23/09/2011

Anonymous, ¿Héroes contemporáneos o terroristas?


En este siglo XXI, Anonymous es, en definitiva, sinónimo de subversión y símbolo de temor para los regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos. Recientemente, mostraron su poder al atacar páginas oficiales del gobierno federal.
22 septiembre 2011/Sididh/QgF.- Los pasados días 15 y 16 de septiembre los medios de comunicación convencionales hicieron eco de una iniciativa global que tuvo repercusión en México: Anonymous convocó y realizó ataques cibernéticos a las páginas web de diversos sitios oficiales, destacando el de la SEDENA, la presidencia de la República y la SSP. Los días previos a dicha celebración la agenda de las secciones de Estados en los medios nacionales estaba enfocada en medir el temor en las distintas ciudades del país ante la situación de violencia. Se hablaba de que en la mayor parte de las localidades los gobernantes confirmaban la realización de las fiestas y en algunos pocos más bien la cancelaban.
En este contexto, en el que cada vez es menos oculto el conflicto armado en curso en el país y en el que el gobierno federal elige alzar la voz más fuerte y retar al crimen organizado a un concurso de machismo, es de llamar la atención la acción de Anomymous. Un fenómeno comunicacional que además se ha expresado de manera sumamente clara por temas que tienen un amplio consenso entre el "círculo rojo"', un mote que ha adquirido la clase "crítica" del país. Su objetivo fue conseguido, a pesar de los desmentidos oficiales posteriores. Los destinatarios de su mensaje: el Estado y el crimen organizado.
En un momento en el que existe gran incertidumbre y donde el gobierno emite spots publicitarios en donde reconoce que las cosas "están mal", pero advierte que "podrían estar peor" si Calderón no hubiese atacado a esos "desgraciados", según narra una mujer en la publicidad oficial, la acción de Anonymous genera confusión en sectores poco enterados de las nuevas tecnologías. ¿Se trata de un grupo subversivo? ¿Cómo entender esta expresión novedosa y súbitamente encumbrada por los medios convencionales?
Recordemos que desde hace al menos un par de años, grupos disidentes han realizado atentados diversos en México, caracterizados en principio por la ausencia de víctimas. Esos grupos que atacaban fundamentalmente cajeros bancarios automatizados reivindicaban los derechos animales. Recientemente se han dirigido explosivos a investigadores de nanotecnología del Tec de Monterrey y de la UNAM Acatlán. A pesar de que estas nuevas formas de disidencia están vinculadas por la tecnología, Anonymous es un fenómeno de otra índole.
Anonymous, según la wikipedia está definido no como un grupo sino como un meme. Un meme es una idea, un concepto. En este caso, una iniciativa que se inspira en un personaje de comic que también apareció en el filme V de Vendeta, producida por los hermanos Watchovsky, creadores de Matrix. En la película un personaje llamado “V” emprende una guerra personal contra un Estado totalitario y fascista, misma que termina con una confrontación no armada de civiles contra militares, en la cual estos últimos deponen las armas. El fenómeno Anonymous busca precisamente cuestionar el autoritarismo y la censura. Según un resumen en español de su manual básico:
Anonymous mayoritariamente participa en ataques a webs del gobierno que quieren censurar la información, que violentan los derechos humanos o a los cuales se quedan de brazos cruzados sin hacer nada, somos la voz del pueblo. También participamos en marchas dejando en claro que Anonymous está presente en ellas.
Es decir que no se trata de una concertación subversiva, porque los participantes no están involucrados en el sentido clásico del término. Sin embargo sí existe una reivindicación básica en dos sentidos. Por una parte, de manera positiva se valora la importancia de la libertad de expresión como una suerte de llave para el acceso a los otros derechos humanos (en un sentido muy similar a los artículos 19 de la Declaración Universal y 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos). Por la otra se repudia la acción u omisión gubernamental que permite que se violenten los derechos de las personas. Finalmente, se afirma su carácter de movimiento civil al señalar que existe una modalidad en la cual se ejerce el derecho a la protesta presencialmente.
La fascinación que despierta Anonymous proviene de lo escurridizo de su definición. Precisamente su característica cibernética y anónima hace que el fenómeno se explique de manera más simple con metáforas como “Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo”, según la definición de un diario alternativo de Baltimore.
Lo cierto es que eso mismo es lo que hace que los Estados (los principales confrontados por Anonymous) y las corporaciones sean tan vulnerables a estas estrategias de acción civil. Las policías buscan células y cabecillas, mientras que Anonymous al ser más bien una idea que no está sujeta a una dirección en el sentido clásico del término. De la misma forma, no puede desarticularse igual que un grupo subversivo clásico. Las personas pueden involucrarse de maneras mucho más simples con este tipo de acción. Citando nuevamente el manual ya mencionado:
A partir del momento en que usted decidió ser un Anon, empezó a formar parte de ello. Pero aún así, hacen falta ciertas cosas para que usted empiece a ser un Anon activo”
Esas ciertas cosas son algunas instrucciones para configurar el equipo de cómputo. Recordemos que precisamente este movimiento está muy vinculado con la lógica de Wikileaks, misma que ha sido duramente reprimida por los Estados más poderosos por su potencial revelador. Para nosotros, ciudadanos de un siglo XXI, cada vez más sorprendente en sus posibilidades y sus horrores, nos muestra, como en 1810, como en 1994, la terrible simpleza que revela la disyuntiva entre la guerra y la paz, entre la libertad y el totalitarismo. La elección nunca será simple…

La REDLAR, reunión de la esperanza
Tal como informamos hace unos días en el Sididh, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) se encuentra en el VI Encuentro de la REDLAR, en Costa Rica. El Centro Prodh acompañó la Caravana rumbo a este país centroamericano. Ahora se encuentra participando también en la REDLAR. Por lo tanto, a continuación, exponemos más datos sobre el importante trabajo de vinculación que año tras año esta Red ha llevado a cabo.
La Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR) está compuesta por más de 250 miembros de organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, redes, frentes, y movimientos de dieciocho países de América Latina, que involucran a más de un millón de personas. Fue constituida en San Pablo, Brasil, después de un encuentro de varias organizaciones en agosto de 1999.
Los encuentros de la REDLAR han tenido lugar en distintas partes de América Latina, como Argentina, Guatemala, Colombia y ahora Costa Rica. En ellos, las organizaciones y movimientos han tenido la oportunidad de fortalecer la Red con la presencia de delegados y delegadas provenientes de distintos pueblos de 25 países y de 112 organizaciones campesinas, indígenas, sociales, de derechos humanos, de ecologistas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, redes, frentes, movimientos, medios de comunicación alternativos y representantes comunitarios. Mediante el análisis y la discusión, han construido alianzas y estrategias para enfrentar las amenazas a nuestros ríos, comunidades y aguas. Además, han afinado su conocimiento sobre las políticas públicas y las lógicas empresariales que violentan los derechos humanos de pueblos enteros.
En este VI Foro Mesoamericano de la REDLAR, participan movimientos que luchan contra las represas en México, como en en Paso de la Reina,Oaxaca,en La Parota,Guerrero,en El Zapotillo y La Yesca,Jalisco,en Las Cruces,Nayarit,Itzantún y Chinín,en Chiapas,en los Pantanos de Zentla,en Tabasco. Regresan al país el día 30 de septiembre, fecha en la que harán del conocimiento público los acuerdos y avances a los que hayan llegado. El Sididh estará pendiente y continuará dando seguimiento.

Calderón abre otra vía para instaurar un Estado policiaco / La Jornada, Establece la posibilidad de que el MP ordene detenciones urgentes por riesgo de fuga sin orden judicial en más de 70 delitos graves; cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos y la conformación de un cuerpo de “agentes infiltrados”.
Incumple el Estado mexicano sentencias de la CIDH, acusan ONG / Milenio, La CDHDF y organizaciones de la sociedad civil condenaron la omisión del Estado mexicano ante las sentencias dictadas por la CoIDH en 6 casos. En contraste, Felipe Zamora afirmó que el Estado sí ha cumplido en sus tiempos correspondientes.
Desaparecidas, ocho personas que fueron detenidas en Chihuahua / La Jornada, Ocho integrantes de una familia fueron detenidos por un grupo de hombres armados, que al parecer eran policías, en una localidad de Chihuahua. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos, denunció el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Desaparecidas “para trata” 550 mujeres en cinco años / El Universal, En los últimos años han desaparecido 537 mujeres de entre 8 y 30 años de edad en el Estado de México. Integrantes del crimen organizado las privan de su libertad para explotarlas sexualmente o para utilizarlas en la venta de droga.

Piden a senadores aprobar una nueva Ley de Amparo que regule de manera efectiva los amparos colectivos y no coarte su interés legítimo / CENCOS, Más de 40 organizaciones y personas solicitaron a los senadores asegurar que quienes sean afectados por actos u omisiones de las autoridades puedan acudir al juicio de amparo como demandantes sin trabas, dilaciones y malas prácticas.
A punto de estallar otros Acteal / Zapateando, Comunidades de indígenas zapatistas han denunciado que la presencia de paramilitares en su territorio presenta una nueva escalada de violencia que pone en riesgo su vida, su integridad y su seguridad.
México: Simulación política reciclada / Kaos en la Red, Artículo de opinión de Eduardo Ibarra, donde analiza la simulación como una de las prácticas y métodos que en siete décadas de ejercer el poder heredó el Revolucionario Institucional al sistema político y a la sociedad.

Ante la reciente ola de violencia en Veracruz, que ha representado un desafío al Estado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, prefirió criminalizar a quienes fueron asesinados y arrojados a la calle: “En Veracruz no minimizamos el crimen. Aquí en Veracruz lo situamos en su justa dimensión. Lo enfrentamos y lo combatimos. Aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate: los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen. Este hecho la muerte de 35 personas confirma esa triste realidad; los que eligen mal, terminan mal. Al final el crimen paga mal”.
Son cuatro cortos dirigidos por Marc Silver y Gael García Bernal. En colaboración con Amnistía Internacional, muestran la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo, sacando a la luz las historias nunca contadas de las personas que emprenden este viaje hacia el norte a través de México. Mira el documental, reflexiónalo, compártelo en tus redes sociales y únete a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.


Foro: La lucha estudiantil en marco de la guerra contra el pueblo
El día de hoy, viernes 23 de septiembre, a las 15 horas se llevará a cabo este Foro en el Auditorio Che Guevara de la UNAM. Participarán como ponentes: Raúl Álvarez Garín (Comité 68), el Comité Cerezo México, el Maestro Carlos Angulo Ramírez y la FECSM. Podrás escuchar en vivo el evento por: www.multimedioscronopios.org. Además, después habrá poesía con David Roura (Comité 68)
Foro y Encuentro Nacional sobre Justicia Transicional
Este viernes 30 de septiembre, de las 9.30 a las 14.30 horas, acude a este foro, donde habrá una reflexión sobre los delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y a la justicia, en un contexto donde los crímenes de Estado continúan sucediendo. Será en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico). Para más información sobre este y otros eventos de la Campaña Siguen Desapareciendo, entra a la página siguendesapareciendo.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario