26 sept 2010

Cambios al Código de Justicia Militar deben considerar el fallo de la Coidh

Confía el senador Beltrones que el Ejecutivo enviará este mes la iniciativa de reforma

Quien quiera suspender garantías es porque debe ser incapaz para gobernar, advierte

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 6

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confía en que el Ejecutivo federal cumpla su palabra y antes de que concluya este mes haga llegar a esa cámara la reforma para modificar el Código de Justicia Militar.

Agregó que espera que la iniciativa “esté a la altura de lo que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en torno al caso Radilla, que el fuero militar no puede ser refugio para aquellos integrantes de las fuerzas armadas que vulneren garantías constitucionales de los ciudadanos.

Beltrones aclaró que el Ejército y la Marina han cumplido bien con su tarea de hacer frente a la delincuencia organizada, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos para dar resultados. No obstante, y con el agradecimiento que todos les tenemos a las fuerzas armadas, hay que hacer las modificaciones necesarias para que en el futuro nadie violente los derechos humanos en el país.

El también coordinador de bancada del PRI dijo que incluso el Ejército Mexicano se ha disculpado por algunas acciones en las que se cometieron equivocaciones y se lastimó a ciudadanos, no a delincuentes, por lo que es necesario modificar el marco jurídico.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón sigue retrasando el envío de esa reforma, el Congreso debe asumir su responsabilidad y llevar a cabo los cambios solicitados por el tribunal internacional al Código de Justicia Militar, para frenar, de una vez por todas, los abusos y agresiones de integrantes de las fuerzas armadas contra ciudadanos.

Cuando el secretario de Gobernación compareció en el Senado el miércoles pasado no precisó cuándo llegaría el proyecto de modificaciones al Código de Justicia Militar, a pesar de que varios legisladores le insistimos en ello, agregó Monreal.

A su juicio, es muy importante que se lleve a cabo esa reforma, con base en la sentencia de la Coidh, porque cada vez son más frecuentes los casos de civiles muertos por no detenerse al cruzar un retén o durante operativos del Ejército contra el narcotráfico, y la gran mayoría quedan impunes.

El petista dijo que le preocupa que Blake Mora tampoco haya respondido de manera clara si el gobierno Federal contempla solicitar al Congreso la suspensión de garantías individuales, o toque de queda, para combatir a los grupos criminales en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades dominadas por la delincuencia organizada.

Cuestionado en torno a ese tema, Beltrones dijo que las garantías individuales están plasmadas en la Constitución y si alguien por ahí está solicitando su cancelación es porque debe ser incapaz para gobernar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario