08/09/2011

Crecen 65% en ocho meses quejas contra fuerzas federales, señala



La nueva procuraduría social duplicaría funciones: CNDH

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 10

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, de reciente creación, podría duplicar funciones con otras instancias, por lo que antes de constituirla hubiera sido más adecuado fortalecer el compromiso de las instituciones de seguridad, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista, apuntó que la nueva institución viene a sustituir la ineficiencia de instancias de apoyo a víctimas que estaban en la Procuraduría General de la República o en la Secretaría de Seguridad Pública y no dieron resultado alguno.

Tras pronunciarse por que no haya mayor victimización de los afectados por la inseguridad, el ombudsman señaló que en lo que va de 2011 se han incrementado 65 por ciento las denuncias por violación de los derechos humanos cometidas por el Ejército y Policía Federal Preventiva.

Agregó que el año pasado aumentaron 23 por ciento las quejas contra estas instancias de seguridad. Es decir, en dos años casi se duplicaron, anotó.

Plascencia firmó ayer un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a fin de iniciar de manera conjunta programas de capacitación y atención de violaciones a los derechos humanos-laborales de sindicatos y trabajadores.

El ombudsman indicó que debido a la reciente reforma que dio carácter de derechos humanos a las garantías laborales, la CNDH amplía su área de acción, con el fin de contener el abuso que se da desde el poder gubernamental contra los trabajadores. Los parámetros que tendrá la comisión para llevar a cabo dicha tarea serán: vigilar el cumplimiento estricto del artículo 123 constitucional, así como los más de 70 convenios internacionales que México ha firmado en materia laboral, como son los que se refieren a la libertad sindical y el trabajo infantil.

Durante la firma del documento, el presidente colegiado de UNT, Francisco Hernández Juárez, apuntó que ya existe una lista sobre violaciones a los derechos laborales que se presentará a la comisión. Mencionó, entre otros casos, los de los electricistas, los mineros, los técnicos de Petróleos Mexicanos y los de Mexicana de Aviación.

El presidente de la CNDH comentó que en esta instancia habrá una ventanilla específica para atender quejas de los trabajadores, y que el acuerdo firmado con esa central no será de papel, sino que inmediatamente se acordará una agenda de acciones y la revisión de los casos.

También presentaron quejas los otros dos presidentes colegiados de la UNT, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez.

Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, aseveró que el abuso del gobierno contra el sector laboral ha limitado la libertad en el país. Rodríguez, dirigente del sindicato de la UNAM, en referencia a la nueva Procuraduría Social, denunció la ineficacia de otras instancias similares para atender a las víctimas de la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario