27 sept 2011

José Narro presentará ante el Senado su propuesta sobre seguridad



Hay en el país paramilitares pagados por la delincuencia, insiste Monreal


Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 8

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó citar a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad nacional para que expliquen la situación de violencia que se vive en el país y sobre todo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán, donde prácticamente hay un estado de excepción, informó el coordinador de los legisladores del PT, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa al concluir la reunión de la Junta de Coordinación, el petista dijo que también se acordó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, asista al Senado a presentar de manera formal su propuesta en materia de seguridad; esto será el próximo 5 de octubre.

Monreal Ávila resaltó que en los asuntos generales “insistí en el tema de los escuadrones de la muerte. Tengo tres años insistiendo, y ayer solicité que se revise este asunto. Los coordinadores –de grupos parlamentarios– ahora sí dicen que es probable que estemos frente a grupos de exterminio; casi todos asentaron que en las matanzas de ciudadanos ocurridas en varios estados puedieran estar involucrados grupos de limpieza.

Al margen de la ley

Estoy por concluir una investigación donde demuestro que sí existen los grupos paramilitares, muchos pagados por el crimen organizado y otros tolerados por autoridades locales. Esto demuestra que hay grupos que actúan al margen de la ley y deben ser castigados, indicó.

El coordinador del PT señaló que en la reunión se acordó que las comparecencias de los integrantes del gabinete de seguridad pública serán ante la Junta de Coordinación Política, en dos bloques: primero los civiles, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, y la titular de la Procuraduría General de la República. Posteriormente, en un segundo grupo, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. A la reunión podrán asistir los presidentes o las comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Senado.

Monreal resaltó en la conferencia que la propuesta de las comparecencias del gabinete de seguridad la hice yo; dije que había sido un error que las comisiones hayan decidido que no comparecieran los secretarios de Estado, porque, frente a la emergencia que vive el país, al menos la Junta de Coordinación debe citar al gabinete de seguridad para revisar sus programas, los resultados del combate a la inseguridad, porque es alarmante lo que está ocurriendo.

En su intervención expuso que lo ocurrido en Veracruz –los 35 cuerpos que fueron arrojados en la vía pública– y las ejecuciones en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas están llevando en la práctica a un estado de excepción. Es necesario que el Senado esté enterado de lo que se está haciendo en materia de seguridad, porque ahora en esta guerra contra la delincuencia organizada queremos que estados y municipios no sean rebasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario