21 sept 2011

Se espera que la SHCP libere presupuesto para remplazar a mentores



Desaparecerá enseñanza del francés como segunda lengua en secundarias

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 44

La enseñanza del idioma francés en la educación básica de escuelas públicas se encuentra en grave riesgo de desaparecer, con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de impartir, desde este ciclo escolar 2011-2012, inglés como segunda lengua, decretando la salida de aquel idioma del cuadro de asignaturas de la educación básica para el próximo año.

Además, desde la década de los 90 del siglo pasado la enseñanza de este idioma enfrenta una difícil y delicada situación en secundarias: no hay libro y es la única asignatura que esta fuera del programa nacional de libro de texto gratuito.

Tampoco hay un solo curso de capacitación o de actualización oficial o institucional que profesionalice la enseñanza a los docentes que imparten su enseñanza. Asimismo, hay un total desinterés de la SEP, que no se ha ocupado siquiera de homogeneizar o regular los contenidos o metodologías para esta asignatura. Sin embargo, en agosto pasado, el acuerdo mediante el cual se establece la articulación de la Educación Básica instaura la asignatura del inglés como segunda lengua, dando a los gobiernos de los estados plazos de tres, cinco y 10 años para su implementación y generalización.

Además, deja claro, cuando menos en este documento, la desaparición de la enseñanza del francés para el próximo año.

La SEP garantizará que los estudiantes inscritos hasta el ciclo escolar 2011-2012 en la asignatura de lengua extranjera francés, concluirán sus estudios en la misma sin menoscabo de sus derechos académicos y administrativos, debido a que dicha asignatura dejará de formar parte de las asignaturas en la Educación Básica en el ciclo escolar 2012-2013, dice en su artículo cuarto transitorio.

Profesores que imparten la materia en varias escuelas secundarias han señalado que hasta ahora no se les ha notificado oficialmente dicha decisión; que desconocen los criterios académicos e institucionales en los cuales se basaron las autoridades para tomar dicha determinación; y que esta situación ha generado una gran incertidumbre respecto de su relación laboral.

Señalaron que la decisión de la SEP resulta abiertamente contraria a sus principios, puesto que la política lingüística que adopta y publica la dependencia en todos sus niveles promueve el multiculturalismo y defiende acciones que promueven y respetan la diversidad idiomática en el país. Además de que la enseñanza del francés, como lengua extranjera, no se contrapone a la asignatura del inglés como segunda lengua.

Aunque ninguna autoridad de la SEP ha expresado oficialmente nada sobre la desaparición de la enseñanza del francés, se presume que existe ya un documento avalado y firmado en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el presupuesto para contratar a los profesores de inglés, quienes remplazarían en el primer grado escolar del presente ciclo a los maestros que impartían francés.

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