5 may 2011

Las institucionde de justicia del país ya no sirven, advierten a 5 años de la represión policiaca


Castigo a asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, exigen atenquenses y ONG

Los líderes del FPDT y Adán Espinoza encabezan por vez primera actos conmemorativos en el DF

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 22

San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. Al conmemorarse cinco años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco, activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones exigieron castigo a los autores intelectuales de los asesinatos de Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés, abatidos en mayo de 2006 a manos de las fuerzas federales y estatales.

Horas más tarde, en la ciudad de México, los activistas de Atenco, acompañados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes y pobladores de San Juan Copala, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Las instituciones de justicia del país están en crisis y en descomposición, y hay que cambiarlas porque ya no sirven a los mexicanos, sostuvieron los atenquen- ses, quienes conmemoraron el día con una misa, una guardia de honor y un bloqueo en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Unos 150 integrantes del FPDT y representantes de al menos 10 organizaciones sociales, entre ellos académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, vecinos de Tláhuac y miembros de la otra campaña, participaron en una misa celebrada en la iglesia de Acuexcomac, donde estuvieron presentes familiares de los jóvenes asesinados.

Más tarde, marcharon desde la explanada principal de San Salvador Atenco hacia la carretera federal Texcoco-Lechería. Colocaron una ofrenda floral en el lugar donde hace cinco años el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México Ollín Alexis Benhumea Hernández cayó asesinado por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas federales y estatales.

Foto
Campesinos de Atenco, académicos y miembros de grupos civiles marcharon ayer al Zócalo del DF para exigir justiciaFoto Cristina Rodríguez

Andrés Benhumea, padre de Alexis, señaló que ha recorrido cada una de las instancias del país para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de su hijo, sin que hasta el momento haya habido justicia.

Por primera vez, el acto fue encabezado por Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Adán Espinoza, los dos primeros luego de que en julio de 2010 obtuvieron su libertad tras cuatro años de estar presos, y el último después de regresar del exilio forzado.

Ignacio del Valle sostuvo que si Atenco vive es por el apoyo que tuvo de organizaciones y estudiantes como Alexis, que vinieron a tomar el lugar que a los cobardes del pueblo les correspondía.

Más tarde, alrededor de las 16 horas, los activistas del FPDT encabezaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a la que asistieron unas 500 personas, entre ellas miembros del SME, pobladores de San Juan Copala, estudiantes universitarios, maestros y militantes feministas.

Con mantas en recuerdo de las víctimas de las agresiones sufridas por los pobladores de Atenco, en particular las mujeres, la movilización señaló al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como uno de los principales responsables de la represión ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006.

No olvidaremos ni perdonaremos todo el terror, el avasallamiento ni las violaciones que sufrimos, pero tampoco las manos solidarias de quienes nos ayudaron, afirmó América del Valle, quien también dedicó la marcha a los mineros de Coahuila que murieron o quedaron atrapados en el accidente del martes pasado.

Fernando Camacho, reportero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario