26/09/2011

Para la instrucción sólo solicita un incremento de 0.3 por ciento, según diputados



El gobierno da prioridad en el presupuesto a la seguridad y hace menos a la educación

Legisladores reconocen que difícilmente se podrá ofrecer un conocimiento de calidad

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 14

En contraste con el aumento de 11 por ciento al presupuesto militar y en seguridad pública, el gasto federal solicitado por el gobierno de Felipe Calderón para educación –incluyendo cultura, recreación, deporte y fondos a estados y municipios– es de sólo 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1, resaltó la Cámara de Diputados por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Al revisar que los criterios generales de política económica para 2012 en educación, donde se define a ésta como factor indispensable para el bienestar y el progreso, se correspondan con los recursos que se quieren asignar, el centro concluyó que se refleja un débil impulso a la educación para el próximo año.

En consecuencia, indicó, difícilmente se logrará ofrecer a los estudiantes mexicanos una educación de calidad y no se cumplirá con la meta de formar una población competitiva para el mercado laboral.

Asimismo, en un desglose por niveles de instrucción, el centro de estudios detalló que el gasto federal en educación básica para el próximo año considera un crecimiento de 1.5 por ciento para 2012, al pasar de 314 mil 967.1 millones a 319 mil 624.4.

Es decir, un incremento de 4 mil 657.3 millones debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asisten a la escuela, de acuerdo con el censo de población y vivienda más reciente. Y si se divide el incremento propuesto entre los niños que no asisten a la escuela, el aumento es de tan sólo mil 197.7 pesos anuales por niño, cuestionó.

Esto es, se propone un aumento de 5.28 pesos por niño por cada uno de los 200 días del calendario escolar.

Si bien consideró que existe una alta cobertura de educación básica, sigue siendo importante el número de niños a los que no se les cumple el derecho a recibir educación básica, y aún más el volumen de niños que no reciben una educación básica de calidad.

La reducción se explica también, sostuvo, porque, a diferencia de otros años, para 2012 los subsectores Cultura, Deporte y Recreación no forman parte del presupuesto del sector educativo.

Aun así, para continuar con su evaluación sobre el gasto destinado a la formación del individuo, el centro de estudios refirió que para cultura sí se incluye un aumento de 14.2 por ciento al llegar a 16 mil 359.6 millones, pero que en contraste la bolsa para deporte y recreación cae 32 por ciento.

También resaltó que el objetivo de Calderón es privilegiar la educación media superior, que recibirá 7.7 por ciento adicional en términos reales respecto de 2011, pero a costa de una reducción de 1.7 por ciento en educación superior y 6.3 por ciento en posgrado.

Agregó que en el Ramo 11 se concentran el gasto federal en educación y los principales programas del sector, como Oportunidades, Escuelas de Calidad y Escuela Segura, mientras que el 33 se refiere a transferencias para el pago de sueldos y salarios de los profesores.

De los 200 programas incluidos en el Ramo 11, seleccionó los cinco principales por destino administrativo del gasto, y encontró que se reduce 4.8 por ciento en términos reales.

Detalló que el aumento en educación media superior en el Ramo 11 se refiere a mil 300 millones en prestación de servicios; mil 800 millones en subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y poco más de mil millones en servicios de educación técnica.

Mientras que el presupuesto de educación superior disminuye más de 5 mil millones, por una reducción de más de 9 mil millones en servicios de educación técnica, pero que se compensa parcialmente con un aumento de 4 mil millones en prestación de servicios de educación superior En posgrado, el recorte es de 300 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario