26 sept 2011

México: Frontera Global, 4 días sobre migración y derechos humanos




Desde hoy 26 de septiembre hasta el jueves 29, se llevarán a cabo unas Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, organizadas por la CNDH y la UAM. El objetivo es analizar la inseguridad del tránsito por México, pues en cinco meses, al menos 11,333 personas migrantes han sido víctimas de secuestro.

Lunes 26 de septiembre, Sididh | Zov - Según el Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en febrero de 2011, el aumento de la pobreza, la disparidad de salarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida y la brecha educativa, son factores que están directamente relacionados con la migración, ya que muchas personas quedan marginadas de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales.
México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Esto, debido a que, según el Banco Mundial, Estados Unidos es uno de los principales países de destino, mientras que el principal corredor migratorio del mundo es el de México – Estados Unidos.
En días recientes, la CNDH consideró necesario articular acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y la sociedad para evitar que los migrantes sigan siendo víctimas de extorsión, trata, secuestro y leyes xenófobas. En su Informe Especial antes mencionado, en cinco meses, la Comisión d ocumentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, 11 mil 333 víctimas e identificó 71 municipios de riesgo donde ocurrieron diversas agresiones.
A manera de esfuerzo de difusión, la CNDH y la Universidad Autónoma Metropolitana organizarán las “Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos; México: Frontera Global”, que se llevará a cabo desde el día de hoy hasta el jueves 29 de septiembre en las instalaciones de la Rectoría General de dicha Universidad.
En estas Jornadas, se tiene por objetivo un encuentro en donde defensores y defensoras de derechos humanos intercambien ideas y experiencias para fortalecer el respeto a los derechos de los migrantes; además de que se tiene agendado un coloquio internacional, una exposición fotográfica, talleres, un ciclo de documentales, entre más actividades.
Para más información, visita el minisitio del evento:


Carta de las Familias a quienes se llevaron a sus desaparecidos
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC) elaboraron una carta que, difundida a nivel público, quiere sensibilizar a quienes se llevaron a sus hijos, esposos, padres, hermanas, madres. A continuación la reproducimos íntegra, uniéndonos a su labor de búsqueda incansable y lucha por la justicia.
A ti,
De corazón a corazón:
A ti ser humano, a ti padre de familia, a ti hijo, a ti hermano, a ti que no tienes rostro sabemos que tienes corazón y a ese corazón le hablamos.
Te suplicamos que nos devuelvas a nuestros hijos porque al llevártelos también nos llevaste a nosotros. Si supieras el dolor que esta situación causa, si supieras que morimos lentamente, si supieras que nos consumimos día a día y que toda nuestra familia sufre, accederías a nuestra suplica.
Se consiente que se han terminado nuestras alegrías, se consiente que has dejado a hijos sin padres, esposas sin maridos, a madres sin hijos, nos has mutilado la vida.
Por favor devuélvenos a nuestros seres queridos, devuélvenos la vida misma, te lo pedimos con el alma, no somos nadie para juzgarte, es Dios, el tuyo y el mío, que es el mismo Dios el que nos perdona por al gran amor que nos tiene. Nosotros le pedimos a Dios en cada instante por ustedes y por nuestros hijos.
Apelamos a lo más íntimo de tu corazón para que nos regreses a nuestros seres queridos lo antes posible, ya es mucho tiempo y ellos son inocentes.
¡Qué Dios te Bendiga!
Atentamente
Las familias de desaparecidos

Congreso debe aprobar Código Federal penal; la sociedad no puede esperar: Blake / Milenio, Blake señaló que el Congreso debe aprobar la iniciativa enviada por Calderón, recordando que en este nuevo Código hay un mayor reconocimiento a los derechos de las víctimas, así como se garantiza el debido proceso a los imputados.
Silencian muerte de periodista / El Universal, Un día después del hallazgo de los restos de la periodista María Elizabeth Macías Castro, decapitada por denunciar a grupos criminales en las redes sociales, Cencos emitió un pronunciamiento, condenando el crimen y afirmando que el Estado debe operar el mecanismo de protección a comunicadores.

Capacita PJF a jueces y magistrados sobre sentencias de CoIDH / SDPnoticias, Se impartió el Seminario Introductorio Reformas Constitucionales en Amparo y Derechos Humanos e Implicaciones para el Trabajo Jurisdiccional en diversas sedes del organismo jurisdiccional.
“Lo que me impulsa es recuperar a mi hijo” / El Universal, Wildrin Fuentes, migrante hondureña, denuncia en su testimonio cómo el DIF de Nuevo Laredo le quitó a su hijo, y desde hace un año ha estado en la búsqueda de él, sin tener éxito.

La liberación de tuiteros es positiva, pero el nuevo tipo penal es preocupante y regresivo / Amnistía Internacional, Amnistía Internacional acoge con beneplácito la decisión del 21 de septiembre del gobierno de Veracruz de desistir de la acción penal contra los “tuiteros” María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, pero la organización llama a las autoridades del estado a revocar la nueva legislación que criminaliza la circulación de información falsa.
Denuncia sobre la situación en Guaquitepec, Chiapas / Radio Pozol, El sábado 24 de septiembre, un grupo de 100 campesinos dirigidos por caciques entraron de forma violenta a las instalaciones pertenecientes al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato Pro Educación Mexicano, generando un enfrentamiento que provocó heridos y la destrucción total de las escuelas.
Desde Buenos Aires llega el aliento a las bases de apoyo zapatistas / Zapateando, En varias partes de México y del mundo se realizó un levantamiento de voces en apoyo y solidaridad con los Zapatistas, que hace más de una década resisten continuos hostigamientos y agresiones.


Ecumenismo religioso por la paz / Miguel Concha, en La Jornada. Ante la situación de emergencia nacional, provocada por la criminalidad y la estrategia oficial con que se la combate, 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones religiosas, pidieron a las jerarquías de las iglesias no permanecer calladas ante la violencia y la inseguridad que padece actualmente el país. Además lamentan que se criminalice a las víctimas y se desacredite la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.
“Frente al crimen organizado, frente a los asesinos, los secuestradores, a quienes extorsionan, ni complacencias, ni complicidades, ni concesión, ni tregua alguna”, dijo Josefina Vázquez Mota, dando a conocer que, en caso de que ella gane la Presidencia de la República, continuará en la lucha sin tregua comenzada por Calderón.



Foro: Caminando por la Justicia
El día de hoy, 26 de septiembre, de las 9:30 a las 14 horas, se llevará a cabo este Foro, como un espacio de seguimiento, fortalecimiento y reflexión sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos y periodistas. Convocan la Red Solidaria Década contra la Impunidad y el Centro Prodh, en cuyo Auditorio se llevará a cabo el encuentro (Serapio Rendón 57b, Col. San Rafaél).
Foro y Encuentro Nacional sobre Justicia Transicional
Este viernes 30 de septiembre, de las 9.30 a las 14.30 horas, acude a este foro, donde habrá una reflexión sobre los delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y a la justicia, en un contexto donde los crímenes de Estado continúan sucediendo. Será en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico). Para más información sobre este y otros eventos de la Campaña Siguen Desapareciendo, entra a la página siguendesapareciendo.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario