2 may 2011

Nueva amenaza contra la familia del ecologista Torres Cruz: PGR

Exhumarán el cuerpo del campesino asesinado en abril para certificar el deceso

Recibe el delegado en Azueta denuncia de un posible ataque con más de 100 pistoleros en La Morena

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 2 de mayo. Familiares del ecologista recientemente asesinado, Javier Torres Cruz, denunciaron haber recibido amenazas de que habría un ataque contra la familia asentada en La Morena, comunidad ubicada en la sierra de Petatlán, sería perpetrado de un momento a otro, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio, Armando Millán.

El funcionario informó que alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes recibió la llamada de Felipe Torres Cruz, hermano del ahora fallecido ecologista, quien le aseguró que un grupo de cerca de 100 hombres armados amenazaban con atacar la comunidad de La Morena.

“Felipe (Torres Cruz) me llamó y me dijo de la situación, luego me dijo que se iba a cortar la comunicación y se comunicaba en dos horas, esto ocurrió como a las 8:30, después ya no llamó y no entró la llamada que le hice”, dijo.

Millán aseguró que para ese momento ya se había organizado un operativo de seguridad con militares y la Policía Ministerial, que habían acudido a la zona de La Morena a brindar apoyo a la familia de Javier Torres Cruz, campesino ecologista asesinado en abril.

Dijo que la amenaza directa fue que “iban a agredir” a los habitantes de esa comunidad.

Sobre la denuncia por el asesinato del ecologista Javier Torres, comentó que ahora sólo es hay averiguación previa, ya que necesitan declarar Francisca Torres Cruz, Paula Valdovinos y el comisario de la comunidad, Luis Benítez Rosas, debido a que sin sus testimonios no se puede integrar la denuncia formal en relación con el asesinato de Torres.

También anunció que falta realizar la exhumación del cuerpo del ecologista para que se constate la existencia del cadáver y se emitan las órdenes de aprehensión para los responsables del crimen.

“Si no hay cadáver, ¿cómo sabemos existe el muerto?”, cuestionó.

Ayer por la noche, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández, alertó de las amenazas sobre posibles agresiones a la familia Torres Cruz por medio de un comunicado.

Monroy exhortó a la sensibilidad del gobernador para que “se digne a recibirnos y a escuchar la voz de las víctimas de la impunidad en Guerrero”.

El número de la averiguación previa por el asesinato del ecologista Javier Torres Cruz, interpuesta ante la PGR, es el 46/2011, y en la agencia del Ministerio Público del fuero común está con el número 283/2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario