17 sept 2011

Advierten que el objetivo es imponer soluciones autoritarias



Calderón, catastrofista al decir que la democracia está en riesgo: diputados


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 7

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo criticaron la advertencia de Felipe Calderón de que la democracia se encuentra en riesgo, porque aceptar esa postura implicaría darle cabida a soluciones de carácter autoritario.

Armando Ríos Piter, César Augusto Santiago y Jaime Cárdenas consideraron que las dificultades por las que atraviesa el país son producto del “pésimo desempeño de Felipe Calderón, quien está enfermo de electoralitis”.

Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, acusó que los gobiernos panistas no lograron satisfacer los intereses de la mayoría del pueblo porque aceptaron las mismas políticas priístas.

No podemos aceptar de ninguna manera el discurso del Presidente porque implicaría darle cabida a soluciones de carácter autoritario y porque se observa que Calderón quisiera implementar soluciones que no son, de ninguna manera, aceptables en un régimen que apenas consolida su democracia, y eso puede llevar a lastimar las garantías individuales, los derechos humanos y los alcances de la sociedad.

–¿Qué pretende un discurso de esa naturaleza?

–Es catastrofista, para generar miedo y preocupación entre la población. Ya se está volviendo una especie de deporte buscar declaraciones que dibujan un país en blanco y negro, y de querer echarle la bolita a otros, entre ellos los gobernadores y el Poder Legislativo.

Para el priísta César Augusto Santiago, “Calderón está enfermo de electoralitis. Pienso que la desgracia de su gobierno deriva de que sólo piensa en las elecciones. Estas advertencias hubiera sido prudente hacerlas cuando se avizoraba la polarización política, social y la violencia extrema. Es evidente que el clima que vive el país es difícil debido a su pésimo desempeño. Ahora anda buscando sacarle al bulto porque la gente lo repudia.

“Sólo piensa en hacer comerciales de televisión. Debe dejar de pensar en estar en la tele, y yo me pregunto: ¿a qué hora trabaja el Presidente? Tiene más comerciales de televisión que el Chicharito Hernández. El problema de Calderón es que no quiere salir nunca de la televisión. No se pueden tomar decisiones desde un comercial.”

–¿La televisión se ha convertido en un cáncer extendido en el país?

–Sí, sí, sí. Toda la cuestión crítica magramente sale en la televisión. De plano hay que hacer un gran escándalo. Es lamentable que un presidente de la República advierta que la democracia corre riesgo. Y lo que yo le recomiendo es que si no puede, pues ya se lo han dicho varios, es que tome decisiones, que deje esto a otro que no sólo esté trabajando como presidente del PAN. Es indignante, ¡qué cosa!

También el petista Jaime Cárdenas responsabilizó a Calderón del estado en que encuentra la democracia mexicana.

“Él no se hace responsable. No quiere asumir que los 50 mil muertos y los 10 desaparecidos y los miles de desplazados en el país son causa de su política contra los criminales.

Él se queja de la debilidad de nuestro sistema político, cuando él llega al poder sin legitimidad democrática, cuando no ha propuesto un pacto de transición radical, cuando él ha gobernado con los poderes fácticos, con la televisión, con los empresarios, sin mirar el bienestar del pueblo. Seguramente vamos a tener este tipo de declaraciones hasta el final del sexenio, donde no asume la responsabilidad de sus actos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario