21 sept 2011

Presenta iniciativa que propone considerarlo imprescriptible



Plantea el PRD federalizar el delito de desaparición forzada de personas


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 12

La bancada del PRD en la Cámara de Senadores presentó ayer una iniciativa que propone crear la ley general para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, en la cual se federaliza ese delito, se califica de imprescriptible y se fija prisión de 40 a 60 años e inhabilitación definitiva e inconmutable para ejercer la función pública en caso de que los responsables sean policías o funcionarios.

En el pleno, el senador guerrerense Armando Contreras Castillo expuso que desde 2000 se discute el tema en el Congreso, pero no se ha logrado avanzar en una legislación general que obligue a las entidades de la República a tipificar la desaparición forzada, perseguir ese delito de lesa humanidad y sancionarlo, pese a que incluso hay recomendaciones de instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La propuesta del PRD indica que los presuntos responsables de desaparición forzada de personas serán investigados y juzgados por tribunales civiles, aunque se trate de militares. Asimismo, una vez que se haya determinado la responsabilidad, directa o indirecta, en la comisión del delito de alguna autoridad, será obligación del Estado la reparación del daño y la indemnización y reinserción social de la víctima y sus familiares.

En entrevista posterior, el senador Contreras comentó que la iniciativa forma parte de los compromisos del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y con los familiares de más de mil 200 desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70 en Guerrero y de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca.

Destacó que la desaparición forzada la han cometido en México agentes del Estado, policías de todos los niveles, soldados y marinos, así como servidores públicos que desde posiciones políticas han sido autores intelectuales, omisos o tolerantes con ese ilícito.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha registrado más de 5 mil casos de personas desaparecidas o ausentes de 2006 a la fecha, aunque otras fuentes hablan de 10 mil, ya que ese delito se sigue cometiendo, porque las autoridades hacen poco o nada para terminar con la impunidad del pasado y del presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario