30 sept 2011

Derechos de la mujer


Seguiremos en la defensa de los derechos de las mujeres: ONG
Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, académicas y políticos lamentaron que no se alcanzaran los ocho votos requeridos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar las reformas en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que penalizan el aborto. Sin embargo, señalaron que la batalla no está perdida, pues aún quedan instancias internacionales, además de que siete de los 11 ministros expresaron argumentos muy sólidos en favor de la protección de los derechos de las mujeres.

Representantes de organizaciones feministas recordaron que las modificaciones legislativas en 17 estados del país que protegen la vida desde la concepción fueron avaladas por PAN y PRI, y en algunos casos por PRD y PT, por lo que exhortaron a las mujeres a analizar por quién votarán en las elecciones de 2010. Fue precisamente durante la gestión de Beatriz Paredes como presidenta del PRI –subrayaron– cuando los legisladores locales de ese partido avalaron esas leyes conservadoras.

Amnistía Internacional (AI) lamentó que la decisión de la máxima instancia de justicia en el país signifique un retroceso para los derechos de las mujeres, y advirtió la reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México. Al penalizar el aborto se podría llevar a consecuencias desastrosas, ya que muchas mujeres de todas formas decidirán no concluir su embarazo, incluso mediante el suicidio, alertó en un boletín el asesor especial del organismo de derechos humanos de AI, Javier Zúñiga.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que hay mucha hipocresía en la decisión asumida de la SCJN respecto a esas normas, pues si bien, dijo, el crimen de aborto es claramente rechazado por la Iglesia católica que considera que desde la concepción hay vida humana, con esta decisión quienes van a pagar el pato son las mujeres, por lo que hay que pensar muy bien en las consecuencias de la penalización del aborto. Indicó que cuando la SCJN consideró legal la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, fallo que validó que más de 40 mil familias fueran arrojadas a la calle, no pensaron que eso también era la vida humana, ¿esa es la opción por la vida que defienden?

Para Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, la validación de esas reformas no significa una derrota, pues si bien no se alcanzó la mayoría calificada para determinar su inconstitucionalidad, la buena noticia para las mujeres es que la mayoría de los ministros se manifestaron por nuestros derechos reproductivos.

Calificó como desafortunadas las intervenciones del presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala. Y subrayó que legisladores del PRI y PAN fueron quienes en su mayoría aprobaron las leyes antiaborto en 17 entidades, lo que debe ser considerado por los ciudadanos. Habrá que ver por qué partido vamos a votar las mujeres, porque todos han demostrado que están alejados de nuestra realidad y no responden a nuestras necesidades, sobre todo de las mujeres más pobres.

Martha Tagle, ex legisladora y miembro del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, recordó que la andanada de reformas conservadoras no hubiera sido posible sin la participación del PRI y será importante que las mujeres lo tengamos presente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que las leyes antiaborto no van a prevalecer en el mediano o largo plazo porque son normas ineficaces que lo único que hacen es generar mercados negros y colocan en prisión a mujeres que no han cometido ningún delito. Calificó como un retroceso muy grande y una agresión a los derechos alcanzados por las mujeres la decisión de la SCJN.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, debe una explicación por el voto de su partido en 17 estados para aprobar la penalización del aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario