22 sept 2011

Declaración de Serapaz con motivo del Día Internacional de la Paz 2011





Ayer, 21 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de la Paz. Desde el Centro Prodh nos permitimos reproducir íntegro el boletín de prensa emitido por la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), misma que, al dedicarse a contribuir a la resolución de conflictos sociales, hace un análisis de los pendientes en México respecto a este tema.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra este 21 de septiembre, Servicios y Asesoría para la Paz, organización civil mexicana dedicada desde hace 15 años a la mediación y transformación positiva de conflictos, comparte su preocupación por la situación de creciente conflictividad que atraviesa el país.

Esta situación se expresa claramente en la clasificación del Índice Global de Paz, dada a conocer en estos días por el Instituto para la Economía y la Paz, en el que México ocupa el lugar 121 de entre 153 países. El índice mide conflictos domésticos e internacionales, e incluye indicadores como seguridad de las personas y militarización con base en 23 indicadores.

Los indicadores en los que México obtiene los resultados más críticos son: Acceso generalizado a armas; nivel de violencia de cada uno de los crímenes; número de homicidios por cada 100,00 personas; falta de respeto a los derechos humanos y percepción del crimen entre la sociedad. A partir de estos indicadores, México se coloca como el segundo país más conflictivo de América Latina, solo arriba de Colombia, y sus índices de Paz están por debajo de países con menor desarrollo económico y social, sobre todo de África.

Los resultados del Índice Global de Paz refuerzan nuestra visión de que el Gobierno mexicano no solo va por la ruta equivocada al implementar una estrategia de guerra para combatir al crimen organizado. Demuestra, también, su incapacidad para orientar los conflictos sociales hacia procesos de diálogo y mediación tendientes a evitar salidas represivas y a reconocer a los pueblos, organizaciones y comunidades como legítimos interlocutores. Preocupante en este sentido en la información dada a conocer recientemente en el sentido de que durante este gobierno se han otorgado en promedio 73 nuevos proyectos de explotación minera añoi, lo que permite prever un escalamiento de la conflictividad.

En este contexto expresamos la necesidad de fortalecer plataformas como las del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, sustentado en el dolor y la fuerza de las víctimas, le dice al país que este modelo y estrategia militarizado y de guerra no está funcionando y que, tras la Caravana al Sur, se visibiliza la existencia y saldos de otras guerras, así como diversos tipos de violencias. Al recoger diversos agravios y dolores acumulados, sin reconocimiento gubernamental ni vías de solución justa, esta Caravana nos expresa que así es imposible pensar en un verdadero tránsito hacia la Paz.

Sin embargo, en este marco, como SERAPAZ queremos manifestar que encontramos -en el desarrollo de nuestros trabajos de facilitación, mediación, negociación, formación, articulación y fortalecimiento de actores sociales-, una amplia y esperanzadora gama de experiencias y colectividades organizadas que están construyendo la Paz sobre la base de alternativas a los modelos y las condiciones de vida de sus comunidades. En medio de la oscuridad, encontramos ricas señales y verdaderas fuentes de esperanza.

Por ello, en este significativo día expresamos nuestra convicción de seguir trabajando para que los conflictos sociales se encausen por procesos de transformación positiva que eviten salidas represivas y solucionen las causas estructurales que les dieron lugar, como la injusticia, la exclusión, la desigualdad, entre otras. Solo así, se podrá construir una Paz profunda y sustentable.

Atte.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

La trata de niñas indígenas: un delito invisible

Según un reportaje de Zapateando, activistas han advertido que desde hace tres años la trata infantil indígena ha crecido de manera alarmante. Teresa Ulloa, titular de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW) explicó que no existen investigaciones ni datos confiables sobre trata indígena en ninguna parte del país; sin embargo, de 60 casos que atiende, un diez por ciento son de niñas y mujeres indígenas.

Ana Elena Barrios, de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, señala que la mayoría de las niñas indígenas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen entre 12 y 15 años de edad y son explotadas en Tapachula, “uno de los puntos de prostitución más grande del mundo”. Asimismo, advirtió que se están abriendo nuevas y más aisladas rutas para introducir a las centroamericanas a través de la Mesilla, municipio de Frontera de Comalapa, Chiapas.

Las niñas indígenas son gravemente vulnerables por su condición racial y de género: muchas son monolingües, culturalmente dóciles, pudieron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar y crecieron en poblados de extrema pobreza y marginación. Además, sufren ahora el embate del narcotráfico, quien ha visto en ellas la posibilidad de explotarlas reclutándolas o haciendo de ellas esclavas sexuales.

Actualmente el Estado no cuenta con un modelo de atención a víctimas de trata. Por lo tanto, es necesario que la Ley General contra la Trata de Personas sea homologada en todos los estados y que los equipos de rescate y protección integral a las víctimas sean eficientes y terminen con la corrupción e impunidad que muchas veces los ha acompañado.

Para conocer más sobre las opiniones de investigadoras respecto al tema de víctimas indígenas de trata, ingresa al enlace de Zapateando y revisa la nota completa.




Exigen juzgar a militares por vía civil / El Universal, Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron porque los militares sean juzgados en tribunales civiles. Esto, al participar en el foro “La Jurisdicción Militar en las Sociedades Democráticas” llevada a cabo en el Senado. Participó Fundar y la Comisión Colombiana de Juristas, así como la CDHDF.

Acusación en EU a Zedillo por Acteal documenta su intervención en el caso / La Jornada, La demanda contra Zedillo presentada en Connecticut señala que el expresidente y el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, conspiraron para encubrir la responsabilidad del Ejecutivo antes, durante y después de la masacre.

Inician campaña para la liberación de dos activistas presos en Nayarit / La Jornada, Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se encuentran presos desde hace casi año y medio acusados de delitos que no cometieron, como represala por su lucha a favor de 33 comunidades de Chiapas, reubicadas de manera forzada en 2007.

México violenta 44 derechos: Buscaglia / El Universal, En el “Segundo Encuentro de la Red por una Cultura de Paz” llevado a cabo en el Claustro de Sor Juana, Edgardo Buscaglia señaló que en México se violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos incluidos en tratados de la ONU.



BHRC presenta informe sobre la situación de derechos humanos en Guerrero y se reúne con organizaciones civiles / CENCOS, A dos años de su visita, las recomendaciones de BHRC no han sido implementadas, la situación en Guerrero no presenta avances y no ha cumplido con lo estipulado por la CoIDH.

Frayba: presos de la Voz del Amate se unen en oración por justicia y dignidad, 21 de septiembre / Zapateando, “Para comentar que Dios es amor y justicia para toda la gente rica y pobre; es que su misericordia es tan grande para todos nosotros los que buscamos la verdad y los que caminamos en el camino de Él”.

Convocan a reorganizar al movimiento feminista / Cimac Noticias, Después de valorar las graves violaciones a derechos humanos que sufren las mujeres mexicanas, organizaciones civiles de 22 estados del país, agrupadas en la red Milenio Feminista, llamaron a reagruparse para exigir un alto a la escalada a nivel nacional contra las conquistas sociales de las mujeres.






“A todos sorprende las decenas o los cientos o los miles de muertos que genera un régimen autoritario y represor. Y, por supuesto, que nosotros también lo repudiamos. Pero hoy, debemos tener conciencia, amigas y amigos, que el crimen organizado hoy en día está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento. Que hoy, miles de personas, decenas de miles ya, en nuestra América Latina, particularmente, entre México y Los Andes, están muriendo a causa de los criminales”, dijo Felipe Calderón, en su participación durante la 66 Asamblea General de la ONU.






Foto Ap, en La Jornada. Un miembro del grupo ultraortodoxo judío Neturei Karta participa en una manifestación de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en la ciudad cisjordana de Nablus. Da click en la foto y conoce la opinión de Robert Fisk, experto en el conflicto entre Palestina e Israel.



México: Frontera Global

La CNDH y la Universidad Autónoma Metropolitana invitan a este Evento de Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, que contendrá distintas actividades y se llevará a cabo del lunes 26 de septiembre al viernes 30 de septiembre. Habrá ponencias, talleres, exposiciones fotográficas y cinematográficas. Además, contará con la presencia de destacados defensores de derechos humanos de las personas migrantes. El evento se llevará a cabo en distintas instalaciones de la UAM. Para mayor información, visita: http://www.mxfronteraglobal.org/
Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de Sentencias de la CoIDH contra México

El día de hoy 22 y mañana 23 de septiembre se llevará a cabo este Foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se analizarán las formas de implementación de las sentencias, la situación del sistema de justicia penal frente a los compromisos internacionales y las implicaciones de las recientes resoluciones de la SCJN. Convocan: Centro Prodh, Tlachinollan, CEJIL, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para laJusticia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y JASS. Para descargar el programa, ingresa a centroprodh.org.mx; para más información, escribe a comunicacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario