15 sept 2011

Seguridad Nacional vs Derechos Humanos




En estos días que se ha rememorado la tragedia del 11 de septiembre, se ha insistido en la desgracia y también en la inseguridad que se experimenta ante la fragilidad del que sigue siendo el país más poderoso del mundo; sin embargo, en este aniversario es necesario incluir algunas de las consecuencias nefastas para nuestro país.
El derrumbamiento de las Torres Gemelas ha sido tratado como un acto de “terrorismo”; desde entonces, el primer mal en el mundo es aquél que tiene que ver con los actos interpretados como tales. De esta lógica se ha desprendido una serie de normas internacionales para evitar que vuelva a suceder; por ejemplo, la Ley Patriótica, que promulgada el 26 de octubre, restringe las libertades civiles y permite la detención indefinida de migrantes, cateos sin ninguna autorización judicial y la interferencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, hurgando en sus comunicaciones. De ahí en adelante se dio en la práctica una criminalización de la ciudadanía, donde la tortura fue autorizada por Bush en 2006, por lo que Guantánamo ha sido la expresión de los nuevos campos de concentración, donde se permitieron las “técnicas severas”: la privación del sueño, el ahogamiento simulado, sometimiento a ruido o posturas incómodas continuas. A pesar de que a Obama se le concedió el premio Nobel de la Paz en 2009, la cárcel sigue abierta hasta hoy.
Estas precisiones valen la pena ahora que el gobierno de México ha declarado “la guerra” contra el narcotráfico, que el número de muertos asciende a más de 40 mil en lo que va del sexenio y en donde cualquier desacuerdo con el Ejecutivo es leído como un apoyo incondicional a la delincuencia organizada. Recientemente en Veracruz detuvieron a dos personas por los cargos de sabotaje y terrorismo. La juez tercera de primera instancia dictó auto de formal prisión a Gilberto Martínez Vera y a María de Jesús Bravo Pagola luego de que se les señalara como presuntos responsables de la psicosis ocurrida hace unas semanas en el puerto y el municipio vecino de Boca del Río, por supuestos ataques a planteles escolares. Además, se investiga a otros 15 usuarios.
No sólo en Veracruz han ocurrido estas acciones intimidatorias contra quienes se comunican por medio de las redes sociales. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha enviado a finales del mes pasado una iniciativa al Congreso para tipificar la alarma social, en la que se señala que todo aquel que por diversos medios, incluidos electrónicos, pueda generar alarma en la sociedad pasará varios años de su vida en la cárcel. Ya muchas personas, tuiteros y usuarios del facebook sobre todo, han empezado a manifestar su preocupación porque no saben si accidentalmente unos de sus mensajes pudieran ser leídos en este sentido.
Con estos hechos se quiere condenar el uso de las redes sociales y enfatizar que la raíz de la violencia actual se halla ahí, evadiendo la responsabilidad del Estado de brindar seguridad y paz con justicia. En estos días, el derecho a la información y a la libertad de expresión parecerían ser lo que está en juego; sin embargo, lo realmente importante es que cualquier acto que no le parezca a las autoridades, puede ser criminalizado como “terrorismo”.
Es fácil aceptar como cierto y valioso el seguimiento a los “actos terroristas” por el influjo ideológico que se ha derivado del 11-Septiembre. El gobierno de Felipe Calderón y como vimos, de algunos gobernadores, quieren hacernos creer que tenemos que elegir entre la seguridad y nuestros derechos constitucionales. Sin embargo, no podemos aceptar que se restrinjan los derechos fundamentales con el pretexto de la seguridad.

Un año de angustia, de esperanza y de aprendizaje

A un año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia, el Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad emitieron un boletín en el que expresaron que, actualmente, las desapariciones forzadas tienen que ver con el crimen organizado, puesto que éste se encuentra coludido con las autoridades de todos los niveles del gobierno.
Desde Guerrero, demandaron a los gobernantes municipales, estatales y federales la presentación con vida de su compañero Víctor Ayala Tapia, a quien seis personas se llevaron con violencia de su domicilio con rumbo desconocido. A pesar de que inmediatamente se interpuso la denuncia y de que ésta se difundió ante instancias nacionales e internacionales, no ha existido una intervención adecuada por parte de la policía investigadora. Ahora, exigen al nuevo gobernador, Ángel Aguirre, que tome en sus manos el caso de Víctor Ayala y se los entregue con vida. Asimismo, piden a todas las organizaciones que se sumen a su voz para que se haga justicia.
Ante la desolación producto de la violencia, ambas organizaciones se preguntan: cuando sus padres, esposa e hijos extrañan al hijo, al esposo o al padre, ¿qué les respondemos? Cuando nuestros hijos nos preguntan que cuando va a acabar esta violencia, ¿qué les respondemos? ¿Es verdad que el presidente de la República está ganando la lucha contra el crimen organizado? ¿No será que el gobierno en sus tres niveles está coludido con el crimen organizado?


Aprueban dictamen que expide la ley de guarderías / La Jornada, Los diputados aprobaron esta ley que establecerá medidas precautorias para evitar tragedias en las instancias de cuidado infantil. Aquellas personas o asociaciones que pretendan operar instancias infantiles deberán someterse a protocolos de construcción y funcionamiento.
Urge regular las tareas de militares en seguridad pública, alerta Sedena / La Jornada, El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, mencionó la necesidad de regular la labor de militares en seguridad, pues esta indefinición puede generar “confusiones entre mandos y tropas e, incluso, la población”. Además, lamentó la muerte de inocentes.
Mineras de Canadá, veta de conflictos sociales en México / La Jornada, Las mineras de Canadá operan con impunidad en el mundo. En México, las mineras San Xavier y Blackfire hacen eliminar las leyes que violaron.
Caravana de la Paz, Día 6 La paz es también la libertad de cruzar fronteras / Cencos, La Caravana de la Paz se internó en la frontera sur del país en Ciudad Hidalgo. Aquí, las y los migrantes centroamericanos, con una mochila, unas botas, una gorra y los pocos ahorros que pueden obtener, cruzan la frontera.
Educación y empleo, derechos entre los que existe una correlación / Cencos, En México existen 31,818,289 de personas de entre 15 y 29 años de edad. Hasta el 2010, 2.6 millones estudia y trabaja, 1.3 millones no estudia pero trabaja, 9.4 millones sólo estudia y 6 millones ni estudian ni trabajan.
Acción urgente: Hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma de Chiapas / Radio Pozol, El 10 de septiembre, un grupo de personas realizó varios disparos con arma de fuego a las orillas de la comunidad de San Patricio. Esa misma noche, aproximadamente 100 personas instalaron un campamento permanente a tan sólo 200 metros de la comunidad.

“Así como los soldados plantan cara al enemigo y se baten en combate, cada ciudadano o militar debiera hacer lo mismo, cada quien en su trinchera”. “(Los soldados) han bañado el suelo de la patria con la fertilidad de su vida (…) por el honor de México (por lo que) tendrán una recompensa de inapreciable reconocimiento”. Finalmente, Calderón aseveró que la “superioridad (de los soldados) es sobre todo ética, la que les otorga la razón en nuestra historia y les concede el honor y la gloria”. En esta defensa de la labor del Ejército en la lucha contra la delincuencia, el presidente afirmó que sus elementos protegen “al débil, al inocente, al que lo necesita”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presenta este video en donde se narra la misteriosa historia de Don Ramón, indígena Me’phaa de la montaña de Guerrero, quien recibió en junio de este año un recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de veintiún mil novecientos setenta y un pesos. En el video se constata que el señor Ramón Solano cuenta únicamente con un foco y una televisión.


Alineación al centro

Don Ramón y su recibo de luz | Tlachinollan


Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de las Sentencias de la CoIDH
Este 22 y 23 de septiembre, acude a este Foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se analizarán las formas de implementación de las sentencias, la situación del sistema de justicia penal frente a los compromisos internacionales y las implicaciones de las resoluciones de la SCJN. Convoca el Centro Prodh, Tlachinollan, CEJIL, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para laJusticia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y JASS. Para más información, escribe un correo a comunicacion@centroprodh.org.mx

Foro sobre Justicia Transicional

En el marco de la Campaña “Siguen Desapareciendo”, el Centro Prodh y la Universidad del Claustro de Sor Juana convocan a este Foro con el objetivo de reflexionar sobre los llamados delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y la justicia en un contexto donde los crímenes de estado siguen sucediendo. Abordará la situación de justicia transicional en México a partir de las experiencias de las víctimas de ayer y hoy. El evento se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre de 9.30 a 14.30 horas en el Salón R-38 del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro). Para más información: educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario