15 sept 2010

Televisa presenta a un pueblo ignorante y desvirtúa la historia

Bicentenario
Plagada de inconsistencias, la serie Gritos de muerte y libertad: experto

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 9

La serie Gritos de muerte y libertad que transmite Televisa está plagada de inconsistencias que sólo desvirtúan los hechos del movimiento de Independencia, lo que representa un riesgo, porque no se informa a los ciudadanos que se trata de una de tantas interpretaciones de la historia mexicana, señalaron historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que es lamentable cómo se presentan los contenidos en dicho programa de televisión.

En algunas escenas hay violencia excesiva; por ejemplo, en los acontecimientos de la toma de la Alhóndiga de Granaditas no hay ninguna explicación, y lo presentan como un hecho muy violento. Y sí, hay que decirlo, es verdad que asesinaron a muchos de los que estaban ahí, pero se interpreta como si la toma hubiera sido producto de la ignorancia de las masas. La violencia en la historia tiene causas y explicaciones, pero lo que presenta Televisa es a una bola de desarrapados matando a españoles en la Alhóndiga; lo exhiben de una manera exagerada, sin explicar lo que realmente sucedió.

El también representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la UNAM, sostuvo que la serie televisiva no explica en ningún momento por qué tantas personas siguieron a Miguel Hidalgo y Costilla en el movimiento de Independencia ni por qué ejercieron esos grados de violencia.

No aclara que es su interpretación

No hay contexto; sólo se ve al pueblo ignorante que se alza y al que Hidalgo no puede controlar, razón por la que no toma la ciudad de México. Efectivamente, es una explicación que dan los historiadores, pero no podemos suponer que haya sido la única motivación de Hidalgo. Todos los historiadores acabamos interpretando, como hace Televisa, pero la televisora no aclara que es sólo una de tantas.

Otro hecho que para Gamboa resultó inverosímil es que en la serie de televisión se presentó al regidor de la ciudad de México Juan Francisco de Azcárate, quien entre 1810 y 1811 estuvo prisionero en un convento, como una especie de conde de Montecristo a punto de escapar de la isla del Diablo.

Indicó que Televisa ha incurrido en lo que en historia se llama “presentismo, que es presentar a los personajes históricos como si fueran contemporáneos. El riesgo es que se pueden desvirtuar los hechos y reforzar la llamada historia de bronce (oficial), donde existen los buenos y los malos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario