13/09/2011

El CJF solicita presupuesto inédito



Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 13

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó 38 mil 807 millones de pesos de presupuesto para 2012, lo que representa un incremento considerable con relación a lo asignado para el presente año, según consta en el Proyecto de Presupuesto enviado por el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal a la Cámara de Diputados.

El CJF pretende instalar 36 nuevos órganos jurisdiccionales, con el propósito de cubrir las necesidades mínimas de expansión de la justicia federal, refiere la exposición de motivos.

Para el año en curso, el CJF pidió 34 mil 870 millones de pesos, que serían 26 por ciento más que lo agendado para 2010. Usualmente los diputados hacen rebajas importantes a estas peticiones, aunque año con año el presupuesto judicial no deja de aumentar.

Según el documento de petición presupuestal, 34 mil 708 millones de pesos deben ser considerados irreductibles por referirse a compromisos ya adquiridos.

El CJF refirió en su documento enviado a la Cámara de Diputados que una de sus prioridades es convertir los órganos auxiliares habilitados actualmente en ordinarios, lo que implica mayores gastos en personal y equipos, amén de que los 36 nuevos tribunales costarían mil 318 millones de pesos.

Esos juzgados auxiliares son más baratos de instalar y operar porque se limitan a dictar sentencia sobre juicios desahogados en otros órganos o incluso en otros estados, pero han provocado duras críticas porque los jueces que resuelven no son los mismos que tramitan el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario