30 sept 2011

La participación del Ejército debe ser temporal, sostiene director de la UNODC

Los ciudadanos han pagado un precio muy alto por la criminalidad: Fedotov

La legalización de las drogas no será la panacea

El país requiere más apoyo externo, dice

Foto
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, en conferencia de prensa en Los PinosFoto Notimex


Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 12

Los ciudadanos comunes y corrientes en México han pagado un precio muy alto por la criminalidad y la presencia del Ejército en las calles debe ser temporal, porque la labor que realiza corresponde a la policía, afirmó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante del organismo internacional rechazó que la legalización de las drogas sea la panacea contra la violencia, porque puede incrementarse el uso ilegal y presentarse otros efectos mucho más nocivos.

En visita de trabajo en México, Fedotov sostuvo ayer varias reuniones con funcionarios del gobierno mexicano. En Los Pinos, dialogó en privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Visitó a la canciller Patricia Espinosa Cantellano; a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez; al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y a José Santiago Valdés, jefe del estado mayor de la Armada de México.

Después del encuentro con Calderón, Fedotov ofreció una conferencia de prensa conjunta con la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota. Ahí, hizo un reconocimiento a los mexicanos que buscan una existencia pacífica. Y ellos, desgraciadamente, son los que han pagado un precio muy alto por el crimen organizado trasnacional y el tráfico de drogas.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dio su pésame a los ciudadanos y mostró empatía hacia aquellos que perdieron a algún miembro de su familia o un amigo por la violencia sin sentido causada por el crimen y el tráfico de drogas.

Planteó que México puede ser adalid de esta lucha y recomendó a los países afectados por el tráfico de armas que trabajen en busca de políticas de ratificación e implementación de los instrumentos más importantes del derecho internacional.

Consideró que México requiere de mucho más apoyo del exterior, porque es la única forma en que se podrá enfrentar al crimen organizado.

Con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Fedotov acordó fortalecer la representación de la UNODC en México con la finalidad de que funja como catalizador de la capacitación y cooperación con Centroamérica, de modo que la experiencia adquirida por el país sea compartida y apoye los esfuerzos de las naciones de la región contra el crimen organizado.

En un comunicado, la cancillería informó que la funcionaria mexicana reiteró la convicción del gobierno mexicano de seguir impulsando con la UNODC acciones coordinadas para mejorar las capacidades de las naciones de América Central en materia de seguridad.

La UNODC fue creada en 1997. Tiene su sede en Viena, Austria, y forma parte, al igual que México, del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; se encarga de administrar la cooperación técnica, realizar estudios y análisis, y desarrollar normas en materia de terrorismo, corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, de acuerdo con los tratados internacionales vigentes.

Durante la reunión de Fedotov con personal de la Armada de México se intercambiaron puntos de vista sobre la vigilancia de cultivos ilícitos, con lo cual se pretende sentar las bases para una colaboración futura.

La Secretaría de Marina dio a conocer que se informó al funcionario internacional que la Armada tiene el propósito de fortalecer las capacidades técnicas que desarrolla en materia de rastreo de cultivos de amapola y mariguana.

En el encuentro con la titular de la PGR, el ministro de la ONU expresó su apoyo a la estrategia del gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada.

En un comunicado, la PGR aseguró que durante la reunión de Fedotov con Morales Ibáñez se habló del “futuro proyecto sobre el establecimiento de un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en territorio mexicano”, en el cual la Secretaría de Marina, la PGR y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito colaborarían en forma conjunta.

Fedotov también se reunió con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ante quien reconoció el liderazgo de México a escala internacional en materia de combate a la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario