14 sept 2011

Trabajadores del gremio acusan a la STPS de ser cómplice



Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio.

Esta organización cuestionó: Cuántos trabajadores muertos más faltan para que el gobierno aplique sanciones a este consorcio industrial, por la falta de condiciones de seguridad que ha provocado varias muertes.

También acusó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de ser cómplice de Grupo México.

El fallecimiento de Contreras Osorio sucedió cuando se encontraba revisando el cableado eléctrico de un poste y cayó a un barranco pegándose en la cabeza, lo que le provocó derrame cerebral. Posteriormente fue trasladado a un hospital de Nacozari, donde se le negó la atención médica porque no estaba registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que pertenecía a la compañía contratista Baker, por lo que se le tuvo que llevar a Hermosillo donde falleció el día 10. El trabajador tenía 24 años de edad y apenas una semana de laborar en Mexicana de Cobre.

El sindicato recordó que Grupo México formó en esa sección laboral un sindicato blanco y acabó con los contratos colectivos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario