15 sept 2011

La comisión política propone realizar una medición en noviembre y otra en febrero



Rechaza el PRD aplicar en octubre la encuesta para aspirantes a legisladores

Zambrano exige a Morena y aliados formalizar acuerdo para designar candidato presidencial

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 10

La dirigencia nacional del PRD rechazó la decisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Movimiento Ciudadano de aplicar en octubre encuestas para definir las candidaturas de la izquierda a legisladores federales para 2012, a partir de las propuestas que cada organización.

La Comisión Política Nacional (CPN) pidió que se apliquen dos mediciones: una en noviembre, después de la elección de consejos y congreso, y otra en febrero, excepto en los distritos o estados (para el caso de senadores) ganados por mayoría relativa por alguno de los partidos en las cinco elecciones federales recientes, para dejarle el derecho de seleccionar candidato conforme a sus estatutos.

En carta enviada a la coordinación nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –en el contexto de una reunión a la que no asistieron el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ni la secretaria general, Dolores Padierna– el CPN perredista exigió a PT y Movimiento Ciudadano que formalicen el acuerdo de aplicar encuestas para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República de la coalición que integren.

Zambrano urgió a esta definición, al considerar que los otros partidos ven como único candidato para las elecciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador, cuando el congreso nacional acordó sujetarse al método de la encuesta para definir al mejor posicionado de entre el tabasqueño y Marcelo Ebrard.

Un día después de que PT, Movimiento Ciudadano y Morena acordaron, en reunión con López Obrador, que cada agrupación empiece a definir sus propuestas para diputados federales y senadores, con el propósito de comenzar las consultas en octubre, Zambrano dijo: Nosotros, en octubre, no vamos a encuestas ni tenemos condiciones para ir. Nos parece que es una fecha apresurada; invertir para hacer encuestas a más de ocho meses de la elección es casi como tirar dinero a la basura.

En entrevista previa, Dolores Padierna pidió a las agrupaciones del Dia “que esperen al PRD para que juntos comencemos a definir el proceso de candidaturas en noviembre y que en octubre se pueda ver lo de la estructura electoral.

Ellos no conocen la dinámica del PRD. Tenemos elecciones el 23 (de octubre) y somos capaces de responder a dos o a 20 tareas, no es problema para nosotros tener dos o tres procesos empalmados.

El PRD apeló a preservar la unidad del Dia, porque la intención es que vayan juntos en todos los procesos de 2012.

Anoche, el CPN del PRD discutía sobre la conveniencia de elegir también consejos municipales, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario