19 sept 2011

Nuestro promedio son 18 días, responde el magistrado Luna Ramos



Críticas al TEPJF por tardanza


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 10

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un promedio de de 18 días en la resolución de casos, lapso que, en opinión de este órgano, garantiza el acceso pronto y expedito a la justicia.

Sin embargo, en asuntos recientes, como la calificación de la elección de gobernador en el estado de México, el veredicto fue emitido apenas unas horas antes de que Eruviel Ávila tomara posesión del cargo.

En medio de críticas al tribunal, particularmente por la resolución del caso de la gubernatura mexiquense y por la anulación de las reformas en materia de radio y televisión que había fijado el Instituto Federal Electoral, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, aseveró que este órgano está listo para 2012 y para honrar y cumplir con los principios rectores de la democracia mexicana.

A tres semanas de que se inicie el proceso electoral federal, el tribunal definió sus principios –en el concepto de Luna Ramos–, los que se sustentan en tres ejes rectores: reafirmar sus criterios jurídicos con base en las disposiciones nacionales e internacionales; vigorizar la austeridad institucional a fin de que los recursos públicos sean administrados con rectitud y prudencia, y abrir al máximo la transparencia institucional para que este tribunal –afirma– se convierta en una auténtica caja de cristal y comprometido con la rendición de cuentas.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del TEPJF, se destaca que hasta el 31 de agosto pasado había 515 asuntos en etapa de instrucción y resolvió 176 de los que tenía a su cargo hasta ese momento.

Cabe precisar que la mayor parte de los expedientes son juicios promovidos por ciudadanos en particular y en agosto recibió 33 impugnaciones de naturaleza federal, mientras que 253 tienen que ver con conflictos estatales y municipales.

De los casos atendidos en las elecciones estatales de este año (159) precisó que la mayor parte fueron de los comicios en Hidalgo, 58 expedientes; Nayarit, 55; Michoacán, 25; estado de México, 23, así como otros del Distrito Federal y Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario