28 sept 2011

El Pueblo Yaqui resiste: dice no a Acueducto






La Tribu Yaqui se encuentra resistiendo a un megaproyecto y luchando a favor de la continuidad de la vida de la comunidad. De construirse un Acueducto, se pondrá en peligro su derecho al territorio y al agua; además, el gobierno ha violado sistemáticamente el derecho a la información y a la consulta.


En la ciudad de Hermosillo, Sonora, es difícil acceder al derecho al agua, pues la propia naturaleza de la geografía semi-desértica ha propiciado que los mantos acuíferos de la región bajen de nivel; además, por el lugar en el que se encuentra la ciudad hay poca afluencia de lluvias. Sin embargo, es preciso señalar que los mantos acuíferos han sido explotados por empresarios que desde los años 50 perforan pozos para campos agrícolas.

La situación de escasez de agua ha provocado un cambio en el patrón de cultivo, lo que ha provocado que se deje de sembrar trigo y algodón y ahora se cultiven frutos que requieren menos agua, como la uva y la nuez. Debido a la apertura a la inversión extranjera, el agua para consumo humano es ahora consumida casi en su totalidad por las empresas transnacionales, entre las que destacan las automotrices y las refresqueras. Además, debido a la mala calidad de la red de tuberías de Hermosillo, se pierde alrededor del 40% del agua a través de las fugas.

Para hacer llegar agua a la ciudad, los gobiernos federal, estatal y municipal, han seguido una política de privilegio a las concesiones a empresas, más allá de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. De esta forma, se han ejecutado proyectos como el Acueducto Independencia, concesionado por 50 años a Carlos Slim y otros socios. La Tribu Yaqui es una de las principales afectadas por esta obra, pues gracias a éste sólo se podrán sembrar 8 mil hectáreas, cuando ahora siembran 18 mil, lo cual prácticamente terminaría con la vida de la comunidad.

Mario Luna, integrante de esta comunidad, ha denunciado que su pueblo se encuentra sitiado desde hace un mes por 70 patrullas estatales que el Ejecutivo envió para contener cualquier intento de defensa al derecho al territorio, al agua y a la vida. Además, agregó que los policías han agredido y golpeado a personas de la comunidad, así como detenido a nueve y procesado a diez bajo la acusación de ataques a las vías generales de comunicación. La nula protección que el gobierno extiende a la comunidad Yaqui, aunado al clientelismo de su política, que beneficia intereses ajenos al bien común, viola los derechos contenidos en tratados internacionales y, específicamente, el derecho a la consulta y a la información.

Ante esta situación, el pueblo Yaqui de Sonora continúa resistiendo de manera organizada y pacífica. En este sentido, pide el apoyo de la comunidad sonorense, de México y del mundo, para solidarizarse con su lucha y no permitir que se construyan proyectos que dañen de forma definitiva su territorio y su manera de vivir.


Organizaciones Internacionales condenan Asesinato de Periodista
Ante el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, editora de un periódico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Amnistía Internacional señaló que es posible que ella haya sido asesinada en represalia por el trabajo de información que reproducía en las redes sociales. En este sentido, denunció que el mensaje es una amenaza a los usuarios de estos mecanismos de comunicación en los lugares de mayor violencia de México: "El hecho de que por lo menos 8 trabajadores de los medios de comunicación hayan sido asesinados este año, indica la grave vulnerabilidad de  las personas que trabajan en los medios y la falta de impacto real de las medidas para prevenir y sancionar las agresiones contra los periodistas", dijo en un comunicado.

Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, se preguntó: "¿Hasta cuándo va a terminar esta oleada de horror en la que se ha sometido al trabajo periodístico?" Lamentó el asesinato de María Elizabeth, señalando que la libertad de información no puede existir en medio de la barbarie y la impunidad. Asimismo, dijo que la fractura que hoy en día vive el país no se resolverá únicamente con las elecciones.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó tener una profunda preocupación por la situación de la violencia contra comunicadores en México. Instó a las autoridades a investigar de forma exhaustiva los asesinatos cometidos. Además, condenó el homicidio de los jóvenes hallados el 13 de septiembre acompañados de mensajes que advierten del uso de redes sociales para reportar crímenes del narco.
 

Persiste persecución a ONG en Guerrero: Tlachinollan / La Jornada, En Guerrero, dos años después de la visita de la Barra de Abogados y Abogadas de Inglaterra y Gales, la situación de los derechos humanos no ha mejorado, las autoridades siguen acosando a los defensores y no se han subsanado las irregularidades de su sistema judicial.

Va México por arreglos "amistosos" / El Universal, México solicitó a la CIDH la creación de un grupo de trabajo especial sobre soluciones amistosas de los casos en el que participen tanto el Estado como las víctimas, bajo las condiciones que establezca la propia Comisión.

Obligan a niños de primaria michoacana a desnudarse / La Jornada, Padres de alumnos de sexto grado de la primaria Club de Leones del municipio La Piedad, Michoacán interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, luego de que los alumnos fueron desnudados como medida de presión, al perderse 180 pesos.

Mañana, festejos por Día del Maíz / La Jornada, La campaña "Sin maíz no hay país" convocó a celebrar mañana el "Día Internacional del Maíz", para sembrar conciencia de paz y reconocimiento de nuestro derecho a la alimentación justa, suficiente y sana.
   
Pueblos indígenas en Chiapas: ¿los derechos en serio? / Radio Pozol, Sabines aprobó a finales del pasado junio una "nueva" Constitución en la entidad chiapaneca, cuya singularidad radica en la incorporación, casi transcripción, de algunas normas de la declaración universal de los derechos humanos, las cuales ya existen a escala nacional.

Veracruz: zona de silencio informativo: periodistas del país / Mi espacio libre, Comunicadores sufren acoso judicial y hay leyes especiales contra twitteros, por lo que los periodistas se pronuncian a favor de la libertad de información y de palabra.
 
Necesario reasignar recursos de la propuesta de presupuesto 2012 para revertir el rezago en combate al cambio climático / CENCOS, Organizaciones pertenecientes al Grupo Mexicano de Financiamiento identifican rubros donde se requieren asignación y redireccionamiento de recursos para cumplir metas sobre cambio climático.



El músico puertoriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, presentó el día de ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el nuevo video de "Latinoamérica", la canción más emblemática de su disco más reciente "Entren los que quieran". Puedes verlo en el sitio oficial de la Banda.

  
"(…) Cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de la legitimidad necesaria y con independencia de causa o motivación enfrentará la fuerza del Estado", condenó el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, en conferencia de prensa tras la difusión de grupos armados autodenominados los "Matazetas", aunque sin hacer una referencia directa a éstos

 
 
 
 
 
 
 
 

   
 
Foro y Encuentro Nacional sobre Justicia Transicional
Este viernes 30 de septiembre, de las 9.30 a las 14.30 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), acude a este foro, donde habrá una reflexión sobre los delitos del pasado, para encontrar vías de acceso a la verdad y a la justicia, en un contexto donde los crímenes de Estado continúan sucediendo. Participarán el Claustro de Sor Juana, la UACM, el Centro Prodh, Fritz Glockner, H.I.J.O.S., Nacidos en la Tempestad, Fundación Diego Lucero, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, el Instituto Mora, el Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe de la UNAM y la AFADEM-FEDEFAM.  Para más información sobre este y otros eventos de la Campaña Siguen Desapareciendo, entra a la página siguendesapareciendo.org

Una Llama que Arde por cada Niña y Mujer en Nicaragua
Como parte de la celebración de los 50 años de Amnistía Internacional, se están realizando actividades para concientizar y sensibilizar sobre la necesidad de protección de niñas y mujeres en Nicaragua. En la Ciudad de México se llevará a cabo una actividad el sábado 8 de octubre en el Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma) a las 8 de la noche. Asiste y únete en contra de la impunidad y la falta de acceso a la justicia de las mujeres nicaragüenses.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario