20 sept 2011

Exige queja que el gobierno de Estados Unidos cumpla con leyes laborales



Trabajadores migrantes y organizaciones civiles (mexicanas y estadounidenses) piden la protección de derechos humanos y laborales.
El día de ayer, lunes 19 de septiembre, un grupo de trabajadores migrantes mexicanos y organizaciones binacionales en defensa de los derechos laborales de los migrantes, interpusieron una queja en contra del gobierno de los Estados Unidos, por no cumplir con sus obligaciones de promover y asegurar el respeto a los derechos laborales. Los trabajadores que realizaron la petición sufrieron graves violaciones a su derecho al sueldo mínimo mientras laboraron en ferias y carnavales en varias partes de Estados Unidos. En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Centro Prodh, Silas Shawver, representante del Centro de Derechos del Migrante (CDM), alegó que estas violaciones son cotidianas y rutinarias ante la población de trabajadores migrantes y que el gobierno de Estados Unidos tiene una obligación bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte de prevenir y remediar estas violaciones. La queja pide que el gobierno de Estados Unidos empiece a tomar medidas fuertes para corregir estas violaciones sistemáticas a los derechos laborales.
En 2008, el CDM inició un proyecto con trabajadores huéspedes que habían viajado a los Estados Unidos para trabajar en las ferias ambulantes entre los años 2007 y 2009. Los trabajadores habían sido contratados por empresas estadounidenses bajo el programa de visas H-2B, el cual permite contratar trabajadores extranjeros temporales en industrias no agrícolas por un periodo menor a un año. Mientras estaban trabajando en Estados Unidos, estas personas fueron expuestas a altos niveles de riesgos laborales, tales como condiciones insalubres de vivienda; salarios inferiores a los que les corresponden; y el requisito de pagar gastos de reclutamiento, visas y el costo de transporte.
Recordando sus experiencias trabajando en Estados Unidos en la industria de las ferias ambulantes, Leonardo Cortez, ex-trabajador migrante comentó: “Me contrataron en México para ir a trabajar a las ferias en Estados Unidos, me prometieron buena paga y trabajo por 8 meses. Al llegar a mi lugar de trabajo en los Estados Unidos nada de lo que me prometieron era verdad; mi pago era muy por debajo del salario mínimo, no me pagaban horas extras a pesar de trabajar más de doble jornada (11 horas seguidas), era un trabajo duro y sin descanso, las condiciones de vivienda eran pésimas y la seguridad para operar los juegos era muy pobre. A veces los trabajadores no nos quejamos por miedo a ser deportados y tenemos que aguantar estas condiciones de abuso”.
Historias similares, oídas a través de la población de trabajadores migrantes, muestran que el gobierno de Estados Unidos fracasa en hacer cumplir sus leyes laborales en respeto al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ACLAN). Firmado en 1993 entre México, los Estados Unidos y Canadá, este acuerdo requiere que los tres países aseguren que los empleadores de cada país cumplen con las leyes laborales domésticas y con los estándares mínimos fijados en cuanto a la protección de los migrantes en sus territorios.
Los países miembros del presente acuerdo tienen el poder necesario para hacer cumplir los términos del ACLAN. Por lo tanto, los demandantes y las organizaciones solidarias que se unen a la presente petición, piden que la Oficina Nacional Administrativa en México que investigue las denuncias interpuestas. Asimismo, que tome las medidas adecuadas con el gobierno de Estados Unidos y las contrapartes implicadas para que subsanen esta vulneración a los derechos humanos y a los derechos laborales de las personas migrantes con la máxima urgencia y brevedad posible.

Reformas a las leyes, prioridad para el combate a la desaparición forzada
Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, señaló que de 2005 a la fecha se han documentado 28 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos, dos casos de integrantes de grupos insurgentes y, en seguimiento hemerográfico, al menos tres mil personas han sido víctimas de esta violación a los derechos humanos.
Estos hechos constatan la falta de voluntad política por parte del Estado de implementar políticas que permitan erradicar la desaparición forzada, esclarecer los casos, impartir justicia y reparar el daño a las víctimas de la desaparición forzada de la Guerra Sucia y las de la actual lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, demandó al Estado que, tomando en cuenta la participación de la sociedad, promulgue una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, de tal forma que se garantice la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada y, por otra parte, contemple medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas. Asimismo, que el Estado reforme el Código Penal Federal y los códigos estatales para armonizar la legislación con lo dictado por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.
Por otra parte, Héctor Cerezo señaló que es importante que el Estado reforme la Ley de Amparo para que se garantice la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en los casos de desaparición forzada. De igual modo, que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada, para combatir efectivamente la impunidad en estos casos.






Dejan casos en impunidad / Reforma, El Centro Prodh hace un recuento sobre violaciones a derechos humanos en el Estado de México, en el que reporta balance de abusos en materia de justicia penal y derecho ambiental.

Demandan investigar operativo “insuficiente” en Pasta de Conchos / La Jornada, El operativo de 100 días de inspección en esa zona minera, prometido por los secretarios de Trabajo y Economía ha resultado insuficiente y descoordinado, dejando en claro la falta de seriedad y compromiso de dichos funcionarios.

Acusan a Zedillo por crímenes de guerra por el caso Acteal / Milenio, Un bufete de abogados interpuso una demanda en la Corte Federal de Connecticut, en Estados Unidos, contra Ernesto Zedillo, por crímenes de guerra y en contra de la humanidad por la masacre de 45 personas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

ONG: las estaciones migratorias, sistema paralelo de cárceles / La Jornada, Las estaciones migratorias en México se han convertido en una especie de sistema de cárceles paralelo, donde miles de personas son detenidas de manera indefinida sin haber cometido algún crimen y sin saber cuáles son los términos del proceso legal por el que están ahí, señala el CDH Fray Matías de Córdova.


Palabras de Javier Sicilia para finalizar la Caravana de Paz / Cencos, “Quiero comenzar este discurso con el que concluimos esta larga, dolorosa y bella caravana al sur con unos versos del poeta Miguel Aguilar Carrillo: “Somos los daños colaterales””, dice Sicilia.

Probable que Sicilia y Marcos llamen a no votar, mientras AMLO podría retirarse de los comicios / Kaos en la Red, La campaña de Javier Sicilia contra la delincuencia y por la paz parece centrarse contra los tres poderes, así como contra los partidos políticos.

ACCIÓN URGENTE: Desaparición forzada de 8 miembros de una familia en Chihuahua / RedTDT, Lo anterior sucedió el pasado 19 de junio del presente año, a las 21:30 horas en la localidad de Anáhuac del municipio de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, México.



Sicilia le preguntó cómo se llamaba pero ella dijo “No, no por favor no. No quiero dar nombres, estamos amenazados, por favor no” y agregó: “Aunque sea en pedacitos, que me lo devuelvan. Aunque sea con gusanos”. Ella es la madre de un desaparecido en Puebla.














Los derechos humanos en el Estado de México / Miguel Concha, En La Jornada, este artículo hace referencia sobre las violaciones a derechos humanos que de manera sistemática sufre la ciudadanía en el Estado de México. Señala que la política clientelar y de contubernio con las empresas ha dañado seriamente el Estado de derecho y la vigencia
de la dignidad humana. La columna está basada en el Informe sobre Violaciones a Derechos Humanos publicado recientemente por el Centro Prodh. ¡Entra la página y léelo completo!


Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de las Sentencias emitidas por la CoIDH contra México

Este 22 y 23 de septiembre, en la Sala Digna Ochoa 1 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se llevará a cabo este Foro en el que se realizará un análisis sobre la implementación de las sentencias, los retos del Estado mexicano y las obligaciones de adoptar las disposiciones internacionales en el sistema de justicia penal. Se analizarán los casos de Campo Algodonero, Rosendo Radilla, Inés y Valentina y los Campesinos Ecologistas. Convocan: Centro Prodh, Tlachinollan, Cejil, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y Asociadas por lo Justo. Para mayor información y registro, escribe a comunicacion@centroprodh.org.mx o llama al 55.46.82.17, extensión 110.

III Jornadas Andino-Mesoamericanas Movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, estado y transformación social México
Del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México se llevarán a cabo estas Jornadas de análisis sobre las luchas por la dignidad y la autonomía de los pueblos indígenas en toda América. Estarán en la Calle República de Venezuela, número 72, en el Centro Histórico. Para más información, entra a http://jornadas-andesmesoamerica.org/ o escribe a iii.jornadas.andesmesoamerica@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario