8 sept 2011

Pedirán comparecer a procuradora general



Preocupa a diputados el enriquecimiento de Fox

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 16

La Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados citará a comparecer a la titular de ña Procuraduría General de la República (PGR), Maricela Morales, con objeto de explicar si el Ministerio Público Federal integró una averiguación previa contra el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México, presidente de la Comisión de la Función Pública, dijo que la decisión del grupo legislativo obedece a una respuesta de la Secretaría de la Función Pública a un ciudadano que solicitó el expediente sobre la evolución de la fortuna de la familia Fox-Sahagún.

La secretaría respondió al solicitante que la información no existía. Entonces el particular recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para obligar a la Secretaría de la Función Pública a dar cuenta del expediente. Entonces la dependencia gubernamental replicó que la documentación se encontraba en manos del Ministerio Público Federal, porque había integrado una averiguación previa contra Vicente Fox y su esposa por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Por tal razón, los diputados llegaron al acuerdo de citar a la procuradora, quien deberá responder en breve al citatorio y explicar el estado en que se encuentra el proceso contra el ex presidente Fox y Marta Sahagún.

También la funcionaria será interrogada por los diputados federales de la Comisión de la Función Pública en torno al escándalo de extorsión contra un grupo significativo de gasolineros por parte de la esposa del secretario del ramo, Salvador Vega Casillas.

A principio de este año un grupo de propietarios de gasolineras denunció que la esposa de Salvador Vega Casillas, Gladis López, formaba parte de una red de extorsión que operaba en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ahora la señora Morales deberá aclarar si el Ministerio Público Federal mantiene abierta la investigación que involucra a la familia del secretario Vega Casillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario