27 sept 2011

¡Hasta siempre Chuy, labrador de esperanza!



El domingo 25 de septiembre a las 8:30 de la noche, nuestro compañero Jesús Torres Frayre falleció en Torreón, Coahuila. Chuy Torres, como amorosamente era conocido, fue director del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi durante varios años. Participó activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos de las comunidades de Torreón, Coahuila.

Chuy Torres inició su trabajo en las Comunidades Eclesiales de Base, mismas que dieron origen al Centro Gerardi. Profundamente convencido de la necesidad de encontrarse con la gente sencilla y trabajadora, buscó sembrar la semilla de la defensa y promoción de los derechos humanos. Durante su trabajo con y desde la Iglesia de los Pobres, provocó la formación de conciencia y la solidaridad comunitaria de los hombres y mujeres de los barrios marginales de Torreón. En este sentido, el vínculo congruente de Fe y Vida que él hizo es testimonio de respeto e inclusión.
Asimismo, se interesó por las y los migrantes que, al cruzar México de forma irregular, llegan hasta Torreón con rumbo a la frontera norte. Desde el Centro Gerardi, Chuy contribuyó a defender la vida de quienes el Estado continúa haciendo invisibles. Luchó por la apertura de un Albergue para migrantes, realizó foros y eventos de concientización y encontró la forma de que las comunidades cercanas a las vías se comprometieran al apoyo humanitario de esta población.
Chuy también participó activamente con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), que integrada por familiares de víctimas de desaparición forzada, lucha por encontrar con vida a sus seres queridos. Desde Torreón, donde tanto el crimen organizado como las autoridades han sido responsables de varias desapariciones, Chuy se sumó al clamor de las familias y a la exigencia de justicia.
En este difícil momento, nos unimos al profundo pesar de quienes convivieron cotidianamente con Chuy Torres y hacemos llegar nuestro apoyo solidario al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi. Como organizaciones de la sociedad civil, reconocemos la labor de Chuy como cuidador y constructor de un proyecto de Derechos Humanos hecho desde y para los excluidos. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento por su vida y por el ejemplo y aporte que, desde ahora, asumimos el compromiso de continuar.
Gracias Chuy porque trabajaste siempre desde el Evangelio, a favor de la dignidad de todas las personas y por la justicia, la verdad y la paz. Te vamos a extrañar.

Ante la pérdida de Chuy, organizaciones hermanas se solidarizan con el Centro Gerardi
Saltillo, Coahuila
A 26 de septiembre de 2011
“Yo soy la Resurrección,
el que cree en mí,
aunque muera, vivirá;
y todo el que vive y cree en
mí no morirá jamás”
Familia y colegas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Estas líneas son para comunicarles que desde la Casa del Migrante de Saltillo recordamos con agrado a Jesús Torres Frayre. Incansable luchador de las causas justas y sociales. Fundador del Movimiento Oasis, gran colaborador e impulsor de las Comunidades Eclesiásticas de Base en el norte de México; sobre todo en la Comarca Lagunera y fiel dirigente del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
Los duelos en las vidas de cada uno, y las pérdidas que vamos viviendo nos hacen colocarnos en dos posturas, la de lamentarnos por la persona que no estará más entre nosotros, y la de aprender de todo lo que de bueno realizó durante su vida. Optaremos por la segunda, y no dejaremos que el trabajo realizado por Chuy Torres, como es conocido entre quienes convivimos con él, haya sido en vano. Sino por el contrario, su muerte ha de rendir los frutos necesarios en favor de los desprotegidos, de los que menos tienen y de los que no son escuchados.
Sin duda su partida ha tocado las fibras más íntimas de nuestro ser y ha removido las emociones reservadas para estos momentos, al tiempo que nos concede la oportunidad de hacer un alto en nuestras vidas y reflexionar sobre lo que hacemos y el por qué de ese hacer.
Deseamos que el Dios de la vida otorgue el consuelo a su familia y a sus más cercanos colaboradores, y que a él lo acoja entre sus manos y lo sostenga siempre junto a él.
Gracias Chuy por todo lo que nos permitiste aprender de ti, por todo lo que compartiste, por tu lucha incansable en la defensa de los demás, por ser honesto contigo mismo, con Dios y con los tuyos.
Sinceramente
Casa del Migrante de Saltillo
Frontera con Justicia, A. C. | Humanidad sin Fronteras, A.C.
Estimados compañeros y estimadas compañeras:
Les informamos que el día de ayer 25 de septiembre, falleció nuestro compañero Jesús Torres, quien fue director por muchos años del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón, Coahuila. La salud le fue aminorando por problemas estomacales hasta que hace dos semanas aproximadamente se le tuvo que internar en el IMSS, en donde finalmente sufrió de una pulmonía. La misa de cuerpo presente se está efectuando en este momento (13 horas) en el ejido San Agustín, perteneciente a Torreón y después se llevarán los restos para cremarlos. Les pedimos una oración, enciendan una vela, envíen su buena vibra a Chuy para que este nuevo camino sea lleno de luz y llegue a donde deba llegar en paz y armonía. También les pedimos solidaridad para el Centro Juan Gerardi que son momentos de dolor por la gran pérdida de Chuy, un gran amigo y solidario con tantas familias con personas desaparecidas, la bandera que tomó hasta el final... Descanse en paz nuestro Querido Chuy.
Para conocer mejor el trabajo de Chuy Torres, ingresa a los artículos La Utopía de Jesús e Inmigrantes, Tratados como Delincuentes. Además, puedes conocer también la obra del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Se deslindan “Abejas” de demanda contra Zedillo / Reforma, La organización civil Las Abejas se deslindó de la demanda presentada en contra del ex Presidente Ernesto Zedillo. En un comunicado, señalaron que, detrás de la demanda interpuesta por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, podría estar, incluso, el mismo Presidente Calderón.
SIP: crimen de periodista aumenta la autocensura / El Universal, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que el gobierno de Felipe Calderón no tiene voluntad política para terminar con la violencia que enfrentan los periodistas en este país
Comunicadores exigen esclarecer la ejecución de la periodista Elizabeth Macías Castro / La Jornada, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas hicieron un llamado para esclarecer el asesinato de la comunicadora y para castigar a los responsables del hecho.
Legislativo no cumple con transparencia: ONG / El Universal, En un ejercicio realizado por Fundar y México Infórmate, se revela que los congresos locales y el federal han entregado información incompleta y deficiente.

Dictan formal prisión a comuneros en Mezcala / Kaos en la Red, Luego de que la semana pasada se determinó que no había elementos para procesar a la comunera de Mezcala Rocío Moreno (quien fue detenida la primera semana de septiembre, mediante engaños), el juez Penal de Ocotlán, Oscar Martín Moralez Vásquez, dictó auto de formal en contra de 10 indígenas cocas de la comunidad.
Casa Tregua: Espacio autónomo y autogestivo de difusión cultural y resistencia | Kaos en la Red, Casa Tregua es un espacio donde convergen individuos que de alguna u otra manera buscan la libertad y la igualdad.
A 4 años de exigir la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Defensor de DH y Luchador Social / Cencos, Este 26 de septiembre, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” realizó diversas actividades para exigir la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Defensor de los Derechos Humanos y Luchador Social quien fue Detenido Desaparecido por el Ejército Mexicano y la Policía Federal el 26 de septiembre del 2007 en la ciudad de Morelia, Michoacán, sin que hasta la fecha el Estado mexicano de información sobre su paradero.
Derecho a la educación de niñas y niños en riesgo en Guaquitepec Chilón, Chiapas / Cencos, Una de las experiencias ejemplares y exitosas en educación comunitaria desde los pueblos y para los pueblos es la desarrollada por el Patronato Pro Educación Mexicano A.C. en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón en Chiapas.


Soplo de Amor en la Tierra Liberada. Esbozo de una espiritualidad socialista para el siglo XXI. Desde los años 60, en toda América Latina, obispos, pastores evangélicos, sacerdotes y líderes de otras religiones se hacen hermanos, compañeros y compañeras de los grupos populares, incluso no religiosos, en busca de justicia social y en apoyo a la búsqueda que fundamenta los caminos de la liberación del pueblo. Boaventura de Souza Santos afirma: “América Latina ha sido el continente donde el socialismo del siglo XXI entró en la agenda política”. Invitamos a leer este texto, experimentando que nuestro compañero Jesús Torres ha formado parte de la búsqueda auténtica porque otro mundo sea posible.

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Julio Cortázar


Foro y Encuentro Nacional sobre Justicia Transicional
Este viernes 30 de septiembre, de las 9.30 a las 14.30 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), acude a este foro, donde habrá una reflexión sobre los delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y a la justicia, en un contexto donde los crímenes de Estado continúan sucediendo. Participarán el Claustro de Sor Juana, la UACM, el Centro Prodh, Fritz Glockner, H.I.J.O.S., Nacidos en la Tempestad, Fundación Diego Lucero, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Instituto Mora, el Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe de la UNAM y la AFADEM-FEDEFAM. Para más información sobre este y otros eventos de la Campaña Siguen Desapareciendo, entra a la página siguendesapareciendo.org
Jornada Teológica: “Teología y esperanza de Liberación”

Del 5 al 8 de octubre, las y los miembros de la Comisión Coordinadora de la Jornada Teológica de la Región Norte invitan a participar en un esfuerzo por pensar la realidad actual de nuestros países a la luz de la fe, siguiendo la reflexión liberadora de la Tradición Teológica Latinoamericana. Será en la Comunidad Teológica de México (Av. San Jerónimo 137, San Angel, México D.F.). Para mayores informes, entra a http://www.jornadasteologicas.org/. Convocan: Asociación Teológica Ecuménica Mexicana (ATEM), Amerindia México, Amerindia-Latinos en EUA, Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), Comisión para el Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina y El Caribe (CEHILA México), Comunidades Eclesiales de Base (CEB México), Comunidad Teológica de México, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI México), Observatorio Eclesial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario