21 sept 2011

Pasta de Conchos: de la muerte a la Esperanza



Este lunes 19 de septiembre, se llevó a cabo una celebración por la vida y la esperanza a las afueras de las oficinas de Minera México, símbolo de destrucción e impunidad. Se mostró que la lucha por recuperar los cuerpos sigue, aún a pesar de la inoperancia de las autoridades.
Sididh/21 Septiembre 2011/FRM.- La torre empresarial ubicada entre las calles de Campos Elíseos y Moliere, majestuosa en el cielo de la gran Ciudad de México, evoca riqueza y exclusividad. Luce sorprendente, como lo es también el hecho de que el oro se cotice en estos días en mil 224 dólares por onza, un 25.9 por ciento más que en el año 2009. La torre está en función del valor del oro, pues ahí se encuentra Minera México, uno de los emporios más destacados del país, el mismo responsable de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, donde quedaron atrapados sesenta y cinco mineros el 19 de febrero de 2006.
A sesenta y siete meses del desastre, aún quedan los cuerpos de sesenta y tres mineros atrapados en las fauces de la mina. Este es el motivo que convoca cada 19 de mes a celebrar la esperanza y, en tanto, a perseverar en la lucha contra la impunidad de quienes favorecieron las condiciones del accidente. El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) realiza ahí una rememoración de las víctimas de la depredación y el lucro desmedido; se lleva a cabo una celebración con un grupo solidario que se niega a olvidar. Hace ya más de cinco años y siete meses de lo sucedido; sin embargo, el gesto simbólico y religioso reta a la ignominia. Se trata de un desafío al estilo de David contra Goliat, donde un pequeño grupo que se asienta en la banqueta, bajo la mirada que escrutina, la sonrisa de algunos transeúntes y la molestia de la empresa que comanda Germán Larrea, para alzar la voz por las víctimas que se van sumando. Los asistentes son algunos trabajadores, personas mayores, compañeros y compañeras de otras organizaciones y creyentes que caminan con el Dios que suda en las calles, el Dios de rostro curtido; todos entusiastas sienten como si los mineros fueran sus amigos o hermanos, por eso forman parte de la familia Pasta de Conchos. Es un encuentro de fraternidad que contrasta con la majestuosidad, donde la fe les dice que nunca estarán solos.
Éste es simplemente un gesto de amor a los caídos y también un recordatorio para que la sociedad no se olvide de ellos. La actualización del misterio que realizó Jesús quiere precisamente mantener el recuerdo de los mineros junto con los niños que fallecieron en la guardería ABC, los miles de jóvenes que han muerto en la lucha contra el narcotráfico, las víctimas del sismo del 85 y los migrantes centroamericanos a los que se les ha arrebatado los sueños e incluso la vida. José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, al presidir la celebración alzó la voz para indignarnos ante la muerte de los inocentes, recordando que sólo en lo que va del año han muerto 26 mineros en “los pocitos”, es decir en las minas de Carbón, decía que el proceso que vivieron los judíos en su destierro fue posible por decisiones políticas, como las que nosotros también tenemos que impulsar para que los derechos de los campesinos, mineros, indígenas, ninis y grupos vulnerables queden en el presupuesto. El informe del CEREAL, leído en la celebración explicaba que la mayoría de los 27 mineros fallecidos no contaban con registro del IMSS y que de las 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene en el trabajo, sólo se han realizado 48. La muerte no es obra de la casualidad o del destino trágico, sino de la ambición que lleva a los dueños a no contar con las medidas de seguridad y a no brindar todos los derechos laborales que están obligados. La acción del CEREAL y de la familia Pasta de Conchos también denuncia que el Estado sigue siendo cómplice de lo sucedido, pues a 100 días de la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Economía, no cumplieron con las medidas que anunciaron ante el poder Legislativo.
La presencia del CEREAL y de actos simbólicos como éste se hacen cada vez imprescindibles, pues la industria extractiva ha vuelto para sacar del fondo de la tierra las riquezas a cambio de la sangre de los mineros. ¿Qué esperanza se puede encontrar entre los muertos? Si han ido por más de cinco años a celebrar frente a Minera México no es sólo porque quieran desenterrar cuerpos inertes, sino porque con estos gestos quieren encontrar la certeza de que la vida será respetada, que el trabajo irá de la mano con el respeto a los derechos laborales y que la impunidad, aunque parezca majestuosa, no podrá contra la justicia.

Barra de Potosí: en lucha contra megaproyectos

La Sociedad Cooperativa Cerro del Guamule, la Cooperativa Pesquera Poza Verde, la Sociedad Cooperativa Mujeres Trabajando por Barra de Potosí, Salvemos Barra de Potosí y otras muchas organizaciones y personas firmantes a título individual, hicieron llegar una carta al presidente de México, Felipe Calderón, al Secretario de Comunicación y Transporte, Dionisio Friscione Pérez Jácome y a la Directora General de FONATUR, Rosa Adriana Pérez, expresando la oposición a la concesión otorgada por medio de la cual se pretende privatizar el recinto portuario de Zihuatanejo y 16 millones de hectáreas de área marítima-terrestre en Barra de Potosí.
Esta concesión es la punta de lanza de un megaproyecto que FONATUR ha ocultado a la comunidad, evadiendo su derecho a la decisión libre e informada sobre el destino de su territorio y su comunidad. El valor ecológico de Barra de Potosí está documentado por investigaciones recientes realizadas por biólogos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, quienes encontraron 212 especies de aves silvestres, de las cuales 23 son endémicas y 19 figuran en categoría de riesgo. Así mismo, han clasificado 180 especies de mariposas y destacado los morros como lugar de anidación y descanso de aproximadamente 10,000 aves. En el mar es frecuente observar ballenas jorobadas con sus críos, delfines y una gran diversidad de peces. Las playas son sitios de anidación y conservación de la tortuga laúd, clasificada en peligro de extinción. El manglar con 454 hectáreas es fuente de vida marina y medio de subsistencia de la mayoría de los pescadores que habitan el pueblo. Ante esta diversidad de hábitat, la CONABIO ha catalogado a Barra de Potosí como región prioritaria para la conservación de la biodiversidad.
Por tales motivos, estas organizaciones reiteraron su rechazo a la concesión y a cualquier megaproyecto a cargo de FONATUR, quien ya es conocido por destruir lugares con valor ecológico y por violar los derechos sociales, laborales, culturales y ambientales de las comunidades de pescadores. Finalmente, señalaron que la comunidad Barra de Potosí cuenta con apoyos solidarios nacionales e internacionales que continúan dispuestos a proteger su riqueza natural, respetar el derecho comunitario a su subsistencia y conservar los lugares turísticos accesibles a las mayorías.








Investigará la PGR caso de campesinos torturados / La Jornada, Once años después de que los Campesinos Ecologistas fueran torturados por elementos del Ejército y obligados a declararse culpables de un crimen que no cometieron, su caso fue enviado a la justicia civil, como ordenó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Calumniosa, la acusación en mi contra, afirma Zedillo / Milenio, Ernesto Zedillo calificó de “falsas y calumniosas” las acusaciones en su contra. Arturo Farela, presidente de la Confraternice, sostuvo que los responsables de la masacre no son quienes han estado presos.

Plantea el PRD federalizar el delito de desaparición forzada de personas / La Jornada, En la Cámara de Senadores el PRD presentó una iniciativa que propone crear la ley general para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, federalizando el delito y fijando prisión de 40 a 60 años.

Rechazan acoso al centro Digna Ochoa y a consejo autónomo / La Jornada, Más de un centenar de organizaciones de 16 naciones se pronunciaron en apoyo de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, llamando al gobierno del estado y a la PGJ a desistir de las órdenes de aprehensión en contra de sus miembros.

Poder Judicial Federal demora indefinidamente caso de inocente inculpado por masacre Villas de Salvárcar / RedTDT, CENCOS, “Exigimos al Poder Judicial Federal que otorgue la protección de la justicia federal a Israel Arzate Meléndez para cesar las graves violaciones a su dignidad humana” señala el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes.

¿Silenciarán las redes sociales? / Kaos en la Red, En Veracruz se ha vinculado el temor a la libertad de expresión en las redes sociales como Twitter y Facebook con la inercia autoritaria, al detener y mantener en prisión a dos usuarios de Twitter.

Las desplazadas de San Juan Copala regresarían este 30 de septiembre al zócalo de Oaxaca / Kaos en la Red, “El 30 de este mes nos plantaremos ahora si al precio que sea y que cada quien asuma las responsabilidad que le corresponda”, señalan desde San Juan Copala.

“Durante décadas en México, el gobierno fue “una caja negra” porque nadie sabía realmente qué sucedía dentro de ella, lo cual generó gravísimos problemas de corrupción”, señaló Felipe Calderón, mostrando así lo que su gobierno ha abonado a la consolidación de la democracia en el país. Esto, de gira por Estados Unidos y frente a Barack Obama y los presidentes de Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.

Troy Davis podría ser ejecutado hoy en Georgia por el homicidio del policía Mark Allen. Nunca ha existido prueba material de que él cometió el asesinato y 7 de los 9 testigos que sustentaron la acusación se han retractado. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso en su favor, afirmando que él tendría que probar su inocencia y no sólo las dudas razonables. Tú puedes apoyar los últimos esfuerzos por evitar una injusticia firmando en este enlace.






Conferencia: Indígenas en Procesos Judiciales
Como parte del programa “Diversidad y Derechos Lingüísticos en el Ámbito de la Justicia”, acude este jueves 22 a las 11 de la mañana o este sábado 24 de septiembre a las 12 del día a la conferencia “Indígenas en los procesos judiciales”, impartida por el licenciado Andrés Díaz, del Centro Prodh. Este evento es convocado por la Facultad de Derecho de la UNAM y el Instituto Nacional de Leyes Indígenas. Se llevará a cabo en el Aula Jacinto Payares de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Foro sobre Justicia Transicional
En el marco de la Campaña “Siguen Desapareciendo”, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Prodh convocan a este Foro con el objetivo de reflexionar sobre los llamados delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y la justicia en un contexto donde los crímenes de estado siguen sucediendo. El Panel 1 tocará la situación de la justicia transicional en México; el Panel 2, las experiencias de las víctimas de ayer y hoy; y el Panel 3, la exigencia continua de justicia. Será este viernes 30 de septiembre, de 9.30 a 14.30 horas, en el Salón R38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Regina 47, Centro Histórico)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario