19 sept 2011

En contra de las represas: De México a Costa Rica




El día de hoy, la Caravana conformada por organizaciones del MAPDER que luchan contra las afectaciones de la construcción de represas en el país se encuentran en Tapachula y comenzarán a caminar rumbo a Centroamérica. El destino es el VI Foro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas, en Costa Rica, donde podrán intercambiar experiencias de lucha y formación a favor de la protección de medio ambiente.
El Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se encuentra caminando rumbo al VI Foro Mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR), que se llevará a cabo en Costa Rica. La Caravana mexicana está conformada por organizaciones que luchan en Paso de la Reina, Oaxaca, en La Parota, Guerrero, en El Zapotillo y La Yesca, Jalisco, en Las Cruces, Nayarit, Itzantún y Chinín, en Chiapas, en los Pantanos de Zentla, en Tabasco y en más de 112 proyectos de presas del estado de Veracruz, así como organizaciones del Distrito Federal, Guanajuato y Colima.

Las organizaciones marchan denunciando que las presas que se construyen en México no son sustentables ni corresponden al modelo de desarrollo que buscan las comunidades, por lo que son firmes al exigir que ni una represa más debe ser construida en el país. De esta forma, se oponen a las inversiones extranjeras que, de manera ilegal y anticonstitucional y en colusión con algunos gobiernos, pretenden la privatización de la industria eléctrica y del agua.

En México existen al menos 350 proyectos de presas, en los que la SEMARNAT, la CFE y CONAGUA, en contubernio con los gobiernos estatales y las empresas privadas, continúan llevando a cabo actos de extorsión, chantaje, falsas promesas, división comunitaria, falta de transparencia y nula consulta previa e informada a las comunidades. Además, no buscan alternativas para la producción de energía, lo cual va en contraposición de la normativa que defiende el medio ambiente. Estos megaproyectos provocan impactos ambientales, sociales y culturales irreversibles, desencadenan violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las comunidades locales, originan desplazamientos forzados de las comunidades y hostigamientos a los y las defensoras de los derechos humanos.

Sin embargo, México no es el único país afectado por la construcción de megaproyectos. Más de 50 mil grandes represas se han construido en el mundo, lo que ha ocasionado el desplazamiento de 100 millones de personas. Además, el impacto al medio ambiente ha resultado irreversible, pues han ocasionado la inundación de bosques, la modificación de los cauces, la pérdida de flora, fauna y sedimentos y el que miles de zonas arqueológicas hayan quedado sepultadas bajo las aguas.

Nuestro Grito es: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La organización de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila señaló el pasado 15 de septiembre, fecha de la celebración de la Independencia de México, que quienes tienen algún familiar desaparecido, ya sea por grupos de la delincuencia organizada o por agentes del Estado, sólo pueden clamar: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Asimismo, aprovecharon esta fecha para denunciar que la indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha generado obstáculos para la localización con vida de sus seres queridos: “El dolor que sentimos se incrementa al ver a las autoridades que hoy se engalanan simulando que no pasa nada y recordamos que es la misma simulación con la que actúan en nuestros casos de las y los desaparecidos y que es ya una práctica sistemática”.
Por lo tanto, hicieron un llamado a la sociedad civil, a continuar organizándose y mostrando su solidaridad con todas las víctimas a nivel nacional. Asimismo, pidieron a la ciudadanía no ser parte de la violencia y del miedo que se vive en Coahuila y en todo México. Finalmente, señalaron: “Porque no estamos completos, porque nos hacen falta nuestros desaparecidos y desaparecidas, porque nos hacen falta a quienes han ejecutado, porque nos hacen falta los que se han exiliado, porque nos hacen falta los que se han desplazado; por ellas y ellos gritaremos y exigiremos justicia”.




Aumentan abusos de fuerzas militares / Reforma, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, considera que los abusos de las dependencias encargadas de la seguridad pública resultan de la falta de vigilancia institucional y civil, aunado a la ausencia de transparencia.
Urgen a rescatar a la Codhem / El Universal, Es urgente rescatar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, debido a que ha dejado de pugnar por el objetivo que le dio origen. Se dedica a toda clase de asuntos, sin objetivos claros e invadiendo competencias.
Unesco anuncia plan de acción a favor de periodistas / Milenio, La Unesco anunció hoy un "plan de acción" para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad en los delitos cometidos contra estos profesionales y contra la libertad de expresión.
Refuerzan seguridad para el Movimiento por la Paz / El Universal, La Caravana de la Paz vivió momentos de tensión por la alerta de una posible emboscada contra Javier Sicilia, por la detención del fraile Tomás González, participante del movimiento, por parte de militares, y por el intento de allanamiento de la casa de Emilio Álvarez Icaza.
Acción urgente: Amenazas contra un defensor de derechos de migrantes, que corre peligro / Cencos, Fray Tomás González, defensor de los derechos de las personas migrantes, recibió una amenaza telefónica el 9 de septiembre. Se cree que la amenaza fue debida a su trabajo en el albergue para migrantes La 72 y en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta.
Caravana del Sur Día 10: ¡Xalapa se hermana con esta caravana! / Cencos, Horas antes en el acto público en el centro, mientras se relataban testimonios de una de las ciudades más afectadas por el crimen organizado, lo caravaneros vieron personas no identificadas tomando fotografías y la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración.
Migrantes guatemaltecas en México: explotadas, enfermas y discriminadas / Kaos en la Red, El Estado ejerce violencia contra las extranjeras que deciden residir en el país, al privarlas de servicios de salud, condiciones de trabajo dignas, y de mecanismos claros para su regulación migratoria.


“Fueron las primeras alarmas y no hicimos nada. Y ahora nos quieren hacer creer que no pasa nada. Cuando hay un muerto, rápido llega la policía, levantan, se los llevan en una camioneta, limpian, barren, lavan y no pasó nada”, señaló un obrero al dar su testimonio como víctima de la violencia, en la Caravana por la Paz, en Jalapa, Veracruz.



Hessel y su siglo / Luis Tovar, En La Jornada Semanal. "Siempre del lado de los disidentes”, Stéphane Hessel suma casi un siglo de vida siendo partícipe, y no pocas veces protagonista, de diversos acontecimientos de importancia mundial, como sin duda lo es la creación de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, redactada en
1948. La fuerza vital y la claridad ideológica se reflejan en su pensamiento y en el movimiento social de los indignados, así como constituye una inspiración para cualquier sociedad necesitada, como tantas en estos días, de cambios sustanciales en los ámbitos político y económico.


IV Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación
El 18 y 19 de octubre, en el Edificio Adolfo Ruíz Cortines, del Centro de Formación e Innovación Educativa (Av. Wilfrido Massieu s/n, esquina Luis Enrique Erro) del Instituto Politécnico Nacional, se llevará a cabo este Foro, en donde expertos compartirán las nuevas tecnologías en la materia. Convoca el IPN, la CNDH, la CDHDF, el Ifai, el IEDF, CUDHM y CJDH. Para más información: www.cfie.ipn.mx, forodhtic@ipn.mx o al teléfono 57 29 60 00, extensiones 57278 y 57277.

Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de Sentencias de la CoIDH contra México

El 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo este Foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En éste se analizarán las formas de implementación de las sentencias, la situación del sistema de justicia penal frente a los compromisos internacionales y las implicaciones de las recientes resoluciones de la SCJN. Convocan: Centro Prodh, Tlachinollan, CEJIL, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para laJusticia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y JASS. Para descargar el programa, ingresa a centroprodh.org.mx; para más información, escribe a comunicacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario