13 sept 2011

Discriminación: sello de la justicia para las mujeres en México


Importancia del Sistema Interamericano para el acceso a la justicia de las mujeres mexicanas


En la época contemporánea, la perspectiva de género llega a ser equiparada a la lucha de las mujeres por acceder a la igualdad de derechos y oportunidades. Si bien es claro que la democratización de nuestra vida pública ha sido posible gracias a la lucha de las mujeres, también es verdad que esa misma etiqueta ha derivado en una instrumentalización de las políticas de género para poner freno, precisamente, a los esfuerzos democratizadores de la sociedad. Pareciera que estas afirmaciones son meros exabruptos de activista con indignación furibunda, pero en verdad esa parece la única explicación posible para que los únicos lugares donde las más agraviadas de nuestras compañeras obtienen apenas resquicios de justicia, es en las más altas instancias interamericanas, mientras el Estado se llena la boca con promesas y permite que la justicia fluya a cuentagotas. Especialmente si es para las mujeres…


El 12 de agosto del año pasado, Inés y Valentina recibieron un comunicado oficial del Ejército en donde se les comunicaba que “la Fiscalía Militar tuvo a bien acordar la INCOMPETENCIA para seguir conociendo y determinar la[s] indagatoria[s]” relacionadas con el proceso en el cual se pretendía exculpar a los militares responsables a través de la desestimación de las acusaciones en su propio fuero. La instancia militar se vio obligada por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a remitir a la Subprocuraduría Regional de Control de Procesos y Amparo de la Procuraduría General de la República las investigaciones al respecto “a fin de que se determine lo que en derecho proceda”.
Estas dos valientes mujeres guerrerenses, que se han impuesto al hecho de ser víctimas y que luchan junto con su gente para que se reconozca la responsabilidad del Estado mexicano y se juzgue a los militares que las agredieron sexualmente, nos han demostrado que, independientemente de los supuestos avances en políticas a favor de las mujeres, persiste la discriminación en la impartición de justicia. En este sentido, el 30 de agosto, en el lanzamiento de la Campaña “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad” convocada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que ha acompañado a Inés y Valentina en su demanda de justicia, expresaba que “a un año de emitidas las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina, los avances para su cumplimiento son insignificantes”.
El pasado miércoles 7 de septiembre un grupo de organismos civiles presentamos un informe sexenal sobre el sexenio que termina en el Estado de México. En él se explica que a pesar de diversas leyes elaboradas y publicadas por los poderes legislativo y ejecutivo de aquel Estado, así como de los distintos programas públicos implementados especialmente desde el 2008, no sólo no ha habido disminución en la violencia cometida contra las mujeres, sino que ésta ha aumentado significativamente. Esta afirmación se sustenta en un aumento de 106% en la tasa de homicidios y en la existencia de un elevado índice de impunidad al respecto. El informe recuerda que en un intento por documentar la violencia contra las mujeres, diversas organizaciones conformaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que detectó que en el 89% de los casos de homicidios violentos contra mujeres en el Estado de México persiste la impunidad. De la misma forma, señala que la violencia en esa entidad va “más allá de lo privado; no sólo afecta a las mujeres de la localidad, sino también a toda mujer que transite por su territorio. Alerta especialmente sobre la vulnerabilidad que en este contexto tienen las mujeres migrantes en tránsito por la entidad, quienes “pueden experimentar situaciones de violencia extrema”.

El siguiente apartado sobre mujeres en dicho informe es el relacionado con otras valientes compañeras: las mujeres denunciantes de tortura sexual en los hechos de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Ese tipo de violencia fue la que experimentaron al menos 47 mujeres quienes, según señala este informe fueron, “víctimas de tortura y malos tratos, dirigidos específicamente a ellas en razón del género y, por esto, con una evidente carga de discriminación”. Una de las pruebas más chocantes en este sentido es el hecho crudo y simple de que mientras las mujeres detenidas sufrieron detención arbitraria y procesos amañados de criminalización, el policía que estuvo más cerca de ser perseguido por los abusos fue Doroteo Blas Marcelo, quién al final fue castigado con el pago de seis mil pesos como multa. Este caso, que ya se encuentra presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parece llevar un camino similar al de Inés y Valentina, pues las autoridades federales y estatales también han favorecido la impunidad. Recordemos que otro de los casos ante el Sistema interamericano, que además fue procesado de una manera muy veloz por la gravedad de los hechos, fue el de Campo Algodonero.
Sin duda que ésta y otras dimensiones de los distintos casos presentados ante el Sistema Interamericano serán presentados con profundidad en el Foro “Retos y posibilidades en el cumplimiento de las sentencias emitidas por la CoIDH en los casos contra México”, a celebrarse los días 22 y 23 de septiembre de 2011 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449 Col. Florida Pueblo Axotla, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01030 México. DF. Metro Línea 3 (Verde) Viveros/Derechos Humanos). Si tienen interés de acudir a este evento sigan el Sididh y los distintos contactos en redes sociales del Centro Prodh, pues el cupo será limitado.
Las organizaciones que convocan a este Foro son el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL),La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la American University Washington College of Law, el Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y Asociadas por lo Justo (JASS). Para mayor información comunicarse al Área de Comunicación del Centro Prodh. Tel. (55) 5546 8217 ext. 110, comunicacion@centroprodh.org.mx

¡Firma por la presentación con vida de Israel Arenas!

El 17 de junio de este año, Israel Arenas Durán, de 17 años, fue detenido por agentes de la patrulla 131 de Juárez, municipio de Nuevo León. Alrededor de la 1 de la mañana del 18 de junio, familiares de Israel llegaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito a preguntar por él; sin embargo, les informaron que no se encontraba ahí. A las 4 de la tarde de ese día, se entrevistaron con un Comandante, quien les señaló que sí le habían reportado la detención. Una hora después, este mismo Comandante le dijo a la madre de Israel que él se encontraba con los policías ministeriales y que no se lo iban a enseñar puesto que le habían puesto “unas cachetaditas”.
Debido a que la señora acudió un día después, pero nuevamente no encontró a su hijo, el 20 de junio interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público especializada del Fuero Común para Delitos Electorales y Servidores Públicos. Sin embargo, a la fecha no se ha presentado con vida a Israel.
¡Firma la acción urgente emitida por CADHAC exigiendo una investigación pronta y expedita sobre el paradero de Israel, así como su inmediata presentación con vida! Además, pide a las autoridades garantizar la seguridad física y emocional de su familia, la sanción de los responsables y garantías de no repetición.



Más de 20 ONG se unen a la Caravana por la Paz y exigen atención a la frontera sur / La Jornada, En un acto celebrado en Monte Albán, organizaciones civiles exhortaron a compartir experiencias sobre las situaciones de violencia. Demandaron amnistía para los presos políticos indígenas.

Es excesiva y cara prisión preventiva / Reforma, Hay personas que pasan meses o años encerradas a la espera de un juicio que no va a llegar. Guillermo Zepeda Lecuona hace un análisis del alto costo de la prisión preventiva. Esperan, en promedio, 103 días por resolución.

Hay estados en México cerca de ser fallidos: Martí / El Universal, Aunque no hay guerra en el país, hay guerras efectuándose dentro de él, dijo el presidente de la asociación civil México S.O.S. ante Felipe Calderón


Cese al enjuiciamiento y persecución a integrantes de la comunidad indígena de Mezcala, Jalisco y la restitución inmediata de su territorio | Zapateando, Cepad, El Cepad denuncia violaciones a los derechos humanos en contra de la mujer indígena Rocío Moreno e integrantes de la comunidad Indígnena Coca de Mezcala de Asunción, municipio de Pocitlán, Jalisco, quienes han defendido su territorio invadido en 1999 por el empresario Guillermo Moreno Ibarra y su prestanombres, Crescenciano Santana Sánchez.

Con opacidad y discrecionalidad, Cofetel fomenta concentración de señales y prácticas anticompetitivas / Cencos, La incapacidad del gobierno federal para plantear una política congruente de transición a la Televisión Digital Terrestre está propiciando decisiones discrecionales por parte de la Cofetel, mismas que agravan la concentración en la televisión abierta a través de la multiprogramación.

Grito en Acteal por las víctimas de la guerra absurda de Calderón / Cencos, La organización civil las Abejas de Acteal convocan a la sociedad a celebrar el grito de independencia el 15 de septiembre, como un alto a la guerra absurda de Calderón.

El coraje de ir contra la corriente/Raúl Zibechi, en La Jornada. El 15 de agosto comenzó la octava Marcha de los pueblos indígenas de Bolivia, en contra de megaproyectos en una extensa zona de la Amazonia. La marcha es una tecnología de protesta más eficaz que los paros, huelgas de hambre y bloqueos. Se trata del movimiento en contra corriente al sistema neoliberal hegemónico, y en continua resistencia.

“Si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados y, tomen ustedes, líderes, a México en sus manos” les dijo Felipe Calderón a 300 líderes que comieron con él, el día de ayer.















Foro sobre Justicia Transicional
En el marco de la Campaña “Siguen Desapareciendo”, el Centro Prodh y la Universidad del Claustro de Sor Juana convocan a este Foro con el objetivo de reflexionar sobre los llamados delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y la justicia en un contexto donde los crímenes de estado siguen sucediendo. Abordará la situación de justicia transicional en México a partir de las experiencias de las víctimas de ayer y hoy. El evento se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre de 9.30 a 14.30 horas en el Salón R-38 del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro). Para más información: educacion@centroprodh.org.mx
Marcha por los 26 años del Sismo de 1985

Este 19 de septiembre a las 4 de la tarde se llevará a cabo una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Se caminará contra la represión y en defensa por el derecho a la ciudad. De 6 a 7 de la tarde, en el Zócalo, habrá un acto unitario del Movimiento Urbano Popular, Organizaciones Sociales y de Resistencia. Esta invitación está especialmente dirigida a todas y todos los que han sido excluidos del derecho a la vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario