29 sept 2011

Las Mendocinas será administrado por la coordinación de Veracruz



Transfieren al SAE rancho incautado a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 18

El juzgado 13 de distrito de procesos penales federales acordó transferir al Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la administración del rancho Las Mendocinas, asegurado hace 15 años por los juicios penales que se iniciaron contra Raúl Salinas de Gortari.

Se trata de una hacienda localizada en Puebla, cuyo destino final aún es incierto, pues está vigente el proceso contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por presunto enriquecimiento ilícito. Este juicio es uno de los más añejos del caso que aún no se resuelve ni siquiera en primera instancia.

El impartidor de justicia indicó que se deja a disposición de la coordinación regional de Veracruz, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, para que administre el rancho denominado ex hacienda Guadalupe Mendocinas.

Según la norma en la materia, el SAE deberá entregar en depósito este inmueble a un administrador, el cual tendrá la obligación de rendir al órgano hacendario un informe mensual sobre este bien y dar todas las facilidades a la autoridad para su supervisión y vigilancia.

En abril de 1996, la PGR acusó a Juan Gómez Caro de ser presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari en la adquisición del rancho.

En 2006, un tribunal federal ordenó que se admita una prueba a Raúl Salinas de Gortari con la que pretende demostrar que los ingresos que obtuvo durante su gestión pública en el sexenio de su hermano fueron lícitos.

Raúl solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emitiera un informe sobre sus fondos y cuentas que manejó en los años 90, a fin de presentarlo al juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, donde se desahoga en su contra un proceso por enriquecimiento ilícito, el último cargo penal que enfrenta en tribunales mexicanos.

Sin embargo, la PGR se opuso a que fuera admitida dicha prueba, pero el segundo tribunal unitario dio la razón a Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario