23 sept 2011

La acusación tiene propósitos político-electorales y económicos

Justificar a ambos lados
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires Acteal, Chiapas,
México 22 de septiembre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos A la prensa Nacional e Internacional. A la Sociedad Civil A la Otra Campaña y A la Opinión Pública

Ante las noticias que han circulado en los últimos días con respecto a una demanda en un tribunal de Estados Unidos en contra del ex-presidente Ernesto Zedillo por la Masacre de Acteal, la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal manifiesta enérgicamente que:

1) Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal desde el momento en que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización la Sociedad Civil de las Abejas.

El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C. Apoyados por este Centro las Abejas hemos llevado el Caso Acteal ante las instancias legales correspondientes en nuestro país y una vez que estas instancias se han agotado sin que cumplan con su obligación de impartir justicia, hemos recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en una corte de Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad. Además, también a diferencia de esa demanda, las Abejas nunca hemos actuado anónimamente. Siempre hemos dado la cara, nos hemos enfrentado en los careos a los asesinos de nuestros familiares, hemos corrido el riesgo de sufrir las represalias de los paramilitares que viven en nuestras mismas comunidades y que han sido identificados por nosotros. Resulta ridícula y muy sospechosa la pretensión de los licenciados autores de la demanda en el sentido de que los demandantes “desean mantener su anonimato por temor a las represalias que puedan sufrir”. Los nombres de las víctimas, de sus familiares y de quienes hemos luchado por que se les haga justicia son totalmente públicos, están en las publicaciones del Centro Fr. Bartolomé de las Casas y aparecen en incontables páginas de Internet. Si nosostros no nos hemos escondido estando en Chiapas, no es nada lógico que algunos se escondan cuando actúan desde otro país.


2) Existen fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.

El despacho de abogados de Estados Unidos que según las noticias está presentando la demanda civil contra Zedillo no es una organización de derechos humanos sino un despacho que acostumbra defender a banqueros y grandes corporaciones (como puede verse en su página de Internet). Es evidente que ni las Abejas ni ningún indígena tzotzil tiene dinero para pagar los enormes gastos que implica contratar ese tipo de licenciados. A reserva de investigar quiénes son ésos que ocultos en el anonimato se han prestado a esta manipulación de la memoria de nuestros mártires, podemos afirmar con toda seguridad que NINGUNA FAMILIA de las directamente afectadas por la masacre corresponde a las características de la familia que esos licenciados presentan como demandantes contra Zedillo. Por lo tanto, NO SON LOS INTERESES DE LOS SOBREVIVIENTES, SINO OTROS INTERESES los que se están moviendo detrás de esa demanda.
Existen fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y también económicos totalmente ajenos a nuestra organización.

Además, la argumentación que se presenta en esta demanda no es para nada la que hemos utilizado siempre el FrayBA y las Abejas; más bien tiene coincidencias con la que utilizaron los licenciados del CIDE y aceptaron los ministros de la Suprema Corte para liberar a los paramilitares presos, quienes por cierto han vuelto en estos días a confundir a la opinión pública mediante un plantón de sus familiares en el zócalo, alegando que son inocentes y presentándose como luchadores por la justicia cuando lo único que buscan es la impunidad.

Por otro lado, existen elementos muy sospechosos en la demanda presentada por los licenciados de Estados Unidos que nos hacen pensar en otros cómplices, no de la masacre, sino de esta demanda manipuladora. Pero esto lo diremos más adelante cuando hayamos acabado de analizar los documentos que presentan.

3) A pesar de lo anterior es positivo que Ernesto Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal. La verdad y la justicia tienen que salir a la luz tarde o temprano aunque parezca que el motivo inmediato no sea la lucha de los oprimidos sino los conflictos intercomunitarios de los poderosos y sus partidos. Sin embargo es necesario no confundir la cizaña con la buena semilla ni las versiones parciales y sesgadas con la verdad completa.

Las Abejas de Acteal siempre hemos buscado pacíficamente la justicia a través de las instituciones jurídicas de nuestro país y cuando ha sido necesario hemos acudido a las instancias internacionales de derechos humanos, pero siempre hemos dicho que nuestra confianza no está puesta tan sólo en la justicia de este mundo. Así nos lo enseñan nuestras raíces mayas y cristianas. Nuestros abuelos nos han enseñado que el que comete una maldad siempre la acaba pagando y en la Biblia leemos que Dios atrapa a los poderosos en sus propias redes y que cuando el poderosos desenvainan su espada contra el pobre acaban atravesando su propio corazón. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la Masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder. Pero nosotros tenemos claro que el PAN tampoco está libre de culpa. Desde Vicente Fox que puso a un militar al frente de la PGR y suprimió la Fiscalía especial contra los paramilitares sin dar ninguna explicación, hasta el mismo Felipe Calderón que liberó a los paramilitares, los gobiernos del cambio no han hecho más que mantener la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

La Sociedad Civil de las Abejas seguirá luchando como siempre por la verdad y por la justicia, no sólo para el caso Acteal sino por toda la lucha por los derechos y la autonomía indígena y por todas las causas justas del pueblo de México. A nuestro compromiso por dar a conocer la verdad ahora añadimos la búsqueda de la verdad sobre lo que hay detrás de esta manipulación del caso Acteal. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.


ATENTAMENTE
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Firman la Mesa Directiva
Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia
Mariano Pérez Sántiz


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

----------------------------

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario