4 sept 2010

1,350 denuncias contra fuerzas federales en Juárez: CNDH

Rubén Villalpando, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en la urbe fronteriza, unas 4 mil 500 denuncias, de las que mil 350 son contra militares y policías federales, lo que ha generado hasta el momento ocho recomendaciones, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante su participación en un foro para analizar la violencia contra medios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que las causas de las denuncias son detenciones ilegales o arbitrarias, cateos sin la orden de un juez y violencia física o verbal en contra de las personas detenidas o interceptadas en retenes.

De las ocho recomendaciones emitidas en Juárez por la CNDH cuatro fueron a las fuerzas armadas y cuatro a la Policía Federal (PF), las cuales se han cumplido de manera parcial. manifestó

Dio a conocer que existe impunidad de 98 por ciento en el combate de delitos, ya que se cometen 12 millones por año, de los que un millón y medio son denunciados y sólo 100 mil logran tener una denuncia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que han recabado 75 denuncias en Chihuahua con excepción de Juárez contra las fuerzas armadas durante 2010, las cuales fueron turnadas a la CNDH, al igual que otras 15 contra personal de la PF y de la Policía Federal Investigadora de la Procuraduría General de la República.

Informó que han recabado 450 en oficinas de la CEDH, de las que 135 son contra elementos de corporaciones policiacas estatales por detención ilegal, tardanza de las corporaciones en brindar auxilio, robo a los detenidos y agresiones.

Plascencia Villanueva dijo que para ser más eficientes se necesita acrecentar la plantilla de empleados en la oficina de Juárez, con lo que podrían capacitar e integrar más expedientes y mayor promoción sobre derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario