26 sept 2011

Preso, líder del Morena en Chamula



Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Policías de San Juan Chamula detuvieron al indígena Pascual Sánchez, coordinador municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció Carlos Burguete Camacho, coordinador de la agrupación en el distrito 5, con sede en esta ciudad.

Indicó que el dirigente del Morena en San Juan Chamula fue detenido el sábado por la tarde en su comunidad de Rancho Narváez, sin orden de aprehensión y sin que se conozcan los motivos.

En entrevista agregó que la detención de Pascual Sánchez, quien esta tarde permanecía en la cárcel ubicada en la cabecera municipal, tiene tintes políticos, porque ha estado realizando reuniones en diversas comunidades para inscribir gente en los comités que se están creando en ese municipio –gobernado siempre por el PRI–, que se ha distinguido por la intolerancia política y religiosa.

Los familiares nos han dicho que desconocen de qué está acusado Sánchez, y que las autoridades de Chamula han dicho que estará tres días en la cárcel, mientras que las autoridades estatales fueron notificadas de la detención el sábado, pero nada han hecho para que sea liberado, aseveró Burguete Camacho, quien añadió que al parecer es una represalia del alcalde priísta, Dagoberto Hernández Gómez.

Aclaró que en el supuesto de que hubiera alguna acusación fundada en contra de Pascual Sánchez, no será solapada por el movimiento, pero hasta la tarde de este domingo ni siquiera se sabe por qué está preso. Manifestó que si el detenido hubiera cometido algún delito tendría que ser puesto a disposición de un agente del Misterio Público para que se investigue, lo cual no ha ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario