30 sept 2011

Los periodistas que miran la ciudad y su defensa por los derechos humanos

La relación entre periodistas y defensores de derechos humanos es hoy en día más evidente. Salta a la vista que la misión de un comunicador es dar cuenta de lo que sucede en la realidad. Tan es así, que lo mismo puede cubrir el evento de una boda y compartir con los lectores la emoción experimentada en aquellos espacios donde la fastuosidad va de la mano del derroche, que ser periodista de guerra y convivir y cubrir la muerte y el dolor.

29 septiembre 2011/Sididh/FRM.- Ahora que el fantasma de la guerra pasea entre nuestras calles, los periodistas son uno de los grupos más vulnerables; si ellos son nuestros ojos y nuestros pies que recorren la ciudad, no falta quienes quieran esconder su mirada y poner trampas a sus pies. La presencia de la muerte no es sólo una metáfora, sino la constatación del horror. Recientemente nos ha impactado el asesinato de la periodista María Elizabeth Macías, editora del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta mujer recibió una muerte aberrante por su compromiso periodístico y humano, lo cual es en detrimento de Nuevo Laredo y de todos los mexicanos.
La violencia que está detrás del homicidio quiere ser ejemplo de barbarie y con ello enviar un mensaje muy claro a los periodistas: su vida está garantizada con su silencio. En los primeros nueve meses del 2011 se contabilizan ya doce periodistas asesinados; apenas tuvimos noticias de dos periodistas que primero fueron secuestradas, después violadas, torturadas, asesinadas y finalmente arrojadas a un parque público.
Estos hechos confirman que está en juego la vida de cientos de periodistas que escuchan historias, publican lo que incluso no queremos ver e interpretan para nosotros lo que es México, lo que sufre y espera. Es en este sentido que los periodistas son muchas veces defensores de derechos humanos, que constatan, por ejemplo, como unos niños fueron asesinados en un retén militar, o la contaminación que produce una empresa subsidiaria de PEMEX o como diez policías federales son parte de la delincuencia organizada. Exteriorizar la información a la opinión pública es, en sí mismo, un acto de denuncia de las atrocidades, el imperio de la impunidad y el cinismo del Estado que no respeta, ni defiende y menos garantiza los derechos humanos.
Es interesante comparar la simetría que guardan los datos de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos: desde 1999 a julio del presente año, sumaban 691 agresiones a periodistas, de las cuales 510 ocurrieron en los últimos seis años. En este lapso se cometieron 70 asesinatos de comunicadores, 13 desapariciones y 22 atentados en contra de medios de comunicación. En relación con los defensores de derechos humanos, desde enero de 2005 hasta mayo de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 523 agresiones contra activistas en todas las regiones del país.
Es necesario que estas muertes, como tantas otras, puedan sembrar en nosotros el deseo de defender a las y los reporteros y comunicadores. Ellos y ellas, que luchan por algo, son los que podrán iluminar el sendero que nos lleve a una paz fruto de la justicia.

Organizaciones de la Sociedad Civil se reúnen con Rodrigo Escobar, Relator para México de la CIDH
El día miércoles 28 de septiembre, distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Rodrigo Escobar Gil, Relator Especial para México y Relator sobre derechos de las personas privadas de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para plantearle temas prioritarios en torno al tema de los derechos humanos.
Recordaron que la CIDH tiene bajo su estudio varios de los casos más paradigmáticos del país. Se subrayó la falta de cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández y Valentina Cantú. Asimismo, se habló del caso de las mujeres torturadas sexualmente en San Salvador Atenco, en mayo de 2006 y que por la falta de justicia en México, han tenido que pedir a la CIDH que tome su caso.
Por otro lado, se abordó el caso de los 65 mineros fallecidos en el accidente del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Se le recordó al Relator Especial que en febrero del 2010, María Trinidad Cantú, de la Organización Familia Pasta de Conchos, en representación de 235 familiares de los mineros siniestrados, asistió a la oficina de la CIDH, con el objetivo de formalizar una petición de apertura de caso contra el Estado mexicano, y denunciar las violaciones a los derechos humanos de los mineros de Pasta de Conchos.
Entre otras muchas problemáticas que se abordaron, las organizaciones denunciaron el uso sistemático de la tortura para arrancar confesiones falsas de personas detenidas; destacaron que el sistema de justicia penal sufre graves carencias, ocasionando que las violaciones al debido proceso sean constantes por parte del ministerio público, cuyas actuaciones son posteriormente convalidadas y replicadas por la autoridad judicial.
Para conocer el documento completo que las organizaciones trabajaron para la visita del Relator Escobar, da click aquí y descárgalo.

Corte promete más apertura a Coidh / Excélsior, Rodrigo Escobar se reunió con Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, quien destacó que una de las prioridades del Poder Judicial es impulsar la aplicación de las sentencias que la CoIDH emite. En especial, hablaron de la reforma en materia de derechos humanos y en materia de amparo
Llevan tema de arraigo ante Corte Internacional / Reforma, El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se reunió con el Relator de la CIDH Rodrigo Escobar para entregarle un informe de la situación de derechos humanos, en la que destacó la violación de derechos humanos del arraigo. Además, el informe habla sobre violaciones al derecho a la salud, vivienda, agua, ambiente y educación, así como la persistencia de la práctica de la tortura.

El gobierno los promueve: ONG / La Jornada, El Comité Cerezo México y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señalaron que los grupos paramilitares en México han sido promovidos desde hace muchos años por el gobierno, para controlar a sectores que se organizan y exigen sus derechos.
Aprueba Senado reforma, consciente de que el acceso al recurso es limitado / La Jornada, Ayer el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4to de la Constitución, para garantizar el derecho al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y accesible. Sin embargo, se señaló que esta modificación no es suficiente si no se garantizan recursos económicos para que el agua le llegue a toda la población.
Cambiar estrategia de combate al crimen, pide el Colectivo por la Paz Región Xalapa / Zapateando, Denunciaron que no hay transparencia en el actuar de la Procuraduría de Justicia. Asimismo, pidieron la no criminalización de las y los defensores de derechos humanos y reporteros.

La CIDH solicitará al Estado informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la comunidad de San Juan Copala / Cencos, Triquis de San Juan Copala presentaron al Comisionado Escobar un análisis de la implementación de medidas cautelares, el problema de los desplazados y la propuesta del Pueblo para la Solución Alternativa del Conflicto.

The Economist tenía razón: Peña Nieto / Animal Político, El exgobernador del Estado de México reconoció que The Economist tenía razón al decir que las cifras que presentó sobre la disminución de la delincuencia en su entidad no eran ciertas.





"Todas las organizaciones de las víctimas que estamos en la misma tesitura, tenemos diferencias, pero estamos unidos en lo esencial, lo sustancial. Hemos dialogado, mi amistad con ellos es inmensa porque nos une el mismo dolor, nos comprendemos y no tenemos ideología. Las víctimas no tenemos ideología", dijo Javier Sicilia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.






En años recientes hemos sido testigos de cómo expresiones de improvisación musical se vinculan con espacios periodísticos para realizar rolas que hablan sobre la realidad cotidiana y realizan crítica política a la manera de los moneros. Es el caso de Lírika Klandeztina en el canal de Milenio, de quien recomendamos este video reciente llamado No a la reelección. Da click en la imagen para verlo.
Conferencia de prensa
Este lunes 3 de octubre a las 10.30 de la mañana en Cencos (Medellín 33, Col. Roma), organizaciones campesinas y de derechos humanos denunciarán las amenazas que viven quienes trabajan por la soberanía alimentaria. Participarán en la conferencia: Lorena Paz, del Instituto Maya, Clara Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero de Tlaxcala y José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh.
Bazar Vihas de Vida
El día de hoy, de 4 de la tarde a 7 de la noche, en las instalaciones de Vihas de Vida (Madero 836, junto al Templo Expiatorio) en Guadalajara, se llevará a cabo este bazar, cuyo objetivo es apoyar a la organización por medio de la compra de ropa, artículos deportivos y escolares, libros, calculadoras y celulares. Así, se apoyará la prevención del VIH y la atención integral a personas que viven con VIH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario