13 sept 2011

Paga a estados unos $550 millones al año por manutención de 30 mil reos federales

Prisiones: corrupción dentro y fuera

Oculta la SSP contratos privados para construir siete reclusorios


Foto
Intervención policiaca tras un motín en Chiconautla, en imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 3

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reservó por un periodo de 12 años toda la información financiera relacionada con los contratos asignados a empresas privadas para la construcción de siete centros penitenciarios. En tanto, las autoridades estatales reciben más de 547 millones de pesos por el servicio de alimentación y custodia que dan a unos 30 mil prisioneros del fuero federal.

Las prisiones estatales que tienen en sus celdas sentenciados y procesados por delitos federales obtienen globalmente un millón 500 mil pesos diarios.

De acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, la dependencia que dirige Genaro García Luna mantendrá por 12 años en secreto cuánto tendrá que pagar el gobierno federal de renta a los inversionistas privados que ya construyen las prisiones.

Funcionarios federales revelaron que el esquema aprobado por la SSP federal será similar al utilizado en el sistema carretero, ya que los constructores mantendrán el control administrativo hasta que obtengan el monto de la inversión y los intereses que se hayan generado durante periodos que van de 15 a 25 años.

El pasado 7 de septiembre García Luna afirmó, durante un encuentro de los integrantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que ya se construyen siete de los ocho proyectos contemplados, y al término de la conferencia de prensa en la que hizo la revelación señaló que daría a conocer horas después cuánto costarían a la iniciativa privada esas obras, pero los datos siguen sin ser difundidos.

Un mes antes, el 8 de agosto, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal respondió a una solicitud de información mediante el oficio SSP/SSPF/OADPRS/UALDH/ 4524/2011, en el cual, entre otros datos, difundió el monto que esa dependencia paga a los gobiernos estatales por la manutención de internos del fuero federal.

Asimismo, dio a conocer el número de internos federales por prisión en el país y la información del esquema financiero con el que se construirán los nueve penales mencionados.

Señaló que para el pago de alimentación de los reos del fuero federal recluidos en los centros penitenciarios del país, el monto que se transfiere depende de la cantidad de internos del fuero federal que tenga recluido cada estado, siendo un costo diario de 50 pesos por interno.

Los reos federales en prisiones estatales son más de 30 mil, por los cuales anualmente la SSP paga más de 547 millones 500 mil pesos por alimentación.

Funcionarios de esa dependencia que solicitaron el anonimato revelaron que en las prisiones que construya la iniciativa privada las autoridades deberán pagar la obra material en parcialidades y con intereses, así como toda la operación administrativa del centro, quedando la vigilancia bajo la esfera de responsabilidad de la SSP federal.

La secretaría se negó a entregar el esquema financiero con el que se construirán esas prisiones, al señalar que los documentos firmados “contienen información cuya divulgación puede comprometer la seguridad pública, ya que está relacionada con la obtención de capacidad penitenciaria (…) a través de la difusión de la información las personas integrantes del crimen organizado tendrían la posibilidad real de planear y ejecutar actos concretos”.

Entre las entidades que más recursos obtienen anualmente por la manutención de prisioneros federales están el Distrito Federal, con más de 60 millones de pesos; estado de México, con 26.7 millones, y Baja California, con 81.6 millones, según los datos proporcionados por la SSP federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario