29 sept 2011

Estigmatización, vulnerabilidad y cuestionamiento de derechos: realidad femenina contemporánea


Portada de un diario exhibida hoy por la mañana en el metro de la ciudad de Mexico.
Tras la reciente discusión en la SCJN en torno a las reformas constitucionales de algunos estados relacionadas con el derecho a la vida, se ha generado una arrolladora ola de opinión en ambos sentidos. Ello demuestra la importante polarización que se vive en torno al difícil tema de los casos en los que puede darse la interrupción legal del embarazo.
Sididh/21 Septiembre 2011/QgF - Independientemente de las implicaciones en materia de salud, derechos de las mujeres y de los fetos en sus distintas etapas de desarrollo, que conllevan los criterios absolutos con que se incrementa la protección del derecho a la vida (que es el centro de la discusión en curso en la SCJN), la decisión tomada por el pleno del máximo tribunal del país representa un riesgo en materia de derechos humanos porque se le confieren facultades a los estados para restringir derechos, lo cual es contrario al principio pro-persona. En el tema que hoy nos ocupa, los derechos de la mujer, refleja una concentración del debate en un tema polémico que, sin embargo, oscurece aspectos esenciales del ejercicio de los derechos por parte de ellas y deja al descubierto la instrumentalización de que son objeto en el día a día.Mientras la discusión en la SCJN acaparaba los titulares de la mayor parte de la prensa nacional, El caso de Marisela Valdés fue reportado en el cuerpo de algunas notas sobre violencia criminal. Esta mujer de 47 fue ejecutada por un comando que llegó a su casa en la Cienaguilla, Municipio de Santiago, nuevo león, buscando “levantar” (privar de la libertad a alguien sin intención de pedir rescate) a su hijo Edgar David. Marisela, suponemos que consternada ante la inminencia de la pérdida de su hijo se interpuso entre el comando y él. Ante lo cual fue ejecutada sin piedad, mientras que Edgar David fue indultado por el comando que se marchó tras la ejecución inesperada.
Mayor notoriedad periodística mereció el hallazgo de dos cadáveres de mujeres en “una céntrica colonia de Monterrey” , especialmente por el hecho de que aparecieron descuartizados y colocados en diez bolsas de plástico. También fue reportado por la prensa nacional el hallazgo de la joven Gabriela Benitez muerta en un parque de Xalapa, en un sitio donde “otras cuatro mujeres que han sido halladas muertas en la zona en diferentes periodos entre ellos una señora vendedora de donas; una niña de nombre Karina; una joven llamada Asunción y otra niña más cerca de Cerro Colorado”. Es de agradecerse el hecho de que en esta ocasión los cuerpos hayan tenido nombre, y que él o la reportera señalase la continuidad en los homicidios.
Javier Hernández Alpizar, de Zapateando, ahondó en el caso y nos hizo conocer un poco más a Gaby en un artículo en donde, además nos informa que la madre de Gaby había denunciado su desaparición tras la reciente llegada a Xalapa de la caravana del Sur. En aquel entonces Bárbara Ybarra dijo “Yo estoy aquí porque mi hija sigue desaparecida, Gabriela ya cumplió así más de tres meses y yo no sé nada de ella. Es muy difícil. Sigo buscándola. No voy a parar. Se los dije desde un principio, no vamos a parar hasta encontrarla. Vengo aquí solicitando mayor apoyo del gobierno del estado, porque los medios de comunicación no nos apoyan. Radio y Televisión de Veracruz no sirve para difundir los casos de personas extraviadas. No soy la única que tiene hijos desaparecidos y no se nos toma en cuenta”.
Según el Centro de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A. C. (CIDEM) ”La desaparición de niñas y mujeres en Veracruz se ha incrementado de sólo 7 en 2009 a 32 en 2010, más los 35 casos ocurridos en lo que va del 2011, por lo que este año podría ser el de mayor número de desapariciones de mujeres en la historia del estado”. Después de la polvareda levantada por este caso, el Procurador de Veracruz, Gaudencio Escobar Pérez, “informó a la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecieron en el estado, y que sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cuántas con vida. Esto es, aún permanecen desaparecidas 4 mil 423”, según informan medios nacionales.
En el monitoreo cotidiano que realizamos sobre el tema hemos encontrado en la última semana al menos 10 asesinatos de mujeres reportados por la prensa y en el que se detecta una estigmatización de las víctimas a partir de su condición de género. Sin embargo destacan algunas notas por el manejo sesgado de la información. La más llamativa es una titulada “El delito tiene cara de mujer”, obviamente firmada por el hombre Humberto Ríos de Milenio, donde en el contexto de la crónica de un caso se afirma (sin sustento documental) que “es frecuente que en los diversos ilícitos en el DF también participen féminas, como en casos de robo a comercios o asaltos a cuentahabientes y transeúntes”.
Otro de los destacados de esta semana es la participación de la Ministerio Público Federal Elizabeth Herrera quien acusó a 10 policías federales de extorsión en un caso que tuvo mucha difusión y que por ello obtuvo un “regaño”, según reportó Reforma, aunque después hubo notas aclaratorias, así como el respaldo del gobernador de Chihuahua. Y finalmente cabe recordar el tenebroso mensaje enviado a la sociedad con el asesinato y exhibición pública de su cuerpo adornado con un mouse y un teclado de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Reporteros sin fronteras ha enfatizado el hecho de que es la tercera periodista asesinada en menos de un mes (Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa, y Ana María Marcela Yarce Viveros de Contralínea son las otras).
En este contexto de violencia y estigmatización dirigidas hacia mujeres que viven su vida (como Gabriela de Xalapa), ejercen su trabajo (la MPF Elizabeth Herrera o María Elizabeth Macías reportera de Laredo) cabe preguntarse qué es lo que el Estado mexicano está haciendo por garantizar su acceso a la igualdad de oportunidades y a la justicia misma, independientemente de polémicas en las que al final, cada cual terminará obrando según la propia conciencia.


Inicia Carrera Antorcha Guadalupana México – Nueva York
Este año, la Carrera Antorcha Guadalupana México – Nueva York cumple diez años de realizarse. El día sábado 1 de octubre se llevará a cabo la bendición de la Antorcha y de los Corredores en la Basílica de Guadalupe, después de la misa presidida por varios obispos. Además, se realizará un evento cívico a las 9 de la mañana frente al Monumento a la Madre (Avenida Insurgentes y Sullivan, frente al Metrobus Reforma). La carrera saldrá rumbo a Toluca a las 10.30 de la mañana.

El objetivo de la Carrera es profundizar en el contexto binacional en el que se mueven las personas migrantes que viven en Estados Unidos, pero que tienen a sus familias en México. Es por esto que se conoce a los Corredores como Mensajeros por la Dignidad de un Pueblo Dividido por la Frontera.

La Carrera se inscribe en el contexto del eminente inicio de la lucha electoral del 2012. Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen derecho a votar para elegir presidente de la República; sin embargo, la mayoría no cuenta con credencial para votar y el IFE no puede expedir estas identificaciones fuera del país. Por lo tanto, es posible que se vuelva a repetir que a los mexicanos allá no les interesa votar, cuando el problema en realidad es responsabilidad de los diputados, quienes no han reformado la ley correspondiente.

Ante esta situación, la Asociación Tepeyac de Nueva York continuará luchando por el efectivo ejercicio de los derechos civiles y políticos de los mexicanos en el exterior. Asimismo, durante la Carrera buscará sensibilizar y concientizar a las familias de las personas migrantes sobre la importancia del ejercicio del derecho al voto de todas y todos los ciudadanos.

Ordena FCH cumplir con resoluciones de CoIDH / El Universal, En reunión con el relator de la CIDH, el presidente Felipe Calderón ordenó a todos los miembros de su gabinete cumplir, antes de que finalice su sexenio, con todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México ocupa el 12° en cuanto a quejas ante la CIDH.

Legisladores y representante de la ONU demandan eliminar el arraigo / La Jornada, El día de ayer, Javier Hernández, Representante de la ACNUDH, aseguró que el arraigo es una práctica que se ha convertido en una violación sistemática de derechos humanos y que la PGR debe informar de manera clara cuál ha sido el uso y efecto de esta figura.

Exigen legisladores investigar a fondo grupos paramilitares / La Jornada, Piden senadores ir a fondo contra grupos paramilitares. Llaman a evitar situaciones como las que vivió Sudamérica en los setentas; mientras tanto, Blake reconoció que “sí hay escuadrones de la muerte”.
Organizaciones civiles presentaron al Relator de la CIDH informes sobre la situación de los derechos humanos en México / RedTDT, Con motivo de la visita de trabajo de Rodrigo Escobar Gil, Relator Especial para México y Relator sobre derechos de las personas privadas de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con él a fin de plantear los temas prioritarios en materia de derechos humanos.

Exigen al Estado investigue amenazas contra defensores de DH del CDH Usumacinta y La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes / Cencos, El 17 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde, Fray Tomas González, Rubén Figueroa y otr@scompañer@s que apoyan la Casa del Migrante “La 72”, fueron hostigados por miembros del ejército mexicano en Tenosique, Tabasco.

Llaman a desistir de las órdenes de aprehensión contra miembros del CDH Digna Ochoa y del CARZCCH / Kaos en la Red, 40 artistas e intelectuales y más de un centenar de organizaciones de 16 nacionalidades se pronuncian en apoyo a los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el CARZCCH.
Todos los días, independientemente de sus problemas económicos, o con tu pareja, o lo que tengas, todos los días, acuérdate de algo positivo tuyo (…) Con lo mucho que vale México, con lo mucho que somos, [esto] implica, precisamente, una actitud distinta, independientemente de que el problema esté ahí”, dijo Felipe Calderón, animando a los mexicanos frente al problema de autoestima que parecen tener.





Funcionarios públicos, en capacitación para reaccionar ante levantones o balacera

En Morelos, se llevó a cabo un taller de protocolo de protección y seguridad para funcionarios públicos, el cual, duró 20 horas y su principal función era la de capacitación para reaccionar y defenderse de balaceras, buscar lugares dónde protegerse, evitar ser secuestrados o levantados, sobre todo por el trabajo que desempeñan los visitadores de la Cdhmor y los guardaespaldas de los magistrados del tribunal.

Ciclo de Cine Siguen Desapareciendo
Como parte de la Campaña Siguen Desapareciendo, asiste al Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Col. San Rafaél) hoy a las 7 de la noche a la proyección de la película Rojo Amanecer (México, 1989). Esta película, dirigida por Jorge Fons en 1989, se ubica en un departamento multifamiliar de Tlatelolco. Se desarrolla durante los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil de 1968.

Foro y Encuentro Nacional sobre Justicia Transicional
Este viernes 30 de septiembre, de las 9.30 a las 14.30 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), acude a este foro, donde habrá una reflexión sobre los delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y a la justicia, en un contexto donde los crímenes de Estado continúan sucediendo. Participarán el Claustro de Sor Juana, la UACM, el Centro Prodh, Fritz Glockner, H.I.J.O.S., Nacidos en la Tempestad, Fundación Diego Lucero, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Instituto Mora, el Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe de la UNAM y la AFADEM-FEDEFAM. Para más información sobre este y otros eventos de la Campaña Siguen Desapareciendo, entra a la página siguendesapareciendo.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario