.

Es preocupante que se use el derecho a la libre expresión para que desde el anonimato se descalifique, se asocie con actividades ilícitas, se criminalice el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas, México.

Las y los que colaboramos en este Centro de Derechos Humanos, estamos firmes en nuestra misión de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
Frayba señala abusos del gobierno de Chiapas

El pasado 3 de marzo, el Frayba presentó el informe denominado Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”. En él realizaron un análisis documental sobre la situación imperante en la región y los intereses que están enmarcados en el Conflicto Armado Interno, ahora en la fase de disputa del Territorio, ya que Chiapas es una beta de gran riqueza para la inversión privada impulsada con los proyectos ecoturísticos.

Según lo que se denuncia en dicho documento, los proyectos de inversión programados intentan despojar del territorio a los Pueblos a través de distintas estrategias como desalojos forzados, la cooptación para la firma de “convenios de desarrollo”, la ocupación policial y militar de la zona y la criminalización de defensoras y defensores.

El 6 de abril de 2011 se publicó en el Periódico La Jornada que este Centro confirmó que en San Cristóbal de las Casas Jerónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón (Chiapas), adherentes de la otra campaña, son presos políticos, ya que según la documentación recabada, el 2 de febrero no se encontraban en el lugar de los hechos. Esto es, el día que la caseta ejidal de acceso turístico fue asaltada por un grupo oficialista, con anuencia de la policía estatal y el Ejército federal.

Estas personas fueron detenidas al día siguiente, junto con otros 113 ejidatarios que serían liberados en pocos días. En los interrogatorios, la Procuraduría General de Justicia del Estado no proporcionó a los indígenas traductores calificados y se les hizo firmar declaraciones sin explicaciones de las acusaciones, en violación al derecho al debido proceso y las garantías judiciales.
Al exigir la libertad inmediata de los cinco presos de Bachajón, el Frayba demandó una investigación imparcial, inmediata, seria y exhaustiva para dar con los autores materiales del asesinato de Marcos García Moreno y las lesiones a Tomás Pérez Deara. También, que cese el hostigamiento a los pueblos mediante estrategias para imponer a comunidades y organizaciones condiciones y proyectos gubernamentales a cambio del control de sus recursos naturales.

Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario