14 sept 2011

Se le atribuye enriquecimiento ilícito en complicidad con su secretario de acuerdos



Presentará el CJF querella ante la PGR contra el ex juez Álvaro Tovilla León
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentará en los próximos días una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex juez noveno de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, Álvaro Tovilla León, debido a que tras la fiscalización de sus finanzas se detectó que existen registros de que actuó en complicidad con quien fuera secretario de acuerdos en su juzgado, Esiquio Martínez Hernández, acusado de obtener ingresos superiores a sus percepciones como servidor público.

Estamos por presentar la querella contra el licenciado (Álvaro) Tovilla, para que se le investigue en la PGR por presunto enriquecimiento ilícito, pues existen inconsistencias en los movimientos de sus finanzas particulares que no concuerdan con los ingresos que obtenía por su labor de juzgador, indicó un funcionario de la Judicatura.

Las fuentes consultadas revelaron que el Consejo de la Judicatura encontró inconsistencias en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa, quien tiene al menos cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido en los dos años recientes recursos por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que asciende a 129 mil pesos.

El juzgador –quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino– fue suspendido temporalmente del cargo mientras la Judicatura lo investiga por presunta falta de probidad en su actuar como impartidor de justicia.

Una de las líneas de investigación que se desahogan tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que un amparo concedido por Tovilla permitió continuar con la construcción –en el Distrito Federal– de la Torre Lomas, en Pedregal 24.

El pasado 28 de enero, el Consejo de la Judicatura presentó una querella ante la PGR en contra de Esiquio Martínez Hernández. Derivado de esa denuncia el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por de enriquecimiento ilícito, misma que fue cumplimentada el 27 de mayo pasado.

Esiquio Martínez manejaba una cuenta del banco HSBC, donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.

El secretario de juzgado quizá no habría sido descubierto en su patrimonio paralelo de no ser porque en 2010 desde esa cuenta transfirió 14 millones de pesos a Nehmías Cruz Hernández, presunto empleado del CJF, quien también está sujeto a investigación por autoridades disciplinarias de la Judicatura.

Martínez tenía 12 cuentas: siete en HSBC, dos en Banamex, una en Ixe, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC.

Lo que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil pesos.

El 8 de abril de 2010 se generó una primera alerta en el sistema financiero, porque Martínez hizo 13 operaciones de retiro por 29 millones 792 mil 186 pesos en la cuenta de la que había transferido los recursos a Cruz Hernández.

Los 432 millones detectados en movimientos de las cuentas bancarias de Esiquio (en dos años) derivan precisamente de esa cuenta, donde se acumularon 39 millones 919 mil 855 pesos entre mayo de 2000 y noviembre de 2010. Esta cantidad, sumada a la que tenía Martínez en sus 11 cuentas restantes –además de un inmueble y dos vehículos automotores–, dan un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, que es el patrimonio ajeno a sus ingresos como funcionario del CJF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario