26 sept 2011

Contabiliza en un reporte la desaparición de 210 desde 2008



Van 253 mujeres asesinadas en Chihuahua este año: fiscalía

Rubén Villalpando
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 25 de septiembre. El fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, se comprometió ante familiares de 210 adolescentes desaparecidas a acelerar las indagatorias para localizar a las víctimas. Lo anterior fue expuesto ante integrantes del Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas durante una reunión, en la que estuvieron representantes de la Secretaría de Fomento Social y del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer).

De acuerdo con datos de las autoridades, 253 mujeres fueron asesinadas los primeros ocho meses de este año, y se calcula que de 2008 a la fecha hay 210 desaparecidas, según detalló el Reporte de extravío y/o ausencia de mujeres, elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua. En el informe se detalla que se documentaron 30 casos de desapariciones en 2008, 34 en 2009, 54 en 2010 y 92 en 2011. De ellas sólo seis fueron localizadas: 13 por ciento de la cifra global.

La coordinadora regional del Ichmujer en esta frontera, Zulay Abbud Esparza, recordó que la reunión es resultado del compromiso que hizo recientemente la directora del instituto estatal, Emma Saldaña Lobera, con los familiares de las desaparecidas.

Se estableció un canal abierto y permanente de comunicación para que las familias acudan directamente con el fiscal, cuando perciban que las indagatorias se están viendo truncadas o no les están dando celeridad, a fin de sancionar a quienes no realicen su trabajo, asignando prontamente a elementos que den continuidad, pero sobre todo tengan la sensibilidad, así como empatía; ante ello, en próximos días se iniciará una colaboración en conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario